Las Bolsas chinas sufren fuertes caídas y ponen fin a una intensa racha alcista

Los principales índices del gigante asiático registra descensos de hasta el 8% a la espera de la comparecencia del ministro de Finanzas el próximo sábado

Calle de Hong Kong.BERTHA WANG (EFE)

La falta de detalles respecto a los recientes estímulos anunciados por el Gobierno chino ha provocado una importante corrección en los principales índices del gigante asiático en la jornada de hoy, la segunda tras la vuelta a la actividad bursátil después de una semana cerradas por festivo.

Las Bolsas de Shanghái y Shenzhen han cerrado con caídas del 6% y del 8%, respectivamente, poniendo así fin a una buena racha que comenzó a finales de septiembre, momento en el que las autoridades chinas anunciaron un paquete de medidas de apoyo a los mercados.

Los principales índices de Shanghái y Shenzhen deshacen así parte de las ganancias registradas este martes, cuando se dispararon un 4,59% y un 9,17% cada uno tras el parón por la semana vacacional con motivo del Día Nacional chino.

Las Bolsas continentales chinas se vieron ayer beneficiadas por el mencionado parón vacacional de una semana, que generó una acumulación de órdenes de compraventa de acciones, lo que suele causar movimientos más pronunciados en el momento de la reapertura de los mercados.

Además, ayer el optimismo inicial de los inversores venía provocado por el efecto del paquete de medidas anunciado por Pekín en septiembre, entre las que figuraban la reducción de los intereses de los préstamos hipotecarios ya existentes y la creación de mecanismos para ofrecer unos 114.000 millones de dólares tanto en financiación como en créditos para que las empresas eleven su valor en el mercado.

Sin embargo, una rueda de prensa de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China celebrada este martes sobre la que los inversores tenían grandes esperanzas depositadas no ofreció concreción sobre nuevos estímulos a la segunda economía del mundo. Pekín dijo ayer que estaba “plenamente seguro” de alcanzar su objetivo de crecimiento para todo el año, pero se abstuvo de introducir medidas fiscales más fuertes, lo que decepcionó a los inversores que habían contado con un mayor apoyo de los responsables políticos para volver a encarrilar la economía.

Hoy, la principal oficina de información del gobierno ha anunciado que el Ministerio de Finanzas de China ofrecerá una conferencia de prensa el sábado para detallar los planes de estímulo fiscal.

Los mercados han estado esperando detalles sobre las políticas fiscales que el gobierno de China implementará en las próximas semanas después de que el banco central y los reguladores anunciaron medidas de estímulo monetario y pasos para revivir el mercado inmobiliario el mes pasado.

El ministro de Finanzas, Lan Fo’an, asistirá a la conferencia de prensa, dijo la Oficina de Información del Consejo de Estado. El anuncio decía que el tema de la conferencia de prensa era “intensificar el ajuste anticíclico de la política fiscal para promover un desarrollo económico de alta calidad”.

China planea emitir bonos especiales por un valor de unos 2 billones de yuanes (283.430 millones de dólares) para estimular el crecimiento después de que la economía se tambaleara desde la segunda mitad del año y pareciera encaminada a no alcanzar el objetivo del gobierno de un crecimiento de alrededor del 5%, informó Reuters el mes pasado.


Más información

Archivado En