La Bolsa, en directo | El Ibex sube y toca los 11.900 puntos con el petróleo a la baja

La campaña de resultados en EE UU coge tracción, mientras que el precio del crudo pierde un 4,5%

Vista de la Bolsa española.Ana Bornay Naranjo (EFE)

¿Qué hace el Ibex 35?

El signo positivo domina en los parqués. El Ibex 35, que ayer avanzó un 1,12% y recuperó el nivel de los 11.800 puntos, gana un 0,5% y toca los 10.900 puntos. Los inversores esperan hoy varios datos macroeconómicos y más resultados de grandes bancos americanos, mientras el petróleo cae con fuerza ante las menores preocupaciones sobre un hipotético ataque de Israel a las instalaciones energéticas iraníes. El barril de Brent pierde un 4,5% y cae por debajo de los 74 dólares.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Los valores que más suben son:

IAG: 4%

Ferrovial: 1,5%

Grifols: 1,3%

Los valores que más caen:

Solaria: -3,1%

ArcelorMittal: -2,7%

Repsol: -2,2%

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

Las acciones chinas han registrado caídas, con los inversores dando un paso atrás hasta ver cuándo y dónde se dirigirá el apoyo del Gobierno a la segunda economía más grande del mundo. El Hang Seng de Hong Kong pierde un 1,2% y el Shanghái Composite se deja un 0,5%. Por su parte, el Nikkei sube un 1,3%.

Wall Street cerró ayer al alza, con el S&P 500 y el Dow Jones marcando nuevos máximos históricos gracias al impulso de las tecnológicas. Los mercados de bonos estuvieron cerrados por el Columbus Day.

Claves de la jornada

  • El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,6% en septiembre en relación con el mes anterior y recortó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su menor cifra desde marzo de 2021, cuando se situó en el 1,3%, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.
  • En Europa también se conoce la lectura final del IPC de Francia. Destacan, además, la encuesta de confianza ZEW de Alemania de octubre, donde las perspectivas apuntan a cierto repunte en el componente de expectativas y la producción industrial de la eurozona en agosto.
  • La tasa de desempleo en el Reino Unido bajó al 4% entre junio y agosto, frente al 4,1% en los tres meses anteriores, según informó este martes la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés).
  • En Europa, la temporada de resultados inicia su andadura con LVMH y Ericsson, mientras que en EE UU la campaña coge ritmo con más grandes bancos como Goldman Sachs, Bank of America, Citigroup, y también con Johnson & Johnson.
  • El petróleo retrocede. Las noticias negativas procedentes de China, cuyos datos siguen mostrando una desaceleración económica en el gigante asiático, pese a las medidas de “estímulos” anunciadas por Pekín, superaron las preocupaciones de los inversores sobre una posible respuesta israelí al ataque con misiles del 1 de octubre por parte de Irán que pudiera interrumpir la producción de petróleo en la región de Oriente Medio. Esta madrugada, el diario Washington Post, citando fuentes familiarizadas con el asunto, ha informado de que el primer ministro israelí, Netanyahu, le ha comunicado al presidente estadounidense, Biden, que la respuesta de Israel al ataque con misiles de Irán evitará las instalaciones petroleras y nucleares iraníes y que se dirigirá a objetivos militares.
  • Los bancos chinos están listos para recortar las tasas en 300 billones de yuanes (42,20 billones de dólares) de depósitos tan pronto como esta semana, informó Bloomberg News el martes, citando a personas familiarizadas con el asunto. La medida ayudaría a aliviar la presión de rentabilidad de los bancos después de que la nación redujo las tasas hipotecarias y las tasas de préstamo de referencia como parte de su paquete de estímulo para sacar a la economía de su depresión deflacionaria.

¿Qué dicen los analistas?

Juan José del Valle, responsable de análisis de Activotrade SV: “Los resultados del tercer trimestre han comenzado con la gran banca norteamericana y con un S&P 500 en máximos históricos, mientras que Europa se atasca en su continuo intento de ser rentable en el largo plazo, fiscalmente hablando. Los que antes eran las principales potencias de la zona euro, ahora tanto Alemania como Francia suponen un problema para la viabilidad y el proyecto del euro. Hemos conocido durante la semana pasada datos de inflación en EE UU y Alemania, destacando el mayor repunte de lo esperado para EE UU hasta el 3,3% anual y subyacente. En este sentido y relacionado con todo ello, el dólar y los bonos USA (en rentabilidad) hacen nuevos máximos de los meses previos, lo que no suele ser un buen caldo de cultivo para los activos de riesgo o bolsa. Independientemente de ello, los mercados siguen con su momentum alcista con el S&P 500 subiendo ya más de un 21% desde principios de año. Cuatro puntos nos preocupan en el corto plazo que pueden servir como excusa para que los mercados tomen beneficios: Francia, China, resultados empresariales y geopolítica”.

Desde PIMCO señalan: “En su reunión de octubre, creemos que el Banco Central Europeo (BCE) recortará el tipo de la facilidad de depósito en 25 puntos básicos, del 3,50% al 3,25%. Aunque anteriormente el BCE había apuntado a que el próximo recorte de tipos se produciría en diciembre, es probable que un panorama macroeconómico más débil haya reforzado la confianza del Consejo de Gobierno lo suficiente como para desviarse de la trayectoria trimestral de recortes de tipos y adoptar su primera medida al margen de una reunión de proyección del personal. Desde el punto de vista de la gestión del riesgo, con un nivel aún restrictivo del 3,25%, cualquier impacto alcista sobre la inflación puede abordarse mediante un ritmo más lento de reducción de los tipos en el futuro, mientras que el recorte de los tipos ofrece una protección adicional frente a los riesgos a la baja. Es probable que el BCE insista en que las decisiones seguirán adoptándose reunión por reunión, y el flujo de datos de los próximos meses decidirá la velocidad a la que el BCE sigue eliminando medidas restrictivas adicionales”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

El euro baja a 1,0894 dólares.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, baja un 4,5%, por debajo de los 74 dólares. El oro negro pierde terreno y se aleja de la barrera de los 80 dólares después de que la OPEP revisase ayer a la baja su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024 y 2025, su tercera revisión descendiente, entre temores por una débil demanda de crudo por parte de China.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) auguró una desaceleración de la demanda de petróleo en 2024 y 2025, esencialmente por la caída en China.

El rendimiento del bono español a 10 años retrocede al filo del 3%.


Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas



Más información

Archivado En