_
_
_
_

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos al 5,25% y el mercado ve más probable un recorte en verano

La institución busca estar segura de que la inflación desciende de forma sostenida, pese al dato del 2% de mayo

Banco de Inglaterra en Londres
El Banco de Inglaterra, en el corazón de la city financiera de LondresDPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)
N. S.

El Banco de Inglaterra ha decidido hoy mantener los tipos de interés en el 5,25%, máximo desde 2008, aunque está un poco más cerca de recortarlos. La institución ha adoptado esta medida a tan solo unos días de la celebración de las elecciones generales, que se prevén den una clara victoria al partido laborista, y después de que la inflación británica se situara en mayo en el 2%, el nivel más bajo desde julio de 2021.

Ese 2% es el objetivo de estabilidad de precios que se marca como objetivo el Banco de Inglaterra, aunque debe mantenerse a ese nivel de forma sostenible en el medio plazo, algo que no sucede todavía. Según ha reconocido hoy el gobernador Andrew Bailey, “necesitamos estar seguros de que la inflación permanecerá baja y es por eso que hemos decidido mantener los tipos en el 5,25% por ahora”.

Sus declaraciones difieren ligeramente del comunicado del ms anterior, cuando se mostró “optimista” en que los datos se estaban moviendo en la dirección correcta para un recorte de tipos. No en vano, pese al dato de IPC general del 2% en mayo, la inflación del sector servicios fue del 5,7% en el mes, inferior al 6% de marzo, pero algo superior a lo proyectado. El Banco de Inglaterra prevé que la inflación vuelva a subir por encima del 2% una vez que haya pasado el efecto del descenso de los precios de la energía y ha mantenido la previsión lanzada en mayo de que los precios crecerán entorno al 2,5% en la segunda mitad del año.

Pese a la continuidad en el nivel de los tipos y la prudencia del mensaje del Banco de Inglaterra, el mercado está dando mayores opciones a un primer recorte del precio del dinero en Reino Unido en la reunión del 1 de agosto. La libra desciende ligeramente frente al dólar, al Igual que la rentabilidad de los bonos británicos. Y la probabilidad de un recorte de tipos en agosto ha subido al 45%, frente al 30% previo a la reunión de este jueves. Para la cita de septiembre la apuesta del mercado es más contundente: los inversores dan ahora un 88% de opciones a una rebaja de tipos ese mes, frente al 74% anterior a la cita de hoy.

La decisión de mantener sin cambios los tipos no ha estado influida por la proximidad de la convocatoria electoral del próximo 4 de julio, según ha explicado el Banco de Inglaterra. Y se ha tomado con siete votos a favor, mientras que dos miembros del Comité votaron a favor de bajar la tasa un cuarto de punto, hasta el 5%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

N. S.
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_