Fitch advierte de que el largo periodo de opa puede perjudicar al negocio de BBVA y Sabadell
La agencia de calificación apunta que el carácter hostil de la oferta puede dificultar la integración de ambos bancos
“La apuesta de BBVA de una opa sin apoyo de la junta de Sabadell aumenta los riesgos de ejecución” de sus planes de negocio, advierte Fitch en un informe publicado este viernes. Y también dificultará la integración de ambos bancos si la oferta llega a buen puerto (para el BBVA). La opa hostil lanzada por el banco presidido por Carlos Torres a primera hora de este jueves genera dudas a los analistas de la agencia de calificación, que avanzan que el periodo “relativamente largo” hasta la posible fecha de aprobación —de seis a ocho meses— añade incertidumbre y puede representar “una distracción para ambos bancos”.
Para Fitch, el carácter hostil de la opa condicionará todo el proceso: el historial de BBVA en la integración de varios bancos en el pasado “es sólido”, recalca el documento, aunque esta adquisición “plantea mayores retos dada su naturaleza no amistosa y los posibles impactos en algunas de las regiones que más se solapan”. BBVA espera cerrar la adquisición a mediados de 2025. “Nuestra evaluación de la calificación tendrá en cuenta la posible pérdida de clientes y los riesgos de ejecución vinculados a la integración”, añaden.
Los analistas de la firma de rating apuntan que, si la operación se lleva a cabo, analizarán el impacto en el BBVA, que ganaría escala en España, en especial en el sector de empresas, donde Sabadell es especialmente fuerte. Así, reduciría su exposición a mercados en desarrollo y se beneficiaría también del negocio del Sabadell en Reino Unido. Además, de acuerdo con el banco de origen vizcaíno, se ahorraría unos 850 millones de euros en sinergias.
Desde la agencia de calificación señalan que, de no llevarse a efecto la opa, esto no tendrá “implicaciones negativas” en el crédito de ninguno de los dos bancos: “Seguimos esperando que BBVA y Sabadell continúen beneficiándose del favorable entorno operativo en España, del ciclo positivo de los tipos de interés y, en el caso de BBVA, de las oportunidades de crecimiento del negocio en México”. Para el banco catalán, Fitch espera una “mejora estructural” de la rentabilidad.
La agencia no se pronuncia, sin embargo, sobre el precio ofertado por el banco dirigido por Carlos Torres (ni sobre la viabilidad de la operación). El banco vizcaíno propone en su opa el mismo canje de acciones (una del BBVA por cada 4,85 del Sabadell) que presentó al consejo de administración de Sabadell y que este rechazó de forma tajante. La oferta está condicionada a que al menos el 50,01% del accionariado del banco catalán acceda a vender sus títulos.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días