Barclays mete la tijera a CaixaBank y Bankinter y escoge a Santander como su banco preferido en España
Aconseja sobreponderar a la entidad que preside Ana Botín y le da un potencial del 26,6%
El próximo jueves Bankinter dará el pistoletazo de salida a la campaña de resultados. A la espera de que las entidades rindan cuenta ante los inversores, las firmas de análisis actualizan las valoraciones. En sintonía con lo que venían avisando los gestores, desde el departamento de análisis de Barclays señalan que la continua reducción de los tipos de interés y los cambios en las divisas emergentes son motivos para revisar a la baja las previsiones de beneficios. Así, los analistas de la entidad han recortado la calificación de CaixaBank y Bankinter a igual que mercado e infraponderar (anteriormente aconsejaban sobreponderar e igual que mercado) y escogen a Santander como opción preferida en España. “Es el único banco en el que vemos un crecimiento interanual de beneficios para los próximos dos años”, resaltan. Aunque en lo que va de año el sector acumula fuertes revalorizaciones, los expertos de Barclays siguen viendo recorrido y calculan un potencial de hasta el 29%.
“Reducimos nuestras estimaciones de ingresos por intereses para los bancos españoles en un 2% para 2025 y un 1% para 2026. Según nuestras previsiones, los ingresos por intereses nacionales deberían caer entre un 6% y un 7% durante los próximos dos años, lo que representa un 14% del beneficio neto en 2024″, señala la entidad británica en su último informe. Los expertos consideran que la contracción de los ingresos, el aumento de los costes, el estancamiento de las provisiones y el incremento de los requisitos de capital (colchón de capital anticíclico) hacen que el escenario sea comparativamente menos atractivo para los próximos dos años. Los analistas de Barclays se hacen eco de las informaciones que apuntan a la posibilidad de que los impuestos extraordinarios sean permanentes y advierten de que suponen un riesgo adicional. A la espera de ver si la rebaja de tipos se ve compensada por un incremento del volumen de créditos, los expertos creen que a corto plazo los bancos españoles necesitarían un crecimiento medio de las comisiones nacionales de alrededor del 15% para compensar el descenso de las ganancias netas del 5% del próximo año.
“Santander sigue siendo nuestro banco español preferido”, subrayan. Entre las fortalezas los expertos apuntan a unos ingresos por intereses más resistentes que los de sus competidores, el fuerte posicionamiento en mercados de alto crecimiento como Brasil junto con la diversificación europea y el mayor crecimiento del beneficio por acción gracias a la reducción continúa del número de acciones gracias a los programas de recompra. A diferencia de otras entidades, como BBVA, que tienen un marcado perfil de entidad emergente, Santander cuenta con una diversificación geográfica que le sirve de escudo a la devaluación de las divisas. Los expertos mantienen la recomendación de sobreponderar y aunque recortan un 3,3% su precio objetivo le siguen viendo un potencial del 26,6%, hasta los 5,8 euros por acción, niveles que no divisa desde 2017.
Con las últimas actualizaciones, Bankinter es la entidad que cuenta con las peores valoraciones. Los expertos de Barclays aconsejan infraponderar y recortan el precio objetivo a los 7,7 euros, inferior a los 8,72 euros que estable el consenso de Bloomberg. Es decir, limitan su potencial al 3,4%, el más bajo de todas las entidades. “Prevemos un mayor riesgo a la baja del beneficio por acción debido a su mayor sensibilidad a los tipos a corto plazo y a la falta de apoyo a la reducción del número de acciones”, destacan los analistas en su último informe. Los expertos creen que, aunque Bankinter paga un coste de depósitos superior al de sus competidores, no es seguro que lo reduzca significativamente a corto plazo debido a sus ambiciosos planes de crecimiento de clientes. Asimismo, desde Barclays destacan que en la era de tipos bajos, Bankinter se caracterizaba por tener las ofertas más atractivas.
Junto a Bankinter, los analistas de Barclays rebajan la calificación de CaixaBank a igual que mercado y fijan como precio objetivo los seis euros, ligeramente por debajo de los 6,28 del consenso de Bloomberg. A pesar de este recorte siguen viendo un potencial de más del 10%. Los expertos esperan que para el periodo 2024-2026 el beneficio por acción baje un 3,5% mientras que los accionistas podrían experimentar cierta contracción de la rentabilidad debido a los mayores requisitos de capital. “Esperamos que la rentabilidad total caiga del 11,8% en el presente ejercicio al 11,4% en 2025. Pese a ello, seguirá estando por encima del 10,3% de la medida de la UE”, remarcan en el último informe. En lo que va de año, CaixaBank acumula una revalorización del 45,5%. Es decir, es el segundo valor del selectivo que más sube, solo superado por Sabadell, que se anota un 65,3%.
Los analistas de Barclays reiteran las recomendaciones para el resto de entidades. Es decir, mantienen en igual que mercado a BBVA, Sabadell y Unicaja. El mayor potencial (29,6%) se lo otorgan a Unicaja para la que fijan como precio objetivo los 1,4 euros, ligeramente por debajo del 1,44 que establece el consenso de Bloomberg. “Creemos que la rentabilidad del negocio depende demasiado de los ingresos netos y de su negocio hipotecario en un contexto de bajadas de tipos. Necesitaríamos más pruebas de inversiones de capital y diversificación para ser más positivos”, destaca Barclays. Los expertos califican de positivos los cambios en la gobernanza, pero creen que ya está descontado.
Para BBVA y Sabadell, las dos entidades en punto de mira de los inversores, los analistas dan un potencial del 27,9% y el 8,7%, respectivamente. Al igual que hicieron la semana pasada los analistas de CaixaBank BPI, desde Barclays apuntan a que el valor se está viendo perjudicado por la situación política en México y la incertidumbre en torno al éxito de la oferta de Sabadell.