El jarro de agua fría de Powell lleva al Ibex a perder un 2,4% en la semana
El selectivo español luchó el viernes por recuperar los 11.500 puntos
El esperado y tradicional rally navideño ha quedado congelado a instancia de la Reserva Federal y su cautela. El Ibex, impulsado por Wall Street, sumó el viernes un 0,24% para sobreponerse a última hora de una sesión de gran volatilidad por la llamada cuádruple hora bruja, un momento en el que, simultáneamente, se produce el vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre índices y acciones y en la que suele haber un alto volumen de operaciones. No obstante, el alza fue insuficiente. En la última semana, el selectivo español se ha dejado un 2,4%, afectado por los distintos ritmos que seguirán la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) para el próximo año en cuanto a recortes de tipos de interés.
En el acumulado de los cinco días, solo cuatro valores han logrado cerrar en verde sobre el parqué. IAG ha dado continuidad a su rally bursátil en el año y ha sumado un 4,8% que lo consolida como el mejor valor en 2024. Amadeus también ha logrado escapar a las pérdidas y ha subido un 1,19%, y las acciones de Naturgy se apuntan un 0,61%. En el lado de las pérdidas, el sector bancario se ha visto lastrado por las decisiones en política monetaria y los bancos han tenido un pobre desempeño en la semana. Telefónica (-8%) ha sido el farolillo rojo del Ibex, seguido de Puig (-7,09%). Santander se ha dejado otro 6,68%.
El resto de las grandes Bolsas europeas también ha sucumbido a las presiones bajistas. Ni en la sesión del viernes ni en la semana han podido escapar del rojo. El Dax alemán ha retrocedido un 2,55% en la semana, el Cac 40 francés un 1,82%, el Mib italiano otro 3,22% y el FTSE 100 británico cae un 2,6%. Los mercados han estado condicionados por los dos caminos diferentes que van a tomar la Fed y el BCE en cuanto a la política monetaria para 2025. Mientras los banqueros centrales del Viejo Continente darán continuidad a la desescalada de tipos, los estadounidenses ya han anticipado que irán con más pausa. Se trata de una postura idéntica a la del Banco de Inglaterra, que advierte sobre el peligro del fantasma de la inflación persistente.
El mercado ya cuenta con que la Fed rebaje dos veces los tipos en lugar de las cuatro que estimaba anteriormente para 2025, lo que ha generado un entorno de incertidumbre que siempre suele castigar a las Bolsas. No obstante, pese a la corrección que están sufriendo los mercados europeos en las últimas jornadas, los expertos esbozan un panorama más esperanzador de cara a 2025.
“Tras un mal año para los mercados europeos, deberíamos empezar a ver signos de recuperación económica a medida que vayan surtiendo efecto los recortes de tipos. Las cosas parecen más positivas para el consumidor europeo, que ahora verá crecer sus salarios reales. Esto, unido a las expectativas de nuevas bajadas de tipos y a una elevada tasa de ahorro, debería considerarse positivo. La política europea es siempre ruidosa, ya que suele haber elecciones en algún lugar cada año, lo que genera volatilidad más que impacto en los fundamentales”, señala Charlotte Daughtrey, de Federated Hermes.
En Asia, el panorama no ha sido muy distinto. El Nikkei japonés ha caído un 1,95% y el Hang Seng el 1,25%. Al otro lado del Atlántico, los tres principales índices de Wall Street repuntaban con fuerza al cierre de los mercados europeos aunque en la semana tampoco logran escapar de las pérdidas debido a la ola de ventas desatada después de conocerse que la Fed aplicará menos rebajas de tipos de las inicialmente previstas. Así, el S&P 500 subía un 1,8% este viernes, pero se deja un 1,36% en la semana. El tecnológico Nasdaq repuntaba el 1,7% en la última sesión, pero se deja un 0,95% en las últimas cinco y el industrial Dow Jones recuperaba un 1,9% este viernes, pero en la semana ha perdido el 1,53%.
El deflactor de consumo privado en Estados Unidos ha confirmado este viernes la persistencia de las tensiones inflacionistas, aunque algo menos de lo esperado. El dato ha repuntado del 2,3% al 2,4%, frente al 2,5% previsto, y un 2,8% en la tasa subyacente, una décima inferior a lo esperado. “La Reserva Federal ha concluido 2024 con un recorte de tipos de 25 puntos básicos. Si bien el resultado era esperado, el camino a seguir en 2025 y más allá no está tan claro, ya que el Comité pareció adoptar un ritmo más lento o intermitente de flexibilización en el futuro”, ha expresado, por su parte, Susan Hill, también de Federated Hermes.
En el mercado de divisas, el cambio de paso de la Fed provocó que el dólar se disparase a máximos anuales. Pero tras el dato de la inflación en Estados Unidos, el euro ha conseguido rebotar y salir de sus mínimos. Actualmente, el cambio se sitúa en 1,04 cuatro dólares por cada euro.
En materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, cae ligeramente, aunque se mantiene en la zona de los 72 dólares por barril. Las expectativas de menor demanda en 2025, especialmente desde China, llevan presionando a la baja el precio del oro líquido. Por otro lado, contención del dólar ha beneficiado al oro, que sube un 1,6% hasta los 2.650 dólares la onza. En cuanto al mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años cae hasta el 2,979%.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas