Moderna cae el 16% en Bolsa tras recortar el presupuesto del área de investigaciones un 20%

La biotecnológica estadounidense especializada en vacunas pierde fuelle por la baja demanda de vacunas anticovid y el recorte en las previsiones de crecimiento de entre 6,4% y 33,2% para este año

Vista exterior de la sede de Moderna, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.Plexi Images/GHI/UCG/Universal Images Group/Getty

Moderna resiente la pandemia de la covid superada. Las acciones en Bolsa acumulan pérdidas del 16% en el valor de mercado tras anunciar un recorte en las previsiones de crecimiento y en el programa de investigación y desarrollo. La biotecnológica estadounidense, especializada en el desarrollo de terapias y vacunas con sede en Cambridge, pierde 4.360 millones de dólares (unos 3.924 millones de euros) de capitalización de mercado en solo dos días. El coletazo se explica, principalmente, por la reducción en la capacidad de inversión de su área diferencial de investigación y desarrollo. Ese presupuesto se reducirá en un 20% y pasa a un rango de entre 3.600 millones a 3.800 millones de dólares (unos 3.240 millones de euros a 3.420 millones) para 2027, desde los 4.800 millones de dólares (4.320 millones de euros) que tenían previstos para el final del año. La compañía también ha revisado a la baja la previsión de ventas de este año, situándola en un rango de 2.500 a 3.500 millones de dólares (2.250 a 3.150 millones de euros), una caída notable respecto a lo proyectado por los analistas de 3.740 millones de dólares (unos 3.366 millones de euros). Esto representa una reducción aproximada del 6,4% al 33,2% en sus expectativas de crecimiento para el 2024.

Tras el anuncio, diversos analistas han ajustado sus calificaciones sobre las acciones de la compañía. Edward Tenthoff, de Piper Sandler, mantuvo una calificación positiva, indicando que espera que las acciones tengan un rendimiento superior al promedio del mercado, pero redujo el precio objetivo de 157 a 115 dólares (104,85 euros) por acción. Michael Yee, de Jefferies, cambió la recomendación de comprar a mantener, sugiriendo que los inversores deberían conservar sus acciones actuales en lugar de adquirir más, y de igual manera redujo el precio objetivo de 120 a 65 dólares (58,50 euros) por acción. Goldman Sachs mantiene la recomendación de compra, en un concepto emitido por Salveen Richter, mientras que JP Morgan, con la analista financiera Jessica Fye, lo baja a subponderado.

La pandemia de la covid azotó al mundo en 2020. Fue a principios de enero cuando los científicos ya habían secuenciado el genoma del virus, lo que permitió a varios institutos sanitarios y empresas como Moderna diseñar una vacuna en tiempo récord. Poco después, el 16 de marzo, la compañía realizó los primeros ensayos clínicos en humanos. Luego comunicaron que su vacuna tenía una eficacia cercana al 95%, y que superaba a las de Pfizer y BioNTech, apenas en noviembre. Este logro fue reconocido por la revista Science como uno de los hitos científicos más importantes del año y todo disparó su valor en Bolsa. A inicios de 2020, cotizaba a 18,89 dólares por acción y alcanzó su techo récord el 10 de septiembre de 2021: 449 dólares por acción, un incremento exponencial de 2.279%. Llegó a valer 180.000 millones de dólares (163.000 millones de euros). Desde entonces, a la fecha, ha perdido el 85% del valor de mercado; hoy cotiza en bolsa a 66 dólares por acción.

Moderna tiene actualmente varias investigaciones en curso y otras pendientes de aprobación. La compañía presentará tres de sus cinco vacunas respiratorias, incluyendo su vacuna de próxima generación contra la covid y una vacuna contra el virus respiratorio sincitial (RSV) para adultos jóvenes de alto riesgo, espera que sean aprobadas este año. También tiene cinco productos no respiratorios en estudios clínicos con potencial de aprobación para 2027. Aun con ello, ha decidido cancelar cinco programas en su portafolio de proyectos y ralentizar algunos estudios en fase avanzada de tratamientos para enfermedades latentes y raras. El CEO, Stephane Bancel, explicó en una entrevista que “el tamaño de la cartera en fase avanzada, combinado con el desafío de lanzar productos, significa que ahora debemos centrarnos en entregar estos 10 productos a los pacientes, ralentizar el ritmo de nuevas inversiones en investigación y construir nuestro negocio comercial”, y justifica así la estrategia de reducir el presupuesto de investigación y desarrollo.

Las acciones de la empresa estadounidense llegaron a máximos en el mes de mayo de este año y rompió el techo de los 160 dólares (144 euros) por acción. Desde entonces, hasta este viernes, la compañía ha perdido el 58,2% del valor de mercado, con la peor caída el 15 de julio, luego de la venta de 1.544 millones de euros en acciones de la compañía por parte de Stephen Hoge, el presidente de Moderna.

Con todo, Moderna anticipa ingresos en un rango de 2.500 millones (2.250 millones de euros) a 3.500 millones de dólares (3.150 millones de euros) para 2025, mientras que el consenso actual en Capital IQ es de 3.950 millones de dólares (3.555 millones de euros), recoge la agencia Bloomberg. Para el período de 2026 a 2028, la compañía espera una tasa de crecimiento anual compuesta de más del 25%, impulsada por el lanzamiento de nuevos productos. El mes pasado, la empresa indicó que anticipa ventas netas de productos de su franquicia respiratoria en un rango de 3.000 millones (2.700 millones de euros) a 3.500 millones de dólares (3.150 millones de euros) este año, e hizo hincapié en que la franquicia respiratoria será rentable a partir de este año, con planes de completar la mayoría de sus inversiones en esta área para 2026.

Más información

Archivado En