Las letras a tres meses resisten por encima del 3% ante la menor demanda

El Tesoro coloca 1.885,4 millones en deuda a nueve y tres meses

Banco de España. Claudio ÁlvarezClaudio Álvarez

La solidez del mercado laboral en EE UU y el repunte del crudo están contribuyendo a corregir parte de la euforia que existía alrededor de la flexibilización monetaria. Las rentabilidades de la deuda ponen freno a la tendencia bajista y el resultado del Tesoro es un buen ejemplo. El organismo que dirige Paula Conthe ha colocado 1.885,43 millones de euros en letras a tres y nueve meses con resultados mixto. Mientras los rendimientos de la deuda a más corto plazo ha experimentado un ligero repunte, los de los títulos a nueves meses se apean del 3% por primera vez desde febrero de 2023. La demanda conjunta para ambas referencias ha alcanzado los 4.490 millones, lo que equivale a una ratio de cobertura de 2,38 veces la oferta.

El grueso de la emisión, 1.416,45 millones, ha correspondido a las letras a nueves meses. La rentabilidad marginal se ha situado en el 2,848%, frente al 3,027% de la puja anterior. A medida que los rendimientos se reducen los pequeños inversores empiezan a mirar el escaparate de los bancos que empiezan a ofrecer productos que entran en competencia directa con lo que hasta ahora era el activo estrella entre los ahorradores. Las peticiones no competitivas, que se corresponden en su mayoría con la demanda de los particulares, ha alcanzado los 220,27 millones, inferior a los 242,37 de la puja anterior, y el dato más bajo desde el pasado mes de agosto, en plena temporada estival.

En deuda a tres meses el Tesoro ha adjudicado 468,98 millones. A diferencia de la deuda a nueves meses, el rendimiento marginal ha experimentado un ligero repunte desde el 2.86% al 3,067%. A día de hoy solo las letras a este plazo son las que ofrecen los rendimientos más atractivos. Aunque la deuda a tres meses es la única que se mantiene por encima de la barrera del 3%, la demanda de los particulares ha vuelto a sufrir una nueva reducción al situarse en los 112,7 millones desde los 155,98 millones de la subasta anterior.

Con una inflación que ha continuado moderándose y una economía que empieza a dar señales de debilidad en la zona euro, los operadores esperan que el BCE vuelve a bajar los tipos el 17 de octubre. El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy, ha apuntado en una entrevista en La República que muy probablemente vuelvan a rebajar el precio del dinero este mes. Aunque el aumento de las tensiones bélicas en Oriente Medio se han traducido en nuevos repuntes del crudo, Villeroy restó importancia al riesgo de que la inflación vuelva a dispararse tal y como sucedió en 2022 con la invasión de Ucrania. Los operadores dan una probabilidad del 95% a un recorte de 25 puntos básicos la próxima semana y se dispara al 105% para la cita de fin de año.

Sobre la firma

Más información

Archivado En