Finanzas

El efecto Trump en los mercados: del alza de las prisiones privadas al furor en el bitcoin

La promesa del republicano de recortar impuestos a las empresas y dar prioridad a las compañías estadounidenses empuja a los índices norteamericanos

Partidarios de Donald Trump esperan los resultados electorales en hotel en Las Vegas, NevadaCAROLINE BREHMAN (EFE)

Si alguien no hubiera tenido acceso a periódicos, radios o televisiones durante la noche electoral en Estados Unidos y hubiera querido saber la marcha del recuento sin leer una sola palabra, le hubiera bastado con observar en tiempo real el gráfico del bitcoin o del dólar, ambos disparados, como se auguraba en caso de una victoria de Donald Trump. La reacción ante la ventaja del republicano se ha trasladado a otros activos: la Bolsa estadounidense ha marcado nuevos máximos ante la perspectiva de que el recorte de impuestos prometido por el político neoyorquino esté más cerca de hacerse realidad, la rentabilidad del bono americano repunta por el temor a que las rebajas fiscales y los aumentos de aranceles amplíen el déficit público y reaviven la inflación, y empresas como la Tesla de Elon Musk, o Trump Media se anotan fuertes subidas.

El dólar, en máximos de cuatro meses frente al euro

El billete verde se cambia este miércoles por cerca de 1,075 euros, su nivel más alto desde finales de junio, tras un repunte del 1,9%. El índice dólar, que mide su evolución frente a una cesta de monedas, registraba ganancias similares. La lógica detrás de este avance es que el mercado interpreta que los aranceles que Trump prevé imponer, de entre el 10% y el 20% a los productos extranjeros y de un 60% a los de China, pueden provocar un aumento de la inflación, y ello se traduciría en que la Reserva Federal no podría bajar tanto los tipos de interés. Las divisas emergentes, muy penalizadas ya en lo que va de año, pueden continuar sufriendo por la apreciación del dólar, que encarece sus deudas y dificulta así su devolución.

México, que se ha beneficiado en los últimos tiempos de los problemas en las cadenas de suministro globales y del choque geopolítico de EE UU con China, erigiéndose como alternativa comercial más fiable y cercana, ve como su moneda, el peso, pierde cerca de un 0,7% frente al dólar ante la posibilidad de que Trump imponga aranceles a sus exportaciones y practique deportaciones masivas. Otras divisas emergentes también sufren: la lira turca cae más de un 1,5%, una cifra similar a la del peso colombiano.

Sube la Bolsa estadounidense

Los principales índices estadounidenses han subido este miércoles con fuerza hasta nuevos máximos, con alzas del 3,57% en el caso del Dow Jones, del 2,53% en el S&P500, del 2,95% en el tecnológico Nasdaq, y del 5,84% para el índice Russell 2000 que agrupa a pequeñas y medianas empresas, más beneficiadas por los aranceles a firmas foráneas. La promesa de un recorte del impuesto de Sociedades al 15% para las empresas que produzcan en Estados Unidos para un impulsar un renacimiento industrial del país supondrá un importante ahorro para muchas corporaciones, alimentando así los beneficios de sus accionistas. Algunos analistas, sin embargo, advierten de que a medio plazo, las políticas proteccionistas de Trump, sus efectos sobre la inflación, y la incertidumbre geopolítica que generan —sobre todo en caso de un choque de mayor envergadura con China—, podrían generar una atmósfera negativa para la economía y los mercados.

En Europa, con sus empresas entre las potenciales afectadas, el sentimiento es mucho menos boyante. El Eurostoxx pierde un 1,43%, mientras que el Ibex 35 se deja un 2,9% arrastrado por las caídas de la banca.

El bitcoin toca máximos históricos

Trump se ha cuidado muy mucho de borrar su pasado criptoescéptico para presentarse como un candidato claramente procripto. En un ejercicio de oportunismo muy rentable en votos y donaciones económicas, el republicano, que ha demostrado escasos conocimientos sobre el funcionamiento de los criptoactivos, ha cortejado a sus seguidores con numerosos guiños. Este verano participó en un acto de la conferencia Bitcoin 2024 celebrada en Nashville, donde anunció la creación de una reserva estratégica de bitcoins, dijo que Estados Unidos se convertiría en la capital cripto del planeta, y prometió despedir, el primer día de su mandato, al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (la SEC), Gary Gensler, conocido por su celo en la regulación de estos activos durante la Administración Biden, y por tanto uno de los hombres más odiados por los partidarios de las criptomonedas.

Como resultado, el bitcóin ha tocado nuevos máximos históricos, al atravesar por primera vez los 76.000 dólares merced a un repunte del 9%. “El mercado alcista del bitcoin acaba de empezar”, bramaba uno de sus seguidores en la red social X. Algunos expertos señalaban que la victoria de Trump podría no derivar en una subida inmediata del bitcoin, porque con las encuestas a su favor, podía haberse descontado ese escenario en su cotización, pero finalmente ha reflejado muy rápidamente las mayores probabilidades de victoria de Trump.

Otras divisas digitales como ethereum, que también sube un 7%, solana (+15%), o la criptomoneda meme Dogecoin, con un avance superior al 20%, también se benefician de los posibles vientos de cola de una nueva Administración Trump.

Tesla y las prisiones privadas, entre las ganadoras; Volkswagen cae

La cita electoral era también una cita clave para un puñado de empresas que han ligado de un modo a otro su futuro a Donald Trump. Las acciones de Trump Media & Technology Group, que gestiona la red Truth Social y en la que el expresidente es el accionista mayoritario con un 57% de los títulos se disparaba más de un 17% en la apertura del mercado, para luego moderarse al 5,82%. También están experimentando importantes subidas MicroStrategy (13,17%), por su fuerte apuesta por el bitcoin, las firmas de prisiones privadas Geo Group (42,1%) y CoreCivic (28,98%), un sector que ya vivió fuertes alzas con la primera victoria electoral de Trump en 2016, la plataforma cripto Coinbase (31,1%), o la Tesla del multimillonario Elon Musk, uno de los mayores partidarios del republicano, que se revalorizan un 14,75%. “Juego, set y partido”, celebró el magnate en la red social X, de la que es propietario.

En el lado opuesto, el fabricante alemán Volkswagen, uno de los perjudicados por una ola proteccionista, se deja más de un 5% en la Bolsa alemana, y Porsche pierde más de un 5%.

La rentabilidad del bono sube, el petróleo fluctúa

Por su parte, el bono estadounidense a 10 años subía este miércoles un 3%, hasta el 4,41%, ante el temor a que las rebajas fiscales y los aumentos de aranceles por parte de Trump amplíen el déficit público y reaviven la inflación. De mantenerse la tendencia, la subida podría encarecer los costes de financiación en los mercados de EE UU. En cuanto al petróleo, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha perdido un 0,81%, hasta los 74,92 dólares.

Sobre la firma

Más información

Archivado En