Redeia, entre el riesgo regulatorio y el brillo de su negocio defensivo

La acción frena su rally ante la posibilidad de una remuneración de las redes de electricidad inferior a lo previsto, los analistas creen excesivo el castigo y ven incluso una oportunidad para comprar

Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, en la sede de la empresa en Madrid.Samuel Sánchez

Redeia ha visto tambalearse esta semana su condición de valor estable y atractivo en el momento de incertidumbre actual, dado el carácter defensivo de su negocio. La acción, que en el año acumula un alza de más del 12%, sufrió el jueves un recorte del 3,9%. El riesgo regulatorio fue una vez más el verdugo para la cotización de una compañía que disfruta de una apreciada visibilidad en sus resultados gracias precisamente al carácter regulado de su negocio, la distribución de la energía eléctrica en España.

La posibilidad de que el impuesto extraordinario que grava al sector sea fijo penalizó al conjunto del sector eléctrico, con especial dureza sobre Redeia. Sobre la acción también pesaron los rumores sobre la remuneración del sector de redes para el periodo 2026-31, que debería publicarse a finales de este año y que es una cuestión clave para la compañía. Existe la posibilidad de que esa remuneración sea inferior al 7%, “lo que podría comprometer las futuras inversiones en redes, muy necesarias para toda la capacidad que entrará con las nuevas renovables y otras tecnologías”, según apunta Ignacio cantos, director de inversiones de Atl Capital.

Redeia es, junto con Endesa, la compañía con más exposición al negocio de redes. Ambas se vieron castigadas el jueves, pero pasaron página a las pérdidas en la sesión del viernes. Para los analistas de Banco Sabadell, los retrocesos del sector energético fueron “excesivos”. “En todo caso, y a falta de conocer finalmente si la retribución financiera se sitúa algo por debajo del 7%, sería bastante superior al 5,58% actual”, añaden. Para Ignacio Albizuri, director de mercados de Miraltabank, la fuerte caída de Redeia es incluso “una oportunidad para comprar más”. Redeia cuenta de hecho con una recomendación mayoritaria de compra, según el consenso de analistas de Bloomberg. Un 51,9% del total aconseja compra, frente a un 40,7% que recomienda mantener y un 7,4%, vender. El precio objetivo de consenso, de 18,43 euros, encierra un potencial alcista del 10%.

“La fuerte expansión de las redes de transporte de electricidad prevista debería implicar una regulación más favorable que la actual, ya que consideramos que la tasa de retribución financiera (TRF) actualmente no está generando valor”, comenta Ángel Pérez, de Renta 4. El analista ha elevado la recomendación de infraponderar a mantener y el precio objetivo a 19 euros.

Deutsche Bank también ha mejorado la recomendación de vender a mantener. “Los inversores podrían empezar a fijarse en la próxima revisión regulatoria y en un tiempo potencialmente mejor. Las empresas esperan que el valor nominal antes de impuestos del rendimiento del capital permitido aumente al 6,5% o más, desde el actual 5,6% para transmisión de electricidad”. La clave para el banco alemán es “cuánto de esto está recogido en precio”, y sobre este aspecto considera que Redeia “parece tener un valor razonable en términos generales”.

De cara al próximo periodo regulatorio que se abrirá entre 2026 y 2031, Bankinter comenta que “los ingresos regulados podrían volver a la senda de crecimiento”. “Esto sería consecuencia de dos motores: un posible crecimiento en la base de activos regulados, gracias a las inversiones relacionadas con las interconexiones con Francia y con las islas, la integración de la nueva capacidad en renovables y la necesidad de modernizar la red existente, y una probable mejora en el retorno financiero sobre los activos tras el recorte en el periodo regulatorio 2020-2025″. Tras estas expectativas, mantiene el consejo de compra en Redeia e incrementa el objetivo a 19 euros. Para Albizuri, pese a la incertidumbre regulatoria, “el atractivo diferencial de la compañía está en su combinación de estabilidad en los ingresos regulados y su enfoque en la modernización de sus infraestructuras”.

Una rentabilidad por dividendo por encima del 6%

Dividendo.  El pasado junio distribuyó entre sus accionistas un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2023 de 0,72 euros. El importe total del ejercicio ha ascendido a 1 euro, igual que en los tres años anteriores. Con la cotización actual ofrece un cupón del 6%, de los más altos del mercado. “Un dividendo que suele rondar el 5% de rentabilidad, suele darle siempre atractivo a un valor con un negocio estable y más aún con el escenario de tipos de interés más bajos. Los precios actuales son elevados por el ritmo de subidas en 2024, pero una corrección hacia la zona de los 16 euros podría animar a mucho inversor”, comenta Ignacio Albizuri. 

Negocio. El negocio está siendo algo más elevado; ya supone el 76% del registrado en 2023. La próxima cita para los inversores será el 30 de octubre, día que presentará los resultados de los nueve primeros meses.

Más información

Archivado En