_
_
_
_

ASML, la elegida por los inversores para aprovechar el potencial de los chips

Lidera el Euro Stoxx por capitalización y gana el 42% en el año. Los analistas aventuran un mayor crecimiento por su posición en el suministro de máquinas para la fabricación de semiconductores

Logo de ASML
Logo de ASMLDADO RUVIC (REUTERS)

ASML se ha convertido en la empresa más grande de la zona euro por capitalización, posición que ocupaba LVMH, al superar los 394.000 millones de euros. La fabricante de maquinaria para la fabricación de microprocesadores, mercado en el que tiene una posición de casi monopolio, está teniendo un primer semestre espectacular. Marca en 2024 una subida del 42%, la más alta del índice, y cotiza en máximo histórico.

Su impulso está asociado a la aceleración de las perspectivas de crecimiento en el sector a causa, entre otros motivos, de la explosión de la IA. “El sector de los semiconductores o chips ha cobrado una gran importancia en la economía global porque la mayoría de bienes ya los llevan. De hecho, el nivel de exigencia para los semiconductores crece, y se necesita que sean más especializados, más eficientes y de menor dimensión, lo que ha impulsado su demanda de manera casi exponencial. Para 2030, las estimaciones apuntan a que el tamaño de mercado será de un billón de dólares, lo que significa un crecimiento sobre el 8% anual”, explica XTB.

En este contexto, desde Morningstar consideran que “ASML seguirá siendo el principal proveedor de equipos durante al menos las próximas dos décadas. Las fábricas de Taiwan Semiconductor Manufacturing, Intel y Samsung fueron rediseñadas hace diez años para hacerlas adecuadas para la litografía ultravioleta extrema (EUV), por lo que es bastante improbable que la compañía sea desplazada. Además, ningún competidor ha igualado todavía su liderazgo tecnológico que probablemente seguirá ampliándose a medida que aumente su ya elevado presupuesto de investigación y desarrollo de 4.000 millones”, señalan en Morningstar.

Evolución de ASML en Bolsa en 2024

La firma acaba de subir el valor razonable de la acción, de 790 a 900 euros, y la previsión de ingresos, debido a “una mayor confianza de las perspectivas a largo plazo”.

El precio objetivo medio del mercado es de 1.027,22 euros, solo un 4% por encima del nivel actual. Pero hay casas de análisis como Goldman Sachs o Jefferies que lo sitúan por encima de los 1.100 euros; BofA es la más optimista, al situarlo en 1.302 euros, el 31% más. El sentimiento generalizado es muy positivo, con el 75% de las recomendaciones de compra, el 20% de mantener y únicamente el 5% de vender.

La IA generativa será otro motor para el crecimiento de ASML. Divacons AlphaValue afirma que “será la gran ganadora” y argumenta los motivos: “Existe una gran demanda por parte de los centros de datos de empresas tecnológicas como Google, Microsoft y Amazon para desarrollar sus modelos de lenguaje [como ChatGPT y similares]. La compañía tiene el monopolio de la tecnología EUV, utilizada en fabricación de semiconductores avanzados. Es la única en el mundo que puede imprimir circuitos en una dimensión crítica, de dos o tres nanómetros”.

ASML espera que 2024 sea un año similar a 2023 para experimentar un fuerte crecimiento en 2025, con unos ingresos de entre 30.000 y 40.000 millones de euros. En los tres primeros meses del ejercicio en curso los resultados fueron débiles, con una caída de los ingresos del 21% y del 37% del beneficio neto. “El mensaje para 2025 es convincente, tanto cíclicamente como estructuralmente. Consideramos que los débiles pedidos del periodo son una cuestión de tiempo, no de demanda. Esperamos que en los próximos trimestres lleguen más fuertes (por encima de 4.000 millones en cada uno), explica Citi.

Mientras, Goldman Sachs prevé “una aceleración continuada de la demanda” y destaca el “rol crucial de ASML para facilitar la producción rentable de semiconductores para el 5G, la IA o la realidad virtual”.

Fuerte generación de flujo de caja y margen alto de apalancamiento

Calificación. Fitch acaba de elevar el rating de ASML a A+ con perspectiva estable. La agencia de calificación destaca su “posición dominante en herramientas de litografía, un liderazgo tecnológico inigualable en el subsegmento de la EUV más avanzada y unas perspectivas favorables a largo plazo para la industria”. También, “refleja una fuerte generación de flujo de caja, que probablemente se mantendrá durante todo el ciclo, y un amplio margen de apalancamiento”. Como riesgos, principalmente son de origen geopolítico, “por su gran concentración de clientes en Taiwán y China, y las ventas en este último país, que se ven obstaculizadas por las sanciones de los Gobiernos estadounidense y holandés para frenar el acceso de China a la tecnología de litografía más nueva y madura”. “ASML estimó que las restricciones a las exportaciones afectarían a entre el 3% y el 4% de sus ventas de 2023”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_