La polarización extrema en Corea del Sur se traslada a la Bolsa
Acciones ligadas a la oposición se disparan, las vinculadas con el Gobierno caen y su divisa sube ligeramente
El terremoto político que ha sacudido a Corea del Sur esta madrugada, y que refleja la enorme polarización que vive el país asiático, se ha trasladado a la Bolsa de valores. Las acciones bursátiles relacionadas con el líder del principal partido de la oposición de Corea del Sur, Lee Jae-myung, se han disparado en Seúl después de que el presidente del Yoon Suk Yeol hubiera declarado, y luego retirara al poco tiempo, la ley marcial. Los analistas consideran que esta inquietante maniobra allana el camino para la salida del poder de Suk Yeol.
Algunas de las cotizadas coreanas más importantes ya empezaron a sufrir en Bolsa en la jornada de ayer, en las plazas bursátiles de Londres y Nueva York, donde también cotizan. Pero ha sido en la sesión de hoy del parqué de Seúl donde la tensión se ha disparado y se ha puesto más de relieve la polarización extrema de la política surcoreana, que ha alcanzado al mercado bursátil. El índice Kospi, que sintetiza la evolución de las principales compañías de Coreo del Sur, ha cerrado la sesión con una caída del 1,4%, una tenue corrección que esconde la extrema volatilidad y disparidad de la jornada.
Las acciones consideradas afines a Lee, por sus vínculos con sus socios, sus obras anteriores o su ciudad natal han llegado a subir hasta un 30%, animados por muchos inversores minoristas que quieren mostrar así su apoyo al líder opositor. El Ejecutivo surcoreano gobierna en minoría y es la oposición quien controla el Parlamento. De hecho, ya ha registrado una moción de censura para tratar de descabalgar al presidente Yoon Suk Yeol.
Títulos como Il Sung Construction se han disparado hasta el límite máximo de la Bolsa de Seúl del 30%. Al igual que ATEC Mobility, Orient Precision Industries, Soosan INT, E-Starco, FreeMs Corporation y Orientbio. El fabricante de piezas de automóviles Orient Precision está catalogado como un destacado valor temático relacionado con el diputado Lee Jae-myung, presidente del principal partido de la oposición, el Partido Democrático de Corea (PDK), ya que anteriormente trabajó en su filial, Orient Watch Company. En el caso de Soosan INT, su vinculación con el líder opositor se explica porque su máximo directivo fue copresidente del comité de patrocinio de la campaña de Lee.
Mientras tanto, las acciones relacionadas con la energía nuclear, que el Presidente Yoon ha impulsado, caen. Es el caso de Kepco Engineering & Construction (-12%), Doosan Enerbility (-9,5%), Doosan Heavy Industries & Construction (-9,5%), Korea Electronic Power Industrial Development (-9%) o Bosung Power Technology (-6,8%).
Los operadores bursátiles están descontando que la torpe maniobra de Yoon Suk Yeol decretando la ley marcial puede acabar con su destitución esta misma semana. Para que prospere la moción de censura se necesitan los votos de 200 de los 300 parlamentarios y el partido en el poder solo tiene 108 escaños. Ya se está especulando con que algunos de sus parlamentarios podrían votar por la caída del presidente.
La decisión adoptada anoche por el presidente Yoon Suk Yeol “ha puesto la alfombra roja” para el líder opositor Lee Jae-myung, explica a la agencia Bloomberg Shawn Oh, operador de NH Investment & Securities Ltd en Seúl.
Justo al revés ha ocurrido con compañías vinculadas con el Gobierno. El Ejecutivo había impulsado los precios de ciertos títulos gracias porque sus negocios estaban muy ligados a la agenda gubernamental. “Por eso han caído bastante hoy, pero creo que es algo coyuntural”, apunta Oh.
Un ejemplo concreto es cómo el presidente Yoon ha estado impulsando proyectos de desarrollo de yacimientos de gas en alta mar. Esto se tradujo ayer en un desplome del 17% en las acciones de Korea Gas. También se han visto afectados varios grupos bancarios vinculados a estas iniciativas, como KB Financial Group (-7,1%) y Hana Financial Group (-6,8 ).
En cambio, la compañía Kakao Corp, que había sido objeto de varias investigaciones durante el mandato de Yook, ha visto como sus títulos se disparaban un 9,7%.
Por otra parte, la divisa surcoreana, el won, sube un 1,6% después de que las autoridades coreanas hayan prometido tomar todas las medidas posibles para calmar los mercados financieros.