Las Bolsas europeas se ponen en compás de espera
El Ibex recorta un 0,32% pese al tirón de CaixaBank y BBVA. El petróleo sube más del 2%
La renta variable ha entrado en compás de espera ante la celebración de las elecciones de Estados Unidos este martes y la previsible bajada de tipos de la Reserva Federal del jueves. Las Bolsas europeas se han decantado por unas ligeras caídas en una jornada en la que lo más relevante ha sido la debilidad del dólar frente al euro, con el Ibex dejándose un 0,32%, pérdida que a punto se ha llevado por delante los 11.800 puntos.
Los números rojos se han impuesto en la Bolsa española a pesar de las subidas registradas por CaixaBank y BBVA, que han anotado un 2,85% y un 1,44%, respectivamente, gracias a la mejora de HSBC al precio objetivo de la primera desde 5,6 a 5,8 euros por acción. También han liderado los ascensos Acciona y su filial verde, que han sumado un 2,53% y un 1,2%, respectivamente. Por su parte, Repsol ha avanzado un 1,25% pese a la rebaja de precio objetivo que han realizado los analistas de Barclays, Mediobanca y Morgan Stanley rebajan el precio de la energética por la tendencia bajista de los precios de crudo.
Naturgy ha sido el valor que más ha recortado (-2,85%), si bien la caída se debe a que sus acciones descontaban hoy el dividendo que la compañía reparte el próximo viernes. Rovi y Ferrovial han sido otros de los valores más castigados, al dejarse un 2,75% y un 2,63%, respectivamente.
Las dudas se han apoderado de los inversores a las puertas de las elecciones estadounidenses. Así, las caídas han predominado en Europa, con el Cac francés cediendo un 0,4%, el Dax alemán recortando un 0,47% y el Euro Stoxx 50, un 0,42%. El dólar se ha debilitado ligeramente contra el euro en una jornada en la que las predicciones han suavizado la probabilidad de victoria de Trump, que aún va algo por delante, y cuya escalada impulsó la divisa estadounidense.
Ante unos comicios en EE UU cuyo resultado se espera muy igualado, Yves Bonzon, CIO (Chief Investment Officer) del banco privado suizo Julius Baer explica que el escenario “más negativo” para los mercados sería el de un resultado “tan reñido como para ser impugnado, desencadenando posibles problemas”. “En caso de un resultado claro, una victoria de Trump se considera positiva para la renta variable y peligrosa para los bonos del Tesoro estadounidense, mientras que si Kamala Harris resulta vencedora, ocurre lo contrario”, señala. Asimismo, el experto indica que un análisis de las tendencias de las últimas semanas revelan que “el S&P 500 anticipa una victoria del candidato republicano”, señala.
En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, ha avanzado un 2,4% hasta superar los 74 dólares el barril. La OPEP+ ha vuelto a postergar un mes el aumento de producción ante la debilidad de los precios energéticos. Es la segunda vez que el cártel de países productores liderado por Arabia Saudí y Rusia se decantan por esta medida en un momento en el que tanto la debilidad de la demanda por parte de China como el aumento de la oferta de Estados Unidos presionan hacia abajo los precios. “Las condiciones del mercado se impusieron”, afirmó Harry Tchilinguirian, jefe de investigación petrolera de Onyx Commodities. “La OPEP+ demostró que no podía ignorar las actuales realidades macroeconómicas centradas en China y Europa, que apuntan a un crecimiento más débil de la demanda de petróleo”, aseveró.
Ulrike Kastens, economista para Europa de DWS apunta que, “como se esperaba, la inflación en la zona euro volvió a subir en octubre. Tras el 1,7% registrado en septiembre, ha vuelto a subir hasta el 2%. El índice subyacente se mantuvo sin cambios en el 2,7%. No obstante, las cifras no deberían suponer un quebradero de cabeza para el BCE. Se esperaba un aumento de la inflación en el cuarto trimestre. En este sentido, no cambiarán muchas cosas: el BCE sigue en vías de recortar los tipos y apenas pasa un día sin que un miembro del Consejo de Gobierno hable de la mejora de las perspectivas de inflación. Compartimos esta opinión para 2025 y seguimos esperando recortes graduales de los tipos. En diciembre de 2024, es probable que el tipo de depósito baje otros 25 puntos básicos”.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas