La Bolsa española se paraliza a la espera de nuevos catalizadores desde EE UU
La ausencia de empresas del motor y tecnológicas penaliza al Ibex frente al Euro Stoxx o el Dax alemán
Con los inversores pendientes de la publicación de las actas de la Reserva Federal de EE UU, que se conocerán con los mercados europeos ya cerrados, y del dato del IPC de Estados Unidos que se publicará este jueves, la cautela ha imperado en las Bolsas europeas, aunque las subidas registradas en la apertura de Wall Street han terminado marcando el compás de la jornada. El Euro Stoxx 50 ha sumado un 0,7%, mientras que el Dax alemán ha logrado avanzar un 1% gracias a las ganancias registradas por las empresas ligadas a la industria del motor y las tecnológicas. Peor suerte ha corrido el principal selectivo de la Bolsa española, que ha cerrado en tablas (0,06%), aunque suficiente para mantener los 11.700 puntos y sumar ya cinco jornadas consecutivas al alza.
En Asia, las Bolsas chinas han encajado importantes descensos en otra jornada volátil en los parqués asiáticos, la segunda tras la vuelta a la actividad bursátil después de una semana cerradas por festivo. El CSI 300 ha registrado su peor jornada desde 2020 al dejarse un 7,1% mientras que los inversores siguen centrados en los mercados chinos y de Hong Kong por la falta de detalles respecto a los recientes estímulos anunciados.
En el parqué español, ACS ha sido el valor más alcista de la jornada al anotarse un 1.5%, seguido por Indra e IAG con avances del 1,4 y del 1,1%, respectivamente. Por contra, Puig ha liderado los recortes al dejarse un 1,6% tras conocerse que Goldman Sachs, uno de los bancos colocadores de su salida a Bolsa, ha rebajado su precio objetivo sobre el valor de 28 a 26 dólares. Bankinter y Naturgy han cedido a su vez un 1,2% y un 1%.
Repsol, por su parte, ha recortado un 0,17% después de que BNP Paribas redujera su recomendación sobre el valor a neutral. Los analistas del banco francés han recortado también su consejo para otras petroleras, como BP o Exxon Mobil aludiendo al exceso de capacidad que se cierne en la industria petrolera. Según el informe, el precio del petróleo “tendrá que alcanzar niveles que no solo estimulen una mejora de la demanda, sino que también provoque una reducción de la oferta estadounidense”. De ahí que en su opinión no sea descartable que el Brent se sitúe entre los 60 y los 65 dólares, frente a los 76 a los que cotiza ahora mismo.
En el plano macroeconómico, a falta de conocer los detalles de la última reunión de la Fed, en la zona euro se ha conocido que Alemania exportó en agosto bienes por valor de 131.900 millones de euros, un 0,1 % más interanual y un 1,3 % más respecto al mes anterior, eliminados los efectos estacionales y de calendario, según datos preliminares difundidos este viernes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Las importaciones se contrajeron un 3,1 % interanual y un 3,4 % respecto a julio, hasta los 109.400 millones de euros.
De cara a la temporada de resultados trimestrales que está a punto de comenzar tanto en EE UU como en Europa, desde Bank of America estiman un crecimiento interanual del BPA del Stoxx 600 del -1% en el tercer trimestre, tras el crecimiento del 6% en el segundo trimestre, que marcó el primer trimestre positivo desde 2022. El descenso previsto de los beneficios en el tercer trimestre está impulsado por una estimación de crecimiento de las ventas del -2%, compensado solo en parte por la expansión prevista de los márgenes.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas