La CNMV da la razón al cliente en la mitad de las reclamaciones tramitadas
El supervisor recibió 1.364 quejas de inversores el año pasado. Las entidades aceptan el dictamen de la comisión en cuatro de cada cinco casos
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió 1.364 reclamaciones de los inversores, prácticamente las mismas que el año anterior, según la memoria publicada hoy por el supervisor. En este mismo plazo, la Comisión resolvió 1.350 expedientes durante 2023, un 10,8% menos que en 202...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió 1.364 reclamaciones de los inversores, prácticamente las mismas que el año anterior, según la memoria publicada hoy por el supervisor. En este mismo plazo, la Comisión resolvió 1.350 expedientes durante 2023, un 10,8% menos que en 2022, de los cuales 464 fueron inadmitidos y 886 se tramitaron como reclamaciones. De estos, el 71,8% de ellos terminó con la emisión de un informe final motivado, favorable al reclamante en el 51,4% de los casos (50,4% en 2022) desfavorable en el 48,6% restante, frente al 49,6% del año anterior.
Aunque el dictamen de la CNMV no es vinculante, en el 83% de los casos las entidades objeto de reclamación atendieron la propuesta de la CNMV cuando era favorable al cliente. Este dato sugiere, según el supervisor, que sus informes hacen que “en un porcentaje altísimo de casos, los clientes obtengan una solución favorable”, evitando la vía judicial. “Solo 55 reclamaciones en toda España en las que el cliente llevaba razón, a juicio de la CNMV, quedaron sin resolverse a su favor”, apostilla el supervisor.
Las reclamaciones finalizadas en 2023 incluyeron un total de 1.141 causas, destacando las relativas a las comisiones cobradas por los productos y servicios contratados (19,3%), la información previa a la compra (18,7%), las incidencias en las órdenes de compra venta (18,4%) y la información posterior a la adquisición que facilitan las entidades (17,4%). En cuanto al tipo de producto reclamado, el 67,6% de las causas estaba relacionado con instituciones de inversión colectiva, mientras que las restantes aludían a otro tipo de valores mobiliarios, como instrumentos de capital, bonos y obligaciones y derivados financieros, entre otros.
La entidad que ha recibido más reclamaciones en 2023 ha sido CaixaBank, con un total de 239 quejas. El 42% de las resueltas con dictamen del supervisor han sido favorables al reclamante, y la entidad ha aceptado todas estas resoluciones. Banco Santander, (136), Unicaja (100), BBVA (88) y Banco Sabadell son las siguientes entidades con más quejas, si bien todas ellas aceptan más del 90% de los dictámenes desfavorables de la CNMV.
Otras entidades de menor tamaño han recibido un número inferior de reclamaciones, pero con un mayor peso sobre su negocio, según indica la CNMV. Se trata de MyInvestor Banco, Singular Bank o Triodos Bank, con 16, 10 y 14 reclamaciones, respectivamente. De las quejas resueltas, en Myinvestor el 89% de los dictámenes ha sido a favor del cliente, en el caso de Singular, el 70% y en el de Triodos, el 7%. Ahora bien, mientras Singular ha aceptado el 100% de los pronunciamientos de la Comisión, Myinvestor ha rechazado las ocho propuestas de la CNMV.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días