El lujo europeo acelera y más que duplica la subida del Stoxx 600 en el año
Firmas como Richemont escalan más del 20% en el año y el sectorial europeo dobla las alzas del Euro Stoxx 50. LVMH supera a Novo Nordisk como la empresa más valiosa de Europa
El lujo va a por la corona. El gigante del sector LVMH ha vuelto a colocarse como la empresa más valiosa de Europa, tras superar a la farmacéutica danesa Novo Nordisk. El relevo se produce después de que las acciones de Novo Nordisk cayeran por las preocupaciones que hay sobre la posible reducción de precios de sus medicamentos para la pérdida de peso y la diabetes en Estados Unidos. La danesa pierde el 8,35% de su valor de mercado en los últimos cinco días, mientras que el conglomerado de firmas de lujo dirigido por Bernard Arnault se anota un 3,53% en el mismo periodo de tiempo. Así las cosas, Novo Nordisk se queda con una capitalización de mercado de 261.000 millones de euros y la francesa con 341.000 millones de euros.
Una subida que ha contagiado a todo el sector en Europa y que tiene su origen en la publicación de las cuentas de Richemont. El dueño de enseñas como Cartier sorprendió al mercado con un crecimiento en las ventas muy por encima de lo previsto por los analistas, lo que volvió a encender la chispa del optimismo en el sector. En menos de tres semanas de 2025, compañías como Moncler, Richemont y Brunello Cucinelli, registran alzas de doble dígito— 13,15%, 21,64% y 10,73%, respectivamente —. Otras, como la propia LVMH (que perdió el trono frente a Novo Nordisk como la empresa más grande de Europa a finales de agosto de 2023) se revaloriza un 7,65% en lo que va de año, mientras que Kering o Burberry se anotan un 2,23% y un 2,11% respectivamente. El sectorial de firmas de lujo europeas se anota así una ganancia del 8,3% en lo que va de año, frente al 2,6% que suma el Stoxx 600 o el 5% del Euro Stoxx 50.
LVMH (Moët Hennessy Louis Vuitton), el grupo de lujo más grande del mundo y la empresa más valiosa del Euro Stoxx 50, dará a conocer resultados empresariales el próximo 28 de enero. Será entonces cuando se le mida el pulso a uno de los referentes del lujo en Europa. Y es que las acciones de LVMH vienen de una caída en 2024 del 13%, cuando todo el sector se enfrentó a un consumo debilitado en China. Ahora, los recientes signos de recuperación han fortalecido el sentimiento de los inversores, con las actualizaciones de ganancias de competidores suyos, con Richemont y Brunello Cucinelli a la cabeza en la mejora de las expectativas.
“La demanda de lujo ha pasado por uno de sus peores años en la última década, pero las tendencias están mejorando progresivamente desde los mínimos del tercer trimestre”, apunta un informe de Bank of America, en el que se mejoró su recomendación sobre LVMH, de neutral a comprar. El consenso de analistas de Bloomberg le marca un precio objetivo de 696,82 euros por acción, lo que le otorga un potencial del 1,9%.
El índice de Goldman Sachs que rastrea el sector ha repuntado más del 20% desde mediados de noviembre, en lo que se ha interpretado como una ayuda de las medidas de estímulo chinas, que han aumentado las esperanzas de que la segunda economía más grande del mundo pueda recuperar el pulso del consumo. Además, las promesas del presidente electo Donald Trump de tener impuestos más bajos y regulaciones más laxas también podría impulsar la demanda de bienes de lujo en EE UU. “Después de un desafiante 2024, creemos que el sector del lujo está listo para beneficiarse de un repunte en 2025 y que LVMH, como referente del sector, está bien posicionado”, dijo Carole Madjo, analista de Barclays, a la agencia Bloomberg.
Novo Nordisk cae
Por contra, las acciones de la farmacéutica danesa vienen dando tumbos desde hace varios meses. El último desliz lo dio el pasado 17 de enero. Ese día confluyeron la publicación de los resultados clínicos del ensayo de obesidad Step Up que, aunque lograron reducir el peso de los participantes, el mercado le anticipa dificultades regulatorias y comerciales para su distribución. Además, el presidente saliente de EE UU, Joe Biden, anunció que el medicamento semaglutida de la compañía, utilizado en Wegovy y Ozempic, sería objeto de negociaciones de precios con Medicare junto a otros 15 fármacos. Todo derivó en una caída de hasta el 5% para las acciones del grupo danés esa misma jornada.
Las acciones de Novo Nordisk han caído más del 40% desde que alcanzaron un máximo histórico en junio pasado. La acción se ha visto afectada por las preocupaciones sobre el suministro y los precios de los medicamentos, junto con una creciente competencia para sus medicamentos contra la obesidad y la diabetes. Los resultados de los ensayos de su medicamento experimental CagriSema en diciembre, provocaron una caída en las acciones de más del 20% en un solo día, borrando 90.000 millones de euros. El ensayo no cumplió con las expectativas de que los pacientes perdieran un promedio del 25% de peso corporal en una fase avanzada del ensayo.
Aunque los inversores están emocionados de ver signos de recuperación en el lujo, los analistas ya advierten de que los resultados de Richemont pueden no replicarse en toda la industria, ya que la suiza está parcialmente protegida de las recesiones por sus marcas de joyería Cartier y Van Cleef & Arpels. LVMH, que posee Louis Vuitton y Dior, está más expuesta que Cartier a los clientes de clase media aspiracional en su negocio principal de moda y artículos de cuero, mientras que se prevé que su división de bebidas Moët Hennessy tenga otro año difícil por delante.