Deutsche Bank incluye a Sabadell entre los bancos favoritos para anunciar una ambiciosa recompra de acciones
Los analistas estiman que recomprará cerca del 7% del capital
La banca europea ha popularizado las recompras de acciones como parte de su política de remuneración al accionista con programas millonarios en los últimos años. Y los analistas de Deutsche Bank han incluido a Sabadell, Barclays y el grupo austríaco Erste entre las entidades favoritas para anunciar en los próximos días las operaciones más ambiciosas a cargo de los resultados de 2024.
“Las recompras de acciones siguen siendo una herramienta importante para los bancos europeos, Por lo tanto, los anuncios de recompra de acciones serán seguidos de cerca durante los resultados del año fiscal 2024, junto con la orientación sobre los ingresos netos por intereses. Vemos recompras de acciones más altas de lo esperado como un catalizador para las principales selecciones de varios de nuestros bancos europeos. Destacaríamos expectativas de recompra de acciones más positivas que el consenso en Erste Group, Sabadell y Barclays, así como en los bancos griegos (en particular nuestra elección principal es Eurobank)”, señala Deutsche Bank en un informe.
Después de la pandemia del Covid-19, la gran mayoría de bancos europeos ha optado por este tipo de operaciones. Las entidades argumentan que tienen un doble beneficio para el accionista. Por un lado, las recompras se llevan a cabo con la intención de amortizar el papel propio, de forma que se reduce el capital social. Y al haber menos acciones, el valor de los títulos en circulación debería ser más alto. Por otro, supone que los accionistas que mantengan su posición en el banco, obtendrán los años siguientes un dividendo más alto, aunque la entidad no varíe el payout (el porcentaje de beneficios que se destina a dividendos) ni aumente los beneficios. Si existen menos acciones entre las que repartir el mismo pastel, el trozo a percibir es más grande.
“Las recompras de acciones ahora complementan una tasa de pago de dividendos de alrededor del 50%, lo que lleva los pagos totales a casi el 80% en promedio y el rendimiento total del sector alrededor del 10% anual. Las recompras de acciones siguen siendo la opción de bajo riesgo y aún son una forma popular para invertir el exceso de capital”, explica el informe.
Según los analistas del banco, las entidades financieras europeas han recomprado entre el 3% y el 4% de sus acciones anualmente desde 2022. Santander ha dado el pistoletazo de salida anunciando este miércoles que recomprará acciones por 10.000 millones de euros en dos años. Los expertos de Deutsche Bank calculan que Sabadell acometerá una megaoperación por la que adquirirá casi el 7% de títulos propios, frente al consenso que estima que adquirirá en torno al 3%. Según informó CincoDías, el banco catalán prepara un dividendo extraordinario de 500 millones de euros, con cargo a reservas, para repartir entre sus accionistas el exceso de capital. Los analistas de Deutsche Bank también prevén una operación similar de Bank of Ireland (el 7% de los títulos). Y llaman la atención sobre los programas que puedan anunciar Barclays (confían en una recompra de más del 3% del capital, por encima del consenso) y de Erste Group, de casi el 4% de las acciones (frente a una estimación del consenso del 2%).
De todas formas, Deutsche Bank ve cerca el final de estas operaciones. Hay que tener en cuenta que los bancos popularizaron las recompras en un momento en el que las rentabilidades estaban hundidas porque venían de un ciclo de seis años (entre 2016 y 2022) de tipos de interés en cero y en negativo, lo que llevó a que las valoraciones en Bolsa estuvieran muy por debajo del valor en libros. Las recompras de acciones tienen sentido cuando los títulos cotizan con descuento, porque supone comprar algo por debajo de su precio. Es como ir de rebajas. Pero después de tres años en los que los bancos han batido récords de beneficios e ingresos y han experimentado un rally en Bolsa, las cotizaciones se han recuperado, haciendo menos atractivas estas operaciones. En ese sentido, aunque el pago a los accionistas es imprescindible (siempre que el Banco Central Europeo lo autorice), irán perdiendo fuelle.
“Vemos el crecimiento y las fusiones y adquisiciones como alternativas cada vez más atractivas en comparación con simplemente devolver más capital a los inversores. La mitad del sector cotiza por encima del valor contable y una cuarta parte incluso con una prima de más del 20%, lo que limita el beneficio de las recompras de acciones”, concluyen los expertos de Deutsche Bank.
En ese sentido, destacan la opa lanzada por BBVA sobre Sabadell. Igualmente la adquisición por parte del banco italiano Unicredit de una participación del 28% en el alemán Commerzbank, y la opa del propio Unicredit sobre su rival en Italia BPM.