La digitalización, la fórmula para atraer más jóvenes al ahorro

Ibercaja busca, con iniciativas como Pensumo, aumentar al 70% el número de españoles que ahorra para la jubilación, ahora en el 15%. El proyecto aporta pequeños porcentajes de las compras a un plan individual de pensiones

De izquierda a derecha: moderando, Miguel Moreno Mendieta, redactor de la sección financiera de EL PAÍS; María Jesús Jiménez, socia de NTT Data y responsable de Banking Financial Services en Europa y Latinoamérica; y Víctor Royo, director de negocios de pagos y financiación al consumo de Ibercaja.Pablo Monge

El mejor momento para ahorrar es ayer, pero la juventud está lejos de esa consigna. Solo el 15,3% de los españoles ahorra para la jubilación a través de Planes de Pensiones Individuales— muy similar al dato de 2022 del 15,6% —, según Inverco. Pero el porcentaje de la población entre 18 y 45 años que tiene un plan complementario es aún menor, según Víctor Royo, director de negocios de pagos y financiación al consumo de Ibercaja. Para él, la meta es llegar al 70% de partícipes en planes de pensión individuales. “El esfuerzo que hay que hacer es enorme. Al ritmo actual, para el próximo año solo vamos a subir entre el 0,5% y el 0,6%”, destacó en la X jornada de Ibercaja sobre planes de pensiones en España, en colaboración con CincoDías.

La falta de cultura ahorradora en la juventud española contrasta con las preocupaciones por el futuro económico tras la jubilación. Pero, como explica Royo citando un informe de Insurance Europe, el 50% de las personas en esa franja de edad no ahorra para complementar la pensión porque no puede o porque considera no estar suficientemente informado para hacerlo correctamente. “Lo que buscan los jóvenes es hacerlo rápido, fácil y desde el móvil. Queremos democratizar el acceso a un complemento para la pensión pública, teniendo en cuenta que hay un 70% de los encuestados que dicen que lo necesita y que preferiría realizarlo de manera digital. ”, ha subrayado en el encuentro.

Los datos presentados en la jornada contrastan con los del estudio realizado por el Centro de Políticas Económicas de Esade y la fundación alemana Friedrich Naumann, en el que concluyen que el 48% de los jóvenes en España considera que no tiene capacidad de ahorro a largo plazo. Asimismo, cuatro de cada diez enfrentan dificultades para hacerlo a corto plazo y es allí donde la innovación y la digitalización pueden involucrar a las nuevas generaciones para que aporten a la sostenibilidad del sistema de pensiones. “Con la innovación y la tecnología aportamos dos puntos fundamentales a la conversación: la eficiencia para optimizar procesos, y la adaptación al consumidor”, puntualizó Royo.

En esa línea de adaptarse al cliente, Ibercaja ha desarrollado Pensumo, una app en la que se sintetizan los mundos del consumo y del ahorro con perspectivas a largo plazo. Este sistema permite a los usuarios acumular fondos en su plan de pensiones a través de compras en comercios asociados como Amazon, Lidl o Ikea. Cada vez que un usuario realiza una compra en estos establecimientos, un porcentaje del importe se destina automáticamente a su plan de pensiones, en donde se facilita la acumulación de hasta 30.000 euros para la jubilación. El proyecto, en su momento, permitió modificar la legislación para que pudiese operar, luego de haber ensayado su alcance en el sandbox financiero (banco de pruebas para facilitar la innovación) de la Dirección General de Seguros.

El ahorro acumulado en Planes de Pensiones Individuales cerró 2023 en los 84.923 millones de euros, lo que supone un 5,8% más que el ejercicio anterior. En esa línea ha intervenido María Jesús Jiménez, socia de NTT Data y responsable de servicios bancarios y financieros en Europa y Latinoamérica, para quien la misión de la tecnología en este panorama es el de acercar a los usuarios a organizar el futuro de su pensión. “La digitalización juega un papel fundamental en la medida en que es una herramienta que permite hablar de pensiones en el mismo lenguaje que maneja la gente”, agregó en la jornada. “Los sectores tradicionales deben comenzar a ser más ágiles, esa ha sido la diferencia con otras plataformas como los neo bancos, que logran ser más atractivos para las nuevas generaciones”, concluyó.

Más información

Archivado En