_
_
_
_

La Bolsa europea aguarda con tímidas alzas los resultados electorales en EE UU

El Ibex 35 mantiene el nivel de los 11.800 puntos mientras deuda y dólar apenas se mueven

Paneles de la Bolsa de Madrid.
Paneles de la Bolsa de Madrid.Vega Alonso (EFE)
CINCO DÍAS

Los mercados europeos han vivido una nueva sesión de transición. Con los centros de votación en Estados Unidos abiertos desde primera hora de la mañana (mediodía en Europa), los inversores velan armas a la espera de unas elecciones particularmente inciertas. Los mercados tanto de España como de Estados Unidos estarán cerrados cuando se publiquen los primeros datos electorales, lo que ha limitado los movimientos en la sesión. Así, el Ibex 35 ha logrado avanzar un leve 0,29% que le han permitido mantener los 11.800 puntos.

Más movimientos se registran en Estados Unidos, donde el S&P 500 marca una subida del 1% impulsada por las grandes tecnológicas; el Nasdaq, de hecho, avanza un 1,3%. En Europa los parqués registran movimientos de escaso calado: el Euro Stoxx 50 sube el 0,4% y el Dax alemán y el Cac francés han avanzado ambos un 0,5%. Pese a esta estabilidad, los operadores esperan una jornada movida el miércoles, a medida que se conozcan los resultados.

La divisa de EE UU, que subió con fuerza frente al euro durante el mes de octubre al calor de la mejora de las perspectivas de Donald Trump, pierde posiciones en la jornada (-0,3%). Donde sí se están observando subidas es en la renta fija, donde el rendimiento del bono de EE UU a diez años sube hasta el 4,3%, frente a las ligeras caídas que se anotan los bonos soberanos europeos: el español a una década se sitúa en el 3,1%. El mercado interpreta que una victoria de Donald Trump (y especialmente si obtiene también el control del Senado y la Cámara de Representantes), supondrá más aranceles y, por lo tanto, más inflación y seguramente más déficit público (por las previstas bajadas de impuestos).

El mercado está expectante a la espera de conocer quien resultará el ganador de la pugna entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, aunque se desconoce cuándo se tendrán datos fidedignos de quién de ellos resultará el vencedor. En los comicios de 2020 se tardaron cuatro días para poder dar la victoria a Joe Biden, mientras que cuatro años antes los resultados se conocieron el día siguiente a las votaciones. Desde IG apuntan que los inversores han adoptado una estrategia de “esperar y ver,” reflejando la cautela y prudencia ante el posible impacto de los resultados electorales en la economía y en los mercados.

En Allianz GI consideran que si Trump resulta vencedor “es probable que el dólar se fortalezca, lo cual podría ser un ligero obstáculo para las tecnológicas; sin embargo, en un escenario de mayoría republicana, las empresas con alta carga fiscal y bajos PER podrían verse favorecidas”. En el caso de una victoria demócrata, estiman que “las propuestas de Harris de aumentar los impuestos a las plusvalías, a las recompras de acciones y a los beneficios empresariales podrían elevar los costes empresariales y plantear ciertos desafíos al mercado en general”. Una situación que les lleva a apuntar que “el panorama de amenazas cibernéticas es mayor que nunca y continuará creciendo independientemente de quién dirija EE UU en los próximos años”.

Dentro del Ibex 35, los valores que han mostrado mejor comportamiento han sido Unicaja (1,8%), Repsol (1,7%) y Bankinter (1,6%). Los que más han bajado son Puig (-1,9%), Rovi (-1,4%), Cellnex (-1,4% y CaixaBank -que ha caído un 1,2% a causa de que la cotización descuenta el dividendo de 0,1488 euros que la entidad bancaria repartirá el próximo jueves-. En el mercado continuo la mayor subida ha sido para Tubacex (7,7%), mientras que Desa ha avanzado un 6,1% y Cevasa, un 5,7%.

Los mercados también siguen muy atentos a la decisión de la Reserva Federal de este jueves. Desde Crédit Mutuel apuntan que el mercado espera una rebaja de las tasas de 0,75 puntos dado que “las previsiones para la reunión de la Reserva Federal son predecibles. Los mercados ya dan por descontado el recorte de tipos y siguen centrados en los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses”. Además, recuerdan que la Fed también debería hacer hincapié en el impacto que los recientes acontecimientos meteorológicos y de las huelgas han tenido en los últimos datos de empleo.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas



Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_