El Ibex aprovecha la tregua para consolidar niveles y mantiene a flote los 11.100 puntos

Los resultados trimestrales y la reunión de la Reserva Federal marcan la agenda de los inversores

Varios paneles y monitores con la evolución de la Bolsa española la pasada semanaEFE

Los mercados contienen la respiración. En una semana en la que la política monetaria compartirá el protagonismo con los indicadores macroeconómicos y la campaña de resultados, los inversores aprovechan la tregua para consolidar posiciones. El Ibex 35, que en los primeros minutos de negociación llegó a subir más de un 0,5%, concluyó con una caída del 0,43%. El selectivo español logró aguantar sobre los 11.100 puntos.

La caída de las rentabilidades de la deuda ante las expectativas de un tono más moderado por parte de los bancos centrales sirvió de correctivo al sector financiero. Una tendencia que podría resquebrajarse el miércoles cuando BBVA y CaixaBank den a conocer las cuentas de la primera mitad de año. Santander cedió un 1,37%; Bankinter, un 1,31%; CaixaBank, un 1% mientras BBVA y Sabadell concluyeron en tablas. Solo Unicaja escapó a las ventas con un alza del 0,45%. Junto a las entidades destacaron los recortes de IAG. Las reticencia de Bruselas a la compra de Air Europa unido al aumento de los precios del crudo llevan a la aerolínea a ceder un 1,34%.

Entre los valores que escaparon a la quema se situaron las firmas de energía renovables como Solaria (0,45%) y Acciona Energía (0,21%), en compañía de Merlin (1,14%). Es decir, cotizadas beneficiadas por una eventual rebaja de los tipos. La lista de valores más alcistas la completan Redeia (0,49%) y Aena (0,59%).

Los descensos fueron generalizados. El Dax alemán bajó un 0,49%; el Cac francés cedió un 0,98%; el Mib italiano recortó un 0,51% y el Euro Stoxx 50, un 0,89%. La excepción corrió a cargo del FTSE británico que empató (0,08%). Un día después de la reunión de la Reserva Federal se conocerá la decisión del Banco de Inglaterra. Aunque el consenso espera una rebaja de los tipos de 25 puntos básicos, los analistas remarcan que la decisión será muy ajustada.

Al cierre de los mercados europeos Wall Street cotiza con signo mixto. Junto a la Fed, el mercado estará muy pendiente de los resultados de Apple, Amazon, Microsoft, Meta y Amazon. Después del mal sabor de boca que volvieron a dejar las cuentas de Tesla los analistas creen que los resultados de las grandes tecnológicas son un buen termómetro para conocer si las expectativas de crecimiento que prevén los inversores están justificadas.

En el mercado de deuda las rentabilidades prolongaron los descensos. El bono de EE UU a dos años, el más sensible a los tipos, se mantiene por debajo del 4,4%, con la deuda a 10 años en el 4,16%. Entre los inversores ha empezado a cobrar fuerza la idea de que la deuda con vencimiento en 2034 finalice el año próximo al 3%. En la eurozona, el bono alemán a 10 años ronda el 2,35% con el español en el 3,18%.

¿Qué dicen los analistas?

Desde Link Securities, los analistas consideran que en general, “los resultados están siendo mejores de lo esperado, con una mejora del beneficio neto medio por acción superior al 10%, frente al 8% esperado al cierre del segundo trimestre.” No obstante, la semana pasada,” los resultados de algunos valores tecnológicos, a pesar de ser buenos, sufrieron el castigo de los inversores, arrastrando tras de sí a las bolsas occidentales”. A juicio de estos expertos, la penalización “podría indicar una rotación sectorial hacia sectores más cíclicos y defensivos, algo que podría extenderse a Europa”.

Christian Schermann, economista para EE UU de DWS, señala que los datos previos a la reunión de julio de la Reserva Federal “no podrían haber sido mejores”: el consumo repuntó en junio; el aumento de la inflación estuvo por debajo de lo previsto al tiempo que los mercados laborales “siguen en la senda hacia un mejor equilibrio”. Aunque la tendencia deflacionista puede aumentar la confianza de los banqueros centrales en la consecución de su objetivo de inflación, “también vuelve a centrar la atención en el impulso económico, expresado por las condiciones del mercado laboral en la función de reacción de la Reserva Federal”.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Más información

Archivado En