El Ibex 35 supera los 11.900 puntos y conquista máximos de enero de 2010

Los estímulos fiscales que promete China para impulsar su economía y los positivos resultados de Micron Technology consolidan las alzas en Europa y EE UU

Paneles de la Bolsa de Madrid.Altea Tejido (EFE)

Las Bolsas están consiguiendo despejar a su favor las grandes incertidumbres económicas y financieras del momento. Si hace días la Fed se plantó con un recorte de tipos de medio punto, sin recesión de por medio, que ha servido para insuflar aún más brío alcista al mercado, hoy ha sido China quien ha anunciado medidas que han sonado a música celestial para los inversores. Las autoridades de la segunda economía mundial, en plena desaceleración y continuamente amenazada por el colapso inmobiliario, han anunciado que recurrirán a los estímulos fiscales que sean necesarios para alcanzar su objetivo de crecimiento este año del 5%. Con los bancos centrales y el gobierno chino remando por evitar una recesión, las Bolsas se han apuntado hoy una sesión redonda en la que el Ibex se ha anotado un alza del 1,3%, hasta los 11.953 puntos. El selectivo español logra así conquistar máximos de enero de 2010, dejando atrás los máximos de 2015 que había recuperado recientemente. Refuerza así un rally en el mes de septiembre que sitúa al Ibex como el índice más alcista de Europa, casi midiéndose con el S&P estadounidense en el balance del año.

China ha anunciado hoy lo que los inversores estaban esperando, medidas de estímulo fiscal para la economía más alá de las decisiones que viene adoptando el Banco Popular de China en favor de la banca y del sector inmobiliario. La expansión fiscal, con una emisión extraordinaria de deuda soberana que rondaría los 2 billones de yuanes (284.000 millones de dólares), es la pata que faltaba el compromiso de las autoridades chinas con el impulso al consumo interno y a su economía. La noticia ha dejado importantes alzas en las Bolsas asiáticas (del 2,79% en el Nikkei y el 4,16% del Hang Seng de Hong Kong) que han propiciado la apertura alcista en Europa.

Pero no solo China ha sido fuente de buenas noticias en la sesión de hoy. La subida del Ibex y del conjunto de índices europeos se ha visto reforzada con la apertura alcista de Wall Street, gracias a los buenos resultados que ha presentado Micron Technology y a una positiva lectura de las peticiones semanales de desempleo en EE UU. Los inversores han podido por tanto sacudirse hoy los temores ante un rally excesivo en los valores relacionados con la inteligencia artificial, y que han alimentado la rotación desde el sector tecnológico a posiciones más defensivas, y el miedo al deterioro del mercado laboral estadounidense, ahora convertido en la gran referencia que vigila el mercado. Micron Technology ha batido previsiones y se dispara entorno al 15%, contagiando en su ascenso al sector tecnológico en su conjunto, que ha llegado a tocar máximos de los dos últimos meses. Y las peticiones semanales de desempleo en EE UU han descendido al nivel más bajo desde el mes de mayo. Retroceden más de lo esperado hasta las 218.000 solicitudes, 4.000 menos que la semana previa. En Wall Street, el ímpetu alcista inicial ha aflojado al cierre de la sesión en Europa, aunque ha permitido al S&P marcar nuevo máximos históricos. Entre los índices europeos, destaca las alzas del 2% del Euro Stoxx 50 y el Cac 40 francés.

A la fiesta alcista también se ha sumado el petróleo. El barril brent reacciona con una caída que ha llegado a ser del 3%, al filo de los 70 dólares, ante la noticia publicada por el Financial Times por la que Arabia Saudí habría renunciado a su pretensión de un precio para el barril de crudo de 100 dólares y se estaría preparando para elevar la producción en diciembre, según lo acordado en el marco de la OPEP. Las petroleras han sido de hecho el único sector claramente a la baja en Europa en una jornada liderada por la tecnología y las materias primas, muy penalizadas por la caída de la demanda china.

En el Ibex, la subida de hoy contribuye a apuntalar un brillante balance en el mes de septiembre, en que el selectivo español se apunta a dos sesiones para cerrar el mes un alza cercana al 5%, la mayor con diferencia entre los índices europeos. En el balance de lo que va de año, el Ibex también despunta con una subida superior al 18%, con lo que bate también a sus vecinos europeos y se acerca a la ganancia que acumula en el año el S&P 500, que ronda el 20%.

En la jornada de hoy, las mayores alzas del Ibex son para Grifols, del 4,72% ,y ArcelorMittal, con el 4,64%. Puig sube el 3,57y BBVA el 3%, después de anunciar un incremento del 81% en su pago de dividendo. Repsol y Telefónica sufren las mayores caídas, del 0,94% y 0,56%.

Tipos de interés

El optimismo de los inversores en Bolsa volverá a ponerse a prueba mañana con la publicación en EE UU del índice de precios del consumo personal de agosto en EE UU, el PCE, la referencia de inflación más seguida por la Fed. El foco de la Reserva Federal ha pasado de la inflación al mercado laboral, en cumplimiento de la otra parte de su mandato además de la estabilidad de precios, el pleno empleo. Y no le ha temblado la mano en recortar los tipos este mes en medio punto, muestra de que la inflación estaría ya encauzada. De hecho, el mercado da un 55% de probabilidades a un recorte de otro medio punto en la reunión de la Fed de noviembre, lo que pone más presión sobre el BCE para acelerar las rebajas de tipos. Los futuros ahora apuntan con un 60% de probabilidades a que la institución que preside Lagarde rebajará en octubre el precio del dinero en otro cuarto de punto.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Sobre la firma

Más información

Archivado En