_
_
_
_

CaixaBank BPI espera que BBVA mejore la opa sobre Sabadell para compensar los riesgos en México

Rebaja la recomendación en plena opa: saca a la entidad española de su lista de acciones favoritas y reduce el precio objetivo a los 10,65 euros

Fachada del edificio ‘La Vela’, en la ciudad del BBVA. Europa Press
Fachada del edificio ‘La Vela’, en la ciudad del BBVA. Europa PressFoto: Ricardo Rubio (Europa Press)
Gema Escribano

El sector financiero está en el punto de mira de los inversores, y no solo por el impacto de los tipos de interés. La opa lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell ha entrado en una nueva fase, pendiente de si es aprobada en primera instancia por la Comisión Nacional de la Competencia y con ambas entidades echando mano de jugosos dividendos para seducir a los más indecisos. A la espera de conocer el veredicto, una pieza clave para el éxito de la operación, las firmas de análisis hacen sus propios cálculos sobre el desenlace de la operación.

La última en mover ficha ha sido CaixaBank BPI. El departamento de análisis de la entidad (que trabaja de forma independiente a la división corporativa) ha actualizado las valoraciones de todo el sector financiero de España y Portugal, y en conclusión ha sacado de su lista de acciones a comprar a BBVA. Los analistas de la firma rebajan la recomendación a neutral y fijan como precio objetivo los 10,65 euros, inferior a los 11,25 anteriores pero aún por encima de la cotización de 10,2. “El acuerdo propuesto a Sabadell podría aumentar el valor [para BBVA], pero no se pueden descartar riesgos de una revisión al alza de las condiciones de la oferta, especialmente a medida que el deterioro de las perspectivas económicas en México se hagan sentir”, señala la firma en su último informe. Los expertos creen que la eventual mejora podría llegar a ser clave para garantizar el éxito de la operación, si bien desde BBVA se ha insistido en que la propuesta de una acción de BBVA por cada 5,018 acciones de Sabadell, a lo que hay que añadir 0,29 euros, el mismo dividendo que ha abonado BBVA este mes.

Desde CaixaBank BPI señalan que la oferta planteada por BBVA valora a Sabadell a un precio de 0,85 veces el valor en libros, un 11% por debajo de sus estimaciones y establecen como precio objetivo a 12 meses los 2,15 euros. Aunque Sabadell lleva una carrera espectacular este año (se anota un 67% y lidera las ganancias del Ibex 35), los analistas de CaixaBank BPI le siguen viendo un potencial adicional de más del 15%. “Tras el rechazo de la oferta de fusión de BBVA, Sabadell elevó su objetivo de distribución de exceso de capital para 2024-2025 de 2.400 millones de euros a 2.900 millones de euros, debido a los menores impactos de Basilea IV y a la cancelación del programa de recompra vigente en el momento del anuncio de la oferta. Estos objetivos podrían presentar riesgos al alza, ya que no tienen en cuenta la mejora de las perspectivas de rentabilidad ROTE de entre el 12-13%, un 3% inferior a la oferta de BBVA”, remarcan. Los analistas de CaixaBank BPI mantienen sin cambios su recomendación de neutral.

Desde la firma se muestran bastante convencidos con la posibilidad de que BBVA cumpla sus objetivos de rentabilidad ROTE para 2024 de más del 14%. Sin embargo, a medio plazo esperan que la rentabilidad se erosione porque la incertidumbre en México podría limitar el crecimiento de los préstamos. Los analistas recuerdan que siguiendo la estela del banco central de México, Banxico, la entidad que preside Carlos Torres ha reducido sus estimaciones de PIB al 1,2% este año y el 1%, el próximo. “En general, esperamos que los beneficios de México disminuyan en torno a un 3% anual en 2024-27, debido a la devaluación de la moneda, y prevemos un escaso crecimiento del 1% anual de los beneficios en moneda local”, recoge el informe de CaixaBank BPI. Desde la firma esperan, además, que el margen neto de intereses en España haya tocado techo a medida que los tipos de interés se reducen. Con el negocio en México deteriorándose y los ingresos en España con capacidad limitada para seguir subiendo, Turquía y la reducción de las acciones fruto de los programa de recompra son vistos como una pieza clave para impulsar el beneficio por acción. Para este año esperan que este indicador suba al 8% y lo recortan el 7% a medio plazo.

Tras estas actualizaciones, los únicos bancos que mantienen el consejo de compra son Santander y Unicaja en España y Banco Comercial Portugués en el país vecino. Mantiene en neutral el consejo para Bankinter. Los analistas esperan consideran que el beneficio trimestral de los bancos españoles debería disminuir, ya que la rentabilidad de los préstamos se ve presionada por la rebaja de los tipos de interés. “El aumento del 18% que han registrado los préstamos entre enero y agosto no es suficiente para compensar la reducción de las tasas”, apostillan.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_