El Ibex escapa a las caídas y mantiene a flote los 11.500 puntos

Los inversores dan por cerrado el año y limitan los movimientos

Vista de la Bolsa española.Altea Tejido (EFE)

Los inversores aceleran el ajuste de carteras a unas horas para el cierre del ejercicio. Después de un 2024 en el que el que los principales índices acumulan ganancias de más del 10%, las dudas sobre el futuro de la política monetaria sirven de excusa para la recogida de beneficios. En una jornada en la que el repunte del IPC en España ha vuelto a poner en duda la capacidad del BCE para reducir los tipos, el Ibex 35 ha tratado de aguantar el tipo. El selectivo español, que en niveles intradía llegó a tocar los 11.600 puntos, concluye la última jornada completa del año en tablas. Aunque el comportamiento de la Bolsa española resulte aburrido, logra escapar a las pérdidas de Europa. Javier Molina, analista senior de mercados para eToro considera que mientras el Ibex 35 no caiga de los 11.4000 puntos podría seguir avanzando y como resistencia más inmediata fija los 12.000 puntos, nivel que registró por última vez a comienzos de mes cuando retornó a máximos de casi 15 años.

El repunte de los precios del crudo sirve de balón de oxígeno a Repsol. La petrolera se ha anotado un 1,77%, ascenso a todas luces insuficientes para borrar las pérdidas del 11% que acumula en el año. Destacados han sido también los ascensos de Bankinter (1,44%) y Naturgy (1,13%). Inditex que desde la presentación de resultados no logra remontar el vuelo sufre por recuperar los 50 euros que tocó en niveles intradía.

Las expectativas de que el BCE se vea obligado a reducir la intensidad de la reducción del precio del dinero son un lastre para las firmas de energías limpias. Acciona Energía ha logrado que Fitch le mantenga la calificación en BBB- con perspectiva positiva, pero los bajos precios de la electricidad y el apalancamiento son un obstáculo para sacudirse las pérdidas. La filial del grupo Entrecanales cede un 1,61%, ascensos que solo supera Solaria. El pódium de valores bajista lo cierre Fluidra, que cede un 1,34%.

Mientras el Ibex aguantó el tipo, el resto de índices del Viejo Continente se han visto arrastrados por la presión bajista del Wall Street. El Dax alemán, que mañana permanecerá cerrado, retrocede un 0,38%. Tampoco abrirán los mercados en Italia, pero al igual que índice español, el Mib ha finalizado en tablas (0,07%). El Cac francés cede un 0,57%; el FTSE británico, un 0,35% y el Euro Stoxx 50, un 0,6%.

Wall Street retoma la tendencia bajista que impera desde que hace dos semanas la Reserva Federal confirmara que no tenía prisa por bajar las tasas. Las caídas de las grandes tecnológicas en una jornada en la que el PMI cayó mucho más de lo previsto aceleran la toma de beneficios. Al cierre de los mercados europeos Wall Street cede más de un 0,5% con el Nasdaq llegando a bajar un 1%. “En estos momentos lo mejor es quedarse quieto”, señala a Bloomberg Nicolas Domont, gestor de fondos para Optigestion. A pesar de las recientes correcciones el experto se suma a la corriente que impera entre los gestores y considera que EE UU sigue siendo el mejor lugar para invertir. “Las acciones de crecimiento siguen teniendo un rendimiento superior y las previsiones de beneficios son buenas, por lo que hay razones para seguir siendo optimistas”, remarca.

Con los inversores reduciendo al máximo su actividad, el mercado de deuda apenas experimenta movimientos. El bono español a 10 años se mantiene estable en el 3% con la deuda alemana al mismo plazo en el 2,36% y la referencia estadounidense con vencimiento en 2034 en el 4,55%.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas



Más información

Archivado En