Última llamada para cobrar el dividendo de Inditex en el que se reparten 2.400 millones de euros
Los accionistas que tengan títulos a cierre de hoy cobrarán 0,77 euros el próximo lunes. Amancio Ortega se embolsará más de 1.400 millones
Inditex no falla a sus accionistas y como cada año, tiene a primeros de noviembre la cita para el pago del segundo dividendo del ejercicio. Este año el abono está programado para el próximo lunes 4, cita marcada en rojo por los inversores y, en especial, por Amancio Ortega, fundador y primer accionista de la sociedad. El grupo de firmas de moda tan conocidas como Zara, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho reparte, de hecho, dos dividendos en el mismo día: uno, complementario con cargo a las cuentas de 2023, de 0,27 euros por acción y otro especial, de 0,5 euros brutos por título.
Entre los dos, el grupo repartirá 0,77 euros por acción, lo que supondrá un desembolso total de 2.399 millones de euros, el mayor que va a realizar una empresa cotizada española en los próximos meses. La cantidad es equivalente a los 0,77 euros que la empresa abonó a cuenta de los beneficios de 2023, y que consistió en 0,77 euros brutos. En total, 1,54 euros que suponen una rentabilidad a 12 meses del 2,83%. El pago se realizará a los accionistas que tengan títulos de la empresa en su poder en el cierre de la sesión de hoy. Por lo tanto, hoy miércoles es el último día para comprar acciones de Inditex y cobrar ambos cupones.
Con este abono, Amancio Ortega, fundador de la compañía y con un 59,24% de las acciones en propiedad, según los registros de la CNMV, percibirá unos 1.422,5 millones de euros de estos dos cupones. Lo hará en su mayoría a través de su sociedad de cartera Pontegadea, que controla el 50,01% de Inditex y que Ortega utiliza para reinvertir los fondos obtenidos vía dividendos. La sociedad agrupa ya activos inmobiliarios por más de 19.000 millones de euros, además de participaciones industriales como el 49% de Telxius o parques de energías renovables. La hija de Amancio Ortega, Sandra Ortega, propietaria del 5,053% del capital, se embolsará 120 millones de euros con el pago del próximo lunes.
La compañía tiene una política de retribución al accionista estable en el tiempo. Aunque salió a Bolsa en 2001, desde mayo de 2009 empezó a pagar dividendos dos veces al año (mayo y noviembre). Desde entonces, se ha mantenido fiel a esta operativa, solo interrumpida por la crisis del Covid: Inditex no pagó el dividendo de mayo de 2020. Desde entonces, no ha fallado y ha elevado la retribución año tras año de la mano de su momento dulce tanto en beneficios y ventas. De hecho en 2019 abonó un total de 0,88 euros. Desde entonces el alza es del 75%.
En Bolsa la evolución también es muy positiva para el accionista. El valor, de hecho, cotiza a un paso de los 55 euros por acción, máximos históricos, y acumula una rentabilidad que roza el 40% este año. Eso no le impide tener unas excelentes recomendaciones por parte del consenso de analistas de Bloomberg: el 88% de las casas de análisis que tienen al valor bajo cobertura aconsejan comprar o mantener, mientras que únicamente el 12% restante considera que es momento de deshacer posiciones.
Entre las firmas de análisis que son fieles seguidoras del valor español, cuya capitalización bursátil se acerca a 172.000 millones de euros, destacan DZ Bank y Bernstein, que tienen una valoración de 60 euros por acción. Precisamente, esta ha sido una de las últimas firmas en mejorar su valoración sobre la compañía, pasando de 51 euros del precio objetivo anterior. En sus cuentas del primer semestre fiscal, Inditex registró un aumento del 7,2% en sus ventas, hasta los 18.065 millones de euros, en el que fue el menor incremento para un arranque de año de los últimos cuatro, y un repunte del 10% de su beneficio neto, que alcanzó los 2.768 millones. La compañía, que se anotó una subida del 4,5% el día de la presentación de resultados, destacó una evolución de ventas “muy satisfactoria tanto en tienda como online”, con incrementos en todos sus formatos, pero no así en sus mercados, ya que el semestre arroja un retroceso en las ventas en el mercado asiático.
Dividendo de Santander
Inditex es la segunda empresa, dentro de los grandes del Ibex, que paga dividendo en noviembre. Antes lo hará Banco Santander, que reparte un cupón de 0,10 euros brutos por acción el día 1 -festivo en España pero con las Bolsas operando con normalidad-. Todos aquellos inversores que quieran percibir este pago y no son accionistas del banco tenían hasta ayer martes 29 para comprar acciones de Banco Santander -fecha en la que publicó sus resultados de los nueve primeros meses del año- y percibir este cupón que supondrá un desembolso global de más de 1.500 millones de euros. El pago por acción supone un aumento del 23% respecto al mismo dividendo del año anterior. El importe total que se devolverá a los accionistas como remuneración a cuenta de la primera mitad del 2024 será de unos 3.050 millones de euros, el 50% del beneficio atribuido del Santander en el primer semestre.