El Ibex pone freno a las caídas y rebota un 1,6%, la mayor subida en dos meses
El selectivo recupera los 11.000 con Grifols, Enagás e IAG liderando las ganancias
Los inversores aprovechan la tregua que da la agenda macroeconómica para tomar posiciones en Bolsa. Sin noticias de la escena política francesa y en una jornada en la que han vuelto a reavivarse las expectativas de rebaja de tipos en EE UU a la vuelta de las vacaciones, el Ibex 35 pone fin a tres sesiones consecutivas de descensos y se anota un 1,59%, la mayor subida en dos meses.
En una jornada en la que solo Bankinter (-0,36%) y Meliá (-0,54%) escaparon a las compras, las mayores ganancias de la jornada han corrido a cargo de Enagás. La venta de Taligrass y la mejora de las recomendaciones permitieron a la gasista anotarse un 6,27% y firmar su mejor jornada desde marzo de 2020. Un escalón por debajo se sitúa Grifols. A la espera de que la familia fundadora y Brookfield concreten la opa, el cierre de posiciones cortas ayudaron a que la biofarmacéutica se anota un 4,76%. El ranking de valores más alcistas lo cierra IAG. La aerolínea se anota un 3,63% de la mano de la mejora de la recomendación por parte de Morgan Stanley.
Las ganancias fueron generalizadas a ambos lados del Atlántico. El Dax alemán subió un 0,94%; el Cac francés, 0,86%; el FTSE británico, un 0,66% mientras Euro Stoxx 50 y el Mib italiano repuntaron un 1,13% y un 1,3%, respectivamente. Al cierre de los mercados Wall Street registraba ascensos cercanos al 0,5%. El S&P 500 está inmerso en su mejor racha desde el pasado noviembre y un día antes de conocerse el dato de inflación del julio pone en la diana los 5.600 puntos. Los economistas esperan que el proceso desinflacionista siga su curso y que el IPC caiga al 3,1%. La moderación de los precios combinada con unas señales de debilidad más profundas llevan a los inversores a dar una probabilidad de más del 70% a dos recortes de los tipos antes de fin de año.
El mercado de deuda respira algo más aliviado. La rentabilidad del bono español a diez años cae del 3,3% con el francés al mismo plazo en en el 3,18%. La prima de riesgo española se aproxima a los niveles previos al adelanto electoral en Francia, una hazaña que ya ha conseguido la italiana, que se sitúa en los 132 puntos básicos.
Claves de la jornada
- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, dijo ayer ante el Senado estadounidense que son necesarios “más datos positivos” antes de iniciar los recortes de tipos de interés. Powell insistió en que la Fed no cree que sea “apropiado” reducir los tipos de interés hasta que haya “ganado una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%”.
- Powell presenta hoy el informe de política monetaria semestral elaborado por el banco central ante el Congreso.
- La deuda consolidada de empresas no financieras y hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en 1,63 billones de euros al cierre del primer trimestre, lo que supone una caída del 1,1% respecto al mismo trimestre del año anterior y un descenso al 110,1% del PIB, frente al 119,3% del mismo periodo de 2023, según las cuentas financieras de la economía española publicadas este miércoles por el Banco de España.
- El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, creció un 0,2% interanual en junio, lo que supone un retroceso con respecto al dato del mes anterior, cuando avanzó un 0,3%. Por otro lado, el Ministerio de Comercio de China anunció este miércoles el inicio de una investigación formal sobre las barreras comerciales impuestas por la Unión Europea (UE) a las empresas chinas.
- Nueva Zelanda ha mantenido sin cambios los tipos de interés en el 5,50%.
¿Qué dicen los analistas?
Desde Portocolom AV señalan que “el inicio del segundo semestre del año continúa con la tendencia positiva que ha caracterizado a los mercados financieros en 2024. Los datos macroeconómicos (especialmente el empleo) sugieren que la actividad económica se está ralentizando en Estados Unidos, pero que no dará paso a una recesión, y es eso lo que mantiene el tono positivo entre los inversores, ya que se anticipan a las bajadas de tipos de interés que realizarán los bancos centrales”.
François Rimeu, estratega senior en Crédit Mutuel Asset Management: “Los resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia prometen dejar un Parlamento descolgado. El riesgo de parálisis política ante la falta de una clara mayoría por parte de alguno de los bloques supone una incertidumbre también para el mercado. Probablemente, Francia vivirá un periodo de incertidumbre y de difícil búsqueda de compromisos, con riesgo de parálisis, sin que Emmanuel Macron pueda disolver la Asamblea antes de que transcurra un año. Mantenemos la cautela sobre la deuda soberana francesa, que infraponderamos. Los activos de riesgo deberían reaccionar más al entorno macroeconómico y a la orientación de la política monetaria que a los resultados de las elecciones francesas”.
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días