Buenaventura (CNMV) critica que los fondos europeos tienen un “problema de costes” frente a los de Estados Unidos
Cree que dificultan su atractivo de cara a los inversores en pleno auge de los criptos
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que los fondos de inversión en Europa tienen un “problema de costes” frente a los estadounidenses. En una intervención en una jornada sobre la estrategia europea Retail Investment Strategy (RIS), Rodrigo Buenaventura ha incidido en que “las comisiones de los fondos europeos son superiores en media a las de los estadounidenses” (aunque parte de ello se debe al menor tamaño individual de los vehículos europeos), y que las comisiones de los vehículos de gestión pasiva son sustancialmente más elevadas que los fondos cotizados (ETF) de gestión pasiva pese a que los segundos baten de media a los primeros.
Buenaventura ha comentado en un evento organizado por Finreg 360, Instituto Español de Analistas y BME, que tales afirmaciones son fruto de la publicación por parte de ESMA de un estudio sobre el rendimiento de los fondos de inversión y otro trabajo realizado por EFAMA sobre coste del asesoramiento. Informes que detallan que “la gestión activa europea carga al partícipe, en términos medios y comparando los fondos de renta variable, 1,3 puntos anuales más de comisiones que la gestión pasiva a través de ETF. Pero los ETF de renta variable baten a los fondos activos de forma consistente, año tras año, en nada menos que dos puntos porcentuales netos de comisiones”, según ha puntualizado.
Una situación que, en su opinión, puede provocar una desafección por parte del pequeño inversor europeo ante este tipo de vehículos de inversión en un momento “en el que las actuales criptomonedas y otros tipos de inversiones inútiles están de nuevo en auge”. De ahí la importancia, según ha explicado de la propuesta de la Comisión Europea sobre RIS.
De igual modo, ha avanzado, no es algo exclusivo de la industria de fondos de inversión, sino que se visualiza también en los fondos de pensiones, “donde encontramos una concentración muy llamativa de comisiones de gestión en niveles muy próximos al máximo legal en casi todas las gestoras grandes”. Una situación que le lleva a reconocer la falta de cultura financiera y la necesidad de hacer autocrítica por parte de las instituciones.
Buenaventura se ha mostrado crítico con la “permanencia ilimitada” de las retrocesiones y ha señalado que en Estados Unidos los partícipes de fondos pueden pagar una comisión única inicial o una comisión anual por la comercialización. Si bien, si se opta por el segundo modelo, no dura siempre. “Cuando la gestora ve que el cliente lleva pagado más que lo que habría pagado con el sistema de comisión única inicial, le pasan automáticamente a la clase limpia sin retrocesiones”. Un sistema que, en su opinión, es “mucho más presentable”.
“Quizás resolver los costes de transacción asociados a cambiar de proveedor y mejorar la información comprensible sobre costes que soporta el inversor puedan hacer más por la competencia efectiva y la reducción asociada de costes que medidas muy invasivas como el ‘value for money’ o el debate sobre las retrocesiones”, ha añadido Buenaventura.
Se espera que la estrategia de inversión minorista de la UE (RIS) sea aprobada en 2025. Jorge Ferrer, socio de Finreg, ha apuntado que “la RIS, aunque todavía faltan por concretarse los textos finales, marca una tendencia clara sobre las mejoras que esperan las autoridades europeas en los productos que se comercializan y los servicios que prestan las entidades”. Por su parte, Jorge Yzaguirre, CEO de Bolsa Madrid, ha señalado que “todos los esfuerzos que se realicen para incorporar a los inversores minoristas en igualdad de condiciones que los inversores institucionales redundarán en un incremento de la rentabilidad de sus inversiones”.