Ibercaja espolea la guerra hipotecaria y baja los precios de todo su catálogo
Las hipotecas fijas de la entidad pasan a ser la opción que ofrece un tipo de interés más bajo
Ibercaja espolea la guerra hipotecaria. Un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya recortado los tipos de interés, la entidad aragonesa ha bajado el precio en toda su gama de hipotecas: fijas, variables y mixtas. Tras esta actualización, las hipotecas fijas pasan a ser la opción que ofrece un mejor precio a los clientes.
En concreto, las hipotecas fijas de Ibercaja pasan a tener una TAE del 4% (antes estaba en el 4,2%) lo que supone uno de los precios más bajos del mercado español. Entre las pocas opciones que bajan de ese nivel, MyInvestor ofrece un 3,7% y Openbank un 3,46%. Además, los clientes pueden obtener bonificaciones que cumpliendo ciertas condiciones (domiciliar la nómina, los recibos de la casa, usar la tarjeta de crédito, contratar seguros de hogar y vida y hacer aportaciones periódicas a un fondo de inversión del banco) pueden rebajar el precio hasta el 3,69%.
Se trata del producto más deseado por los clientes, ya que se aseguran pagar la misma cuota durante toda la vida del crédito, independientemente de que el BCE ajuste la política monetaria. De esta forma evitan llevarse sorpresas a final de mes. Sin embargo, desde hace dos años, cuando el supervisor empezó una senda alcista de tipos para tratar de frenar la alta inflación, los precios de las hipotecas fijas subieron de tal forma que les restaron atractivo.
En el caso de las hipotecas mixtas, Ibercaja ofrece dos opciones. La primera, con un tipo inicial (TIN) del 1,75% durante los primeros cinco años, y después el euríbor (actualmente está en el 2,929%) más un 1,65%, que puede rebajar hasta euríbor más 0,65% con las bonificaciones. Con el valor actual del euríbor, el cliente pagaría una TAE del 3,9%, pero hay que tener en cuenta que es un indicador que a lo largo del tiempo va oscilando al alza o a la baja, por lo que el tipo de interés también cambiará. En la segunda opción, Ibercaja ofrece un tipo fijo del 2,2% durante los primeros diez años del préstamo y después el valor del euríbor más un 1,9%, que pueda bajar hasta euríbor más 0,9% cumpliendo las condiciones. En este caso, la TAE, con los valores actuales, sería del 3,72%.
Durante los dos últimos años, la hipoteca mixta ha sido la modalidad preferida. Se trata de un producto que combina un tipo fijo durante una primera etapa del préstamo y otro variable durante el tramo final. Tiene la ventaja de ofrecer la tranquilidad al cliente de pagar la misma cuota al inicio de la vida del préstamo, que es cuando se paga una mayor proporción de intereses, aunque para el resto de los años se arriesga a un tipo elevado si el euríbor sube.
Por su parte, las hipotecas variables ofrecen un tipo del 1,5% durante el primer año del crédito, y después el valor del euríbor más un 1,6% (ahora mismo, eso supondría una TAE del 4,82%). Igual que en las hipotecas fijas y mixtas, el cliente puede rebajar ese precio, hasta un euríbor más 0,6% si cumple los requisitos de bonificación (TAE del 4,48%).
Esta opción se trata de una apuesta más arriesgada que las anteriores, ya que el precio de la cuota está sujeto a los vaivenes del precio del dinero. Si el euríbor sube, también lo harán las hipotecas y el cliente pagará más cada mes. Si, por el contrario, bajan, los clientes se beneficiarán de tipos más favorables y un menor coste. Pero dado que las hipotecas son préstamos que se devuelven en varias décadas, es muy difícil intuir en qué nivel estarán los intereses dentro de 10, 15 o 20 años.
“Queremos ofrecer a nuestros clientes los mejores productos y las condiciones más competitivas en ellos. Especialmente en algo tan esencial en el desarrollo de su proyecto vital como es la compra de su vivienda. Por ello, ajustamos y simplificamos las tarifas de nuestras hipotecas, en línea con la evolución de la curva de tipos de interés. Así, nos alineamos a las necesidades y circunstancias particulares de nuestros clientes”, ha expresado Pedro Rodríguez, el director de desarrollo de negocio de particulares de Ibercaja, a través de un comunicado.
Con esta política de rebaja de precios, Ibercaja se adelanta en la guerra hipotecaria que los expertos sitúan a partir de la segunda mitad de septiembre. La senda de recortes de tipos iniciada en junio por el BCE (ya ha acometido dos rebajas hasta dejar la facilidad de depósito en el 3,5%) y la caída del euríbor por debajo del 3% han dado un pequeño alivio a los precios de los préstamos en la primera mitad del año y promete traer ofertas más agresivas en la recta final de 2024.
Los expertos de RN Tu Solución Hipotecaria, una compañía especializada en intermediación de préstamos, anticipan que los bancos lanzarán nuevas ofertas que podrían llegar a precios por debajo del 3% en las hipotecas fijas, mientras que actualmente el grueso de la oferta está en por encima del 4% sin bonificaciones y por encima del 3% cumpliendo todos los requisitos de bonificación.