El fabricante británico de mini ordenadores Raspberry Pi se estrena en Bolsa con una subida del 40%

La negociación está abierta solo a ciertos accionistas institucionales. A partir del viernes los inversores minoristas podrán comprar títulos de la tecnológica

Los modelos Raspberry Pi Pico, Raspberry Pi 4b y Raspberry Pi Zero W de la fabricante Raspberry Pi.Alamy Stock Photo

El negocio de los mini ordenadores por menos de 50 euros está ilusionando a los inversores de Londres. Las acciones de Raspberry Pi, una start up británica que fabrica pequeñas computadoras de placa única —parecidos a los populares Arduino lanzados hace casi dos décadas— se han estrenado este martes en la Bolsa de la City con una subida del 40%. Los títulos han pasado de los 280 peniques a los que se vendieron las acciones a los 392 peniques hasta la mitad de la jornada. La empresa queda así valorada en 541,6 millones de libras esterlinas, (unos 640 millones de euros), según el importe inicial de las acciones. En su estreno bursátil, la entidad ha recaudado cerca de 196 millones de euros a través de una combinación de OPV y OPS.

La tecnológica es una filial de la Fundación Raspberry Pi, una organización benéfica del Reino Unido fundada cuando se creó la empresa en 2008, con el objetivo de promover el interés por la informática entre los jóvenes. En década y media se ha convertido en un referente de la computación con fines didácticos, tras poner en el mercado pequeñas placas que rondan los 35 euros. En 2023, facturó 247 millones de euros y obtuvo beneficios de 35 millones, tras aumentar un 60% las ganancias y un 16% los márgenes brutos, según datos de la empresa.

Los pequeños dispositivos, que se ejecutan bajo el sistema operativo Linux, permiten a los usuarios instalar una gama de programas básicos y al mismo tiempo dan rienda suelta a otras inusuales y asombrosas utilidades. El Wall Street Journal informaba que algunos usuarios han llegado a diseñar consolas de juegos, impresoras o hasta centros de medios, como alternativa a un Apple TV. Desde hace poco tiempo, la firma también ofrece un módulo de inteligencia artificial para que el terminal pueda incurrir en el machine learning.

Su estreno bursátil de la firma es un movimiento inusual en la principal Bolsa de valores de Londres, que en los últimos años ha visto como algunas posibles llegadas se desviaban a la Bolsa de Nueva York. El fabricante británico de chips Arm Holdings decidió operar en Wall Street en lugar de la City por el rendimiento de la Bolsa norteamericana, y la farmacéutica Indivior anunció que planeaba cambiar su cotización principal a los EE UU, manteniendo al mismo tiempo una cotización secundaria en el Reino Unido. El fundador de Raspberry Pi, Eben Upton, parece, en cambio, confiar en su apuesta por la capital europea. “La calidad de las interacciones durante el proceso de marketing ha subrayado nuestra creencia de que Londres tiene el calibre y la sofisticación adecuados como inversor para respaldar empresas tecnológicas ambiciosas y en crecimiento”, ha señalado el fundador de la tecnológica en un comunicado.

La firma con sede en Cambridge ha informado que 46 millones de títulos en venta corresponden al actual accionista mayoritario, Raspberry Pi. Otras 2,13 millones de acciones ordinarias han sido vendidas por terceros accionistas y 11,23 millones de títulos han sido de nueva emisión. La suma corresponde a cerca del 30% de las acciones de la compañía. La empresa también ha comunicado que si es necesario, recurrirá a la sobre asignación para poner en el mercado otros 4,6 millones de títulos. De momento, la entidad se encuentra en una primera fase de negociación condicional que solo está abierta a inversores institucionales. Desde el viernes los inversores minoristas podrán hacerse con una parte de la tecnológica.

Si bien desde el inicio ha atraído la atención de niños, profesores y curiosos de la informática, la empresa informaba que actualmente el 70% de las ventas ya se ejecutan directamente a empresas. Desde su fundación en 2012, la tecnológica ha vendido más de 60 millones de sus computadoras de placa única y espera colocar 8,4 millones de equipos en el mercado, frente a los 7,4 millones de 2023.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En