Singular Bank prevé una rentabilidad del 10% para la Bolsa española este año
La firma espera también una corrección técnica bursátil por el mayor rendimiento de la deuda de EE UU pero confía en que la Fed bajará en medio punto los tipos en 2025
Un ejercicio con rentabilidades algo mejores que en 2024 en renta fija de calidad y un año positivo, aunque no tanto como el anterior, para la renta variable. Esa es la previsión para 2025 de Singular Bank, que cree que bien puede ser el año en que la Bolsa europea y asiática iguale o incluso supere en rentabilidad a la estadounidense. Para la Bolsa española, su previsión es de un retorno total del 10%, con un Ibex a final de año en los 12.400 puntos, a lo que se sumará la elevada rentabilidad por dividendo propia del parqué español.
En Singular Bank cuentan con que el aumento de beneficios de las empresas españolas será reducido, de entre el 2% y el 3%. Las cotizadas del Ibex se beneficiarán en menor medida que sus vecinas europeas de la mejora económica que se espera para la zona euro y que apunta a impulsar los resultados de compañías con fuerte componente cíclico como las empresas industriales, de consumo discrecional o las materias primas. Pero la Bolsa española cuenta a su favor con una valoración más atractiva y una elevada rentabilidad por dividendo. “En la Bolsa española sí esperamos expansión de múltiplos. Esperamos un retorno total con dividendos de entorno al 10% este año”, ha explicado hoy Roberto Scholtes, jefe de estrategia de Singular Bank, en la presentación de perspectivas de la firma.
La posición de partida para la renta variable es de una “ligera infraponderación”, según ha explicado Scholtes, que tiene que ver con los altos múltiplos a los que cotiza la Bolsa estadounidense y con el flujo de inversiones de la Bolsa a la renta fija que puede esperarse con un rendimiento del bono de EE UU por encima del 4,5%. “Esperamos una corrección puramente técnica en Bolsa”, ha señalado Scholtes. En su opinión, los múltiplos bursátiles de la Bolsa estadounidense “no son sostenibles” con unos bonos de EE UU por encima de ese 4,5%.
Pero en Singular Bank no esperan que el mercado bursátil dé un vuelco, más allá de esa corrección técnica. Scholtes también explica que los inversores están ahora “demasiado pesimistas sobre la capacidad de la Fed para bajar este año los tipos de interés” y reconoce que la firma “está con el dedo en el gatillo para subir a neutral” la ponderación en Bolsa de su cartera. De hecho, Singular Bank prevé que la Fed rebajará en medio punto los tipos de interés este año y calcula que el rendimiento del bono de EE UU a 10 años se habrá moderado a final de año al 4,2%, desde el nivel actual de casi el 4,8%. Para el S&P 500 su estimación es que acabe el año en los 6.150 puntos y para el Stoxx 600, en los 540.
En Bolsa española, sus valores predilectos son Iberdrola, Repsol y los grandes bancos: BBVA, Santander y CaixaBank, por ese orden. También tienen en cartera Inditex, el gran peso pesado del Ibex, pero infraponderan a la compañía por su “exigente valoración” y por el riesgo de que los gestores que ahora la sobreponderan roten hacia otros competidores a poco que esos rivales den buenas noticias. En el conjunto de la cartera bursátil, la firma se muestra neutral con los grandes valores tecnológicos y ven en el sector de salud y farmacéutico la gran oportunidad del momento. “Novo Nordisk y Eli Lilly están en un buen punto de entrada”, señala Scholtes.
Las perspectivas de inversión de Singular Bank también destacan la atractiva rentabilidad en relación al riesgo que ofrece este año la renta fija de calidad, con retornos esperados de entre el 4% y el 6%, ante un horizonte de bajada de tipos de medio punto por parte de la Fed y de 100 puntos básicos por parte del BCE.