¿Un Cartier para Reyes? El sector del lujo brilla en Bolsa espoleado por las ventas navideñas de Richemont
La dueña de marcas de joyería como Cartier y Van Cleef & Arpels bate las previsiones, se dispara el 17% y contagia a otros grandes del sector
El corazón del lujo ha dado señales de vida. Tras haber cerrado 2024 como uno de los sectores de peor desempeño bursátil en Europa (se dejó el 3,20%), 2025 ha comenzado con un nuevo aire. Quien más brilla es la suiza Richemont, que este jueves sube más de un 17% tras la publicación de las ventas durante la temporada navideña. La compañía, dueña de las marcas de joyería Cartier y Van Cleef & Arpels, reportó un incremento del 10% en sus ventas durante el último trimestre del año, en lo que la propia compañía ha catalogado como el mejor trimestre de la historia, con 6.200 millones de euros facturados. Con ello, superaron con creces las expectativas de los analistas, que preveían un aumento de las mismas de menos del 1%.
La empresa se vio impulsada por las ventas de sus joyas de alta gama tanto en América como en Europa, ventas que compensaron la debilidad del negocio de los relojes, el segmento que más ha lastrado las ganancias del grupo. La noticia impulsó las acciones de la empresa suiza hasta un 18% y contagió de euforia a otras compañías del sector. Las francesas LVMH y Moncler suben este jueves hasta un 9,1% y 8,64% respectivamente, y las británicas Kering y Burberry lo hacen un 9,23% y un 8,63%. El lujo europeo, como sector, es el segundo de mejor desempeño bursátil en apenas 16 días del año, pues sube un 5,64%; solo por detrás del sector de la energía, que a la fecha se anota un 6,32%. En España, Puig, ligada al sector por la vía de los perfumes, también resiente el optimismo y crece este jueves un 2,79% en Bolsa.
En la región de Asia-Pacífico— que fue la zona que más alimentó el mal desempeño del sector en 2024 por la baja demanda —las ventas de Richemont cayeron un 7% en los últimos tres meses, pero fue un resultado mejor de lo previsto. Eso sí, la demanda china sigue siendo particularmente débil. Allí las ventas han caído el 18% por las preocupaciones que aún se ciernen sobre el mercado inmobiliario. Jean-Philippe Bertschy, analista de Vontobel, señaló en declaraciones a Bloomberg que “aunque todavía frágil, el mercado muestra signos de estabilización” en China. Y que, en general, “a pesar de la situación desafiante en el país asiático y en el segmento de relojes, Richemont nunca ha estado más fuerte”.
En el consenso de analistas de Bloomberg, el 59% de las posiciones de las casas es la de compra y cifra el precio objetivo en los 172,91 euros. Pero la subida de hoy ha dejado ya al valor sin potencial de retorno, con los títulos cotizando a 173 euros cada uno. Algunas empresas que atienden a los más adinerados— fue el caso de Brunello Cucinelli o de Hermès, que en 2024 resistieron la mala tendencia de todo el sector —han tolerado mejor la desaceleración del lujo que aquellas que se dirigen a un público menos acomodado. Justo esta semana, Brunello Cucinelli reportó incrementos del 12% en sus ingresos trimestrales y pronosticó un crecimiento de ventas del 10% para este año y el próximo.Una de las piezas de la marca italiana son chaquetas de cachemira y vicuña, que vende por 17.500 euros cada una.
LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, el grupo de lujo más grande del mundo y la empresa más grande del Stoxx 50, reportará sus ganancias el próximo 28 de enero. La compañía francesa, liderada por el multimillonario Bernard Arnault, está más expuesta al segmento denominado de lujo blando, que incluye bolsos y moda prêt-à-porter (lista para llevar). Será entonces cuando se vea si el corazón del lujo sigue mostrando actividad en el electrocardiograma bursátil.