Wall Street cierra su mejor sesión en año y medio gracias a los datos de desempleo

El Standard & Poor’s 500 marca subidas de más del 2,3%, las mayores desde noviembre de 2022, tras registrarse menos peticiones de subsidio de paro de lo previsto. El Ibex pierde el 0,4% y las Bolsas europeas contienen los números rojos tras llegar a bajar un 1%

Una imagen del parqué madrileñoAna Bornay (EFE)

Los mercados financieros se han esforzado en reponerse del duro golpe sufrido este lunes, cuando los inversores se precipitaron a vender sus acciones en Bolsa ante el temor a una recesión en Estados Unidos. Y han encontrado el apoyo necesario en el dato semanal de peticiones de desempleo de EE UU, mejor de lo esperado y que ha permitido reducir el descenso de las Bolsas europeas. El Ibex ha cerrado la sesión con una caída del 0,39%, retroceso que llegó a ser superior al 1% en la apertura. Las caídas también han ido de más a menos en el resto de parqués europeos, reforzados además por la apertura alcista de Wall Street.

El buen comportamiento se aceleró a medida que avanzaba la jornada. El S&P 500, índice de referencia en las Bolsas de Estados Unidos, cerró con una subida del 2,3%, la más abultadas desde noviembre de 2022. El Nasdaq, por su parte, mejoró un 3,1%, su mayor alza desde febrero de 2023. Entre las firmas de semiconductores, Intel subió casi un 8%, mientras que Nvidia y AMD rondaron el 6%. La farmacéutica Eli Lilly estuvo entre las grandes ganadoras del día, con un repunte de más del 9%. Con esta subida tanto el S&P 500 como el Nasdaq estarían muy cerca de recuperar los niveles previos al lunes negro, si bien aún están a un 6% (en el caso del S&P) y un 11% (para el Nasdaq) de los máximos históricos del 16 de julio. El temor a la recesión castigó los mercados este 5 de agosto y las aguas de los mercados se han ido calmando a lo largo de la semana. Hoy el mercado ha dado tenido un nuevo dato con el que calibrar el estado de salud de la economía estadounidense, ahora bajo un prisma mucho más exigente por parte de los inversores, pero el veredicto ha sido positivo.

Las dudas surgieron la semana pasada al conocerse un parón en la creación de empleo y un aumento de la tasa de paro por cuarto mes consecutivo. En julio el país creó 114.000 puestos de trabajo, por debajo de los 175.000 que esperaba el mercado, y aumentó en dos décimas la tasa de paro, hasta el 4,3%. Hoy se ha conocido un dato más alentador: las peticiones de desempleo de la primera semana de agosto han ascendido a las 233.000, menos de las 240.000 peticiones esperadas y por debajo de las 250.000 del dato revisado de la semana precedente. Es el mayor descenso de una semana a otra de en casi un año, y está propiciado por estados que había registrado notables aumentos en las semanas previas, como Michigan, Missouri y Texas, reforzando la idea de que agosto podría encauzar el mal dato de empleo de un julio condicionado por factores climáticos, como el huracán Beryl.

Es el dato que centraba hoy la atención de los inversores y les ha dado cierto alivio, reduciendo de forma notable las pérdidas con que comenzaron la jornada las Bolsas europeas y permitiendo la apertura alcista en Wall Street. El rendimiento del bono de EE UU a 10 años también ha recuperado terreno, llegando a marcar de nuevo el 4%. El Ibex ha mantenido con holgura los 10.500 puntos, al cerrar en los 10.558, con retrocesos del 2% para Solaria e Indra, los valores más castigados. Las caídas en el resto de Bolsas europeas han sido más leves y el Dax incluso ha conseguido revertir los números rojos con que comenzó la jornada.

Mientras tanto, cala la idea de que la Fed tendrá que acometer bajadas de tipos más intensas de lo esperado hasta ahora. Se descarta el recorte de tipos de emergencia, recurso extraordinario propio de momentos extraordinarios como sucedió en la pandemia. Pero las probabilidades de que la Reserva Federal rebaje tipos en septiembre se han disparado y el mercado ahora da más del 70% de opciones a un recorte de medio punto en la reunión de septiembre -arrinconada queda la hipótesis de una rebaja de solo cuarto de punto- y apuesta por dos recortes más antes de que acabe el año.

El escenario central que manejan las grandes firmas de análisis no es de una recesión en Estados Unidos, pero sí es un supuesto al que le dan más opciones. En JP Morgan acaban de elevar la probabilidad de que suceda del 25% al 35% y en Pimco, la mayor gestora de bonos del mundo, recuerdan que es algo que ocurre con cierta frecuencia cuando hay un ciclo duro de subidas de tipos de interés. “Tomando la media de los ciclos económicos históricos de EE. UU., en cualquier año el riesgo medio de recesión ha sido del 15%. Dados los datos y las tendencias actuales, y teniendo en cuenta la experiencia histórica en torno a los ciclos de recortes, los riesgos de recesión son quizá aproximadamente el doble de esa media histórica en los próximos 12 meses”, señala Tiffany Wilding, economista de PIMCO, que descarta en cualquier caso recortes de tipos de emergencia antes de la reunión de la Fed de septiembre.

Japón es otro frente por el que se han roto las costuras del mercado esta semana. La Bolsa nipona sufrió el lunes la mayor caída desde el crash bursátil de 1987, con un derrumbe del 12,4%. Rebotó el 10,23% al día siguiente y hoy cerró con una ligera caída del 0,74%. La subida de tipos del Banco de Japón del 31 de julio, al 0,25%, disparó la cotización del yen y puso en riesgo las multimillonarias apuestas de aquellos inversores internacionales que habían optado por endeudarse en yenes, una divisa que soporta tipos cercanos a cero, para tomar posiciones en otros mercados, en especial en Wall Street.

El yen se ha disparado en torno al 10% desde julio, disparando la deuda del inversor extranjero, que se ha visto así forzado a vender sus posiciones en Bolsa para no perder aún más dinero. Los inversores están así apresurándose a cerrar una de las estrategias de inversión favoritas de los últimos años, el denominado carry trade en yenes. Consiste en realizar inversiones en otras geografías con préstamos en la divisa nipona, por una cuantía que se estima ha alcanzado los 20 billones de dólares a nivel global.

El alza de tipos en Japón, y la consiguiente apreciación del yen, ha puesto en riesgo esa estrategia y desestabilizado especialmente el mercado nipón. Miembros de la autoridad monetaria del país llegaron incluso a plantear en su reunión de finales de julio un alza de tipos al 1% si la inflación continúa controlada, según las actas del encuentro publicadas hoy, aunque desde el propio banco central han procurado esta semana calmar los ánimos. El vicegobernador Shinichi Uchida declaró este miércoles que no subirán los tipos mientras el mercado financiero permanezca inestable. En la jornada de hoy, el yen ha sido la divisa que más se ha llegado a apreciar frente al dólar, dentro de una cesta de las 15 principales monedas mundiales. Su cotización ronda las 146 unidades por dólar, frente a las 152 unidades del 30 de julio, el día previo a la subida de tipos.

Las turbulencias en el mercado llegan además en un momento de escasa negociación, propia del verano, lo que amplifica los movimientos y la volatilidad. El índice VIX de volatilidad superó brevemente el nivel de los 60 el lunes, alcanzando así su nivel más alto desde el crash del mercado ocasionado por el Covid-19 en 2020. En la sesión de hoy se ha estabilizado en los 27,5. Para Yves Bonzon, director de inversiones del banco privado suizo Julius Baer, lo que ocurre estos días en los mercados es una corrección propia de la época estival, aunque no por ello menos esperada. “Lo que ocurre actualmente en los mercados tiene poco que ver con los fundamentales, y mucho con los factores técnicos y los flujos del mercado, que se han ido tensando progresivamente en las últimas semanas y meses. En este sentido, la actual fase de consolidación no solo es saludable sino totalmente necesaria. La comunidad inversora ha pecado sencillamente de un exceso de optimismo, y ello se ha visto reflejado en el posicionamiento de los inversores”, concluye.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Sobre la firma

Archivado En