El Ibex 35 recupera posiciones y supera los 11.600 puntos en medio de las tensiones geopolíticas
Las Bolsas avanzan con los inversores pendientes de las cuentas de la tecnológica Nvidia
¿Qué hace el Ibex 35?
Las ganancias vuelven a los parqués europeos tras el retroceso de ayer. El Ibex avanza un 0,8% y supera los 11.600 puntos tras perder un 0,7% ayer ante la amenaza rusa de usar armas nucleares contra Ucrania. En medio de las tensiones geopolíticas, los inversores miran hoy a los resultados de Nvidia.
¿Qué valores son los que más suben o bajan?
Los valores que más suben son:
Merlin: 1,9%
Sabadell: 1,7%. Hoy se ha conocido que El BBVA -que en los últimos meses ha incidido en que, desde su punto de vista, la oferta sobre el banco catalán no es hostil- ha lanzado una nueva campaña de publicidad en la que apela directamente a los accionistas de su competidor y les invita a dialogar bajo la premisa: “¿Cómo podría ser nuestro nuevo banco?”.
Unicaja: 1,7%
Los únicos que caen dentro del Ibex:
Solaria: -1,3%
ArcelorMittal: -0,4%
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
Las Bolsas europeas suben posiciones. El Dax alemán repunta un 0,6% mientras que el Cac de París y el Ftse de Londres ganan un 0,3% casa uno. El Ftse Mib italiano avanza un 0,28%.
Las Bolsas asiáticas han cerrado al alza, salvo el Nikkei que ha cedido un 0,08%. El Hang Seng de Hong Kong sube un 0,67% al cierre mientras que el Shanghai Composite cierra con una mejora del 0,67%.
Wall Street terminó anoche terreno mixto y el tecnológico Nasdaq subió un 1,04%. El S&P 500 avanzó un 0,40% y el Dow Jones de Industriales bajó un 0,28%.
Claves de la jornada
- Las amenazas que Rusia ha realizado sobre la posibilidad de usar armas nucleares contra Ucrania siembran el nerviosismo entre los inversores. Estas amenazas se producen después de que las Fuerzas Armadas ucranianas hayan utilizado misiles de largo alcance ATACMS estadounidenses sobre la región rusa de Briansk, siguiendo la autorización que el gobierno de Estados Unidos dio hace unos días al uso de estos proyectiles fuera de las fronteras de Ucrania.
- Además, todas las miradas se dirigen a los resultados del tercer trimestre de Nvidia, dado el peso de la compañía en los índices y su contribución en la trayectoria de estos durante los últimos ejercicios.
- Se difunde el informe de estabilidad financiera del Banco Central Europeo (BCE), que se publica dos veces al año. Hablan la presidenta y el vicepresidente del organismo, Christine Lagarde y Luis de Guindos.
- En Europa se conocen el índice de precios de producción de Alemania en octubre, tras registrar una caída de un 1,4% interanual el mes anterior.
- El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido aumentó al 2,3% interanual hasta finales de octubre, frente al 1,7% en septiembre, según divulgó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés). De esta manera, la inflación se sitúa por encima del objetivo fijado por el Banco de Inglaterra, del 2%.
- El Banco Popular de China (BPC, banco central) anunció este miércoles que mantendrá su tipo de interés de referencia en el 3,1% tras la rebaja de octubre, cumpliendo con las expectativas de los analistas, que no esperaban cambio alguno.
¿Qué dicen los analistas?
Desde Activotrade señalan que “Nvidia, el rey de los chips, pesa en la actualidad más de un 7% y 9% del S&P 500 y Nasdaq 100, respectivamente. Las compañías que específicamente han impulsado más al mercado en los últimos dos años han sido las relacionadas con fabricantes de chips o semiconductores. De hecho, ha sido tal el crecimiento de todas ellas y específicamente de Nvidia, que la compañía supera a día de hoy los 3.5 trillones de dólares de capitalización (metiéndose en el TOP 5 de compañías que superan dicha barrera como Apple, Amazon, Alphabet o Microsoft) alcanzando la primera posición del S&P 500 durante las últimas semanas”.
François Rimeu, estratega senior de Crédit Mutuel Asset Management, indica que “las elecciones presidenciales estadounidenses han quedado atrás con un claro veredicto: Donald Trump ha sido elegido 47º presidente de Estados Unidos con el control de ambas Cámaras. Sin embargo, sigue habiendo incertidumbres. Estados Unidos no parece estar cerca de reducir su agujero presupuestario. Se prevé que el gasto aumente en 5,8 billones de dólares en los próximos 10 años, mientras que el déficit se estima ya en el 6,5% para este año y el próximo. Además, es previsible que el déficit aumente hasta el 8%, o incluso más, en los próximos años. Esta situación es inédita en una economía que sigue estando, a pesar de todo, cerca del pleno empleo”. A su juicio, esto debería reforzar las tendencias actuales. “Un sólido ritmo de crecimiento en EE UU, apoyado en el consumo, que sigue aumentando en torno al 4% anual. Un crecimiento lento en Europa, lastrado por los problemas de sus dos principales economías: Francia y Alemania. Los indicadores adelantados no prevén ninguna mejora en un futuro próximo, aunque el aumento de los salarios reales debería restablecer progresivamente el consumo. Por último, el Gobierno chino, que probablemente seguirá desvelando planes de estímulo fiscal para invertir la espiral negativa de su mercado inmobiliario y combatir los probables aumentos de los aranceles estadounidenses. Las primeras medidas anunciadas hace unas semanas ya parecen estar dando sus frutos”.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
El euro se mantiene en 1,0585 dólares.
El petróleo Brent, de referencia en Europa, cuesta 73,45 dólares el barril, al subir un 0,19%.
El interés del bono español a 10 años retrocede ligeramente hasta el 3,032%.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas