Creand apuesta por materias primas, turismo e inmobiliarias para 2025

La entidad especializada mantiene su preferencia por la renta variable para el año que arranca, pero alertan de los niveles de deuda en Estados Unidos

Vista de la sede central de Creand, en una imagen de archivo.CREAND / Europa Press

Creand ve con optimismo la inversión de cara a 2025. La entidad especializada en banca privada ha compartido en un encuentro con medios las perspectivas del próximo año, en el que destacan las previsiones de buenos comportamientos de las Bolsas mundiales, impulsadas sobre todo por los beneficios empresariales que se esperan en mercados como el estadounidense, el europeo o el japonés. El mercado bursátil español, en particular, presenta oportunidades atractivas en compañías de componentes de automoción, por ejemplo, que “podrían duplicar su valor si las condiciones de la industria mejoran”, destacaron Miguel Ángel Rico, director de inversiones en Creand Asset Management y Luis Buceta, director de inversiones de Creand Wealth Management. También prevén retornos atractivos en sectores como el inmobiliario, en el que destacan empresas como Merlín y Colonial; y en el industrial, con firmas como Acerinox y Arcelor.

La economía nacional presenta un crecimiento económico superior al promedio de la UE y una alta rentabilidad por dividendo, lo que proporciona un entorno favorable para la inversión. “La economía española tiene más inercia que otras economías europeas, principalmente por la composición más ligada a servicios que a la industria”, subrayó Buceta en el encuentro. El consumo es lo que mueve más de dos terceras partes del PIB de cualquier economía europea y los salarios en España crecen por encima de la inflación. “Tienes un buen caldo de cultivo para que, en general, si nada se tuerce, el parqué español lo siga haciendo bien”, finalizaron. El optimismo también se toma el sector turístico, destacando a compañías como Compass Group, que ofrece servicios de catering para eventos, y la hotelera británica IHG o Amadeus. “A pesar de no haber alcanzado aún los niveles prepandemia, estas empresas tienen un gran potencial de mejora”, explicaron en el encuentro.

Los directores de inversión de la firma también destacaron su preferencia por el sector de semiconductores, que ha tenido un desempeño plano en los últimos meses. En el nicho, destacan a ASML, una empresa neerlandesa que fabrica máquinas para la producción de semiconductores y que posee una tecnología única en el mercado que les da una ventaja competitiva sobre otras compañías. También apuntaron a VAT Group y a KLA Corporation, que son proveedores en la cadena de suministro de semiconductores. Tanto Rico como Buceta complementaron que la recuperación en las ventas de automóviles y móviles, junto con el auge de la inteligencia artificial, impulsará el rendimiento de estas empresas.

Retos internacionales

Buceta destacó que el elefante en la habitación es el nivel de deuda que pueda alcanzar Estados Unidos. Esta, junto al déficit, que se “encuentra en niveles históricamente altos en tiempos de paz” (se coloca en el 7% del PIB), representan desafíos para la economía global, en particular, para la estadounidense, a la espera de cómo impactarán las políticas de rebajas fiscales y arancelarias anunciadas por Donald Trump. “La necesidad de refinanciación de esta deuda en los próximos 12 a 18 meses añade una capa adicional de incertidumbre, por lo que calculamos un crecimiento global del 3%, un nivel que antes se consideraba recesivo, pero que ahora es visto como razonable”, destacaron ambos en el encuentro.

La política monetaria estará en la lupa de los inversores. Desde Creand prevén que los tipos de interés en EE UU alcancen el 4%, cuando antes se descontaba llegar al 3,5%. En Europa, en cambio, auguran que el BCE, en lugar de detenerse en el 2,5% o el 2%, sitúe los tipos en el 1,75%. Ahora, y a pesar de que los beneficios empresariales en Europa han sido históricamente más bajos que en Estados Unidos— lo que deriva en un desempeño bursátil más plano —, “hay señales de una posible reversión positiva en los próximos 12 meses”, señalaron los analistas. Sobre todo porque los salarios reales en Europa crecen a un ritmo cercano al 2%, que impulsa el consumo, “lo que podría ser un apoyo para la economía y los mercados bursátiles.”

Particular es la situación china, que ha enfrentado dificultades en los últimos años, pero que puede revertir su tendencia negativa (lo que beneficiaría los valores europeos). “Tras la reunión anual china de este miércoles y jueves, se podrían anunciar políticas que impulsen el crecimiento del PIB hacia el 5%, un estímulo fuerte para sectores europeos como el lujo, el químico, el de materias primas y el de automóviles, de alta exposición a ese mercado”, destacaron en el encuentro. Además, en Alemania anticipan que lo más probable es que el gobierno que triunfe en febrero adopte una política fiscal para estimular la economía. “Si tanto China como Alemania implementan estas medidas de estímulo, serán catalizadores positivos para las Bolsas europeas”, concluyeron.

Desde Creand han destacado que la renta fija deberá ajustar las expectativas, aunque el entorno siga siendo favorable. En general, seguirá proporcionando beneficios por encima de la inflación, y la renta fija corporativa podría capitalizar un entorno macroeconómico estable y de bajadas en las tasas de interés. Rico y Buceta aclararon que se enfocan en plazos cortos, no superiores a cinco años, y buscando bonos de calidad. También invierten en bonos híbridos AT1 (Additional Tier 1), que son instrumentos financieros emitidos por bancos que combinan características de deuda y de capital, y tienen una alta probabilidad de amortización en menos de cinco años, es decir, de que sean pagados, junto con los intereses acumulados, antes de que transcurran cinco años desde su emisión.

Aunque los bonos de alto rendimiento (high yield) han ofrecido buenos rendimientos, pero “a costa de crear el cupón·”, dicen que la prima actual del 5,5% no justifica el riesgo. Lo que prefieren son instrumentos como los préstamos garantizados por activos (CLOs) y los préstamos a corto plazo (senior loans), que ofrecen una rentabilidad esperada del 8%, “comparable a la media histórica de la renta variable pero con menor volatilidad.” También consideran atractiva la deuda emergente, que puede ofrecer cupones cercanos al 10%, con emisores que tienen balances sólidos pero calificaciones crediticias afectadas por su país de origen. Siguen interesados, además, en la deuda subordinada financiera, aunque los rendimientos ya han bajado del 11% al 8%.

Más información

Archivado En