_
_
_
_

Puig repunta un 4% en su segunda jornada en Bolsa

Las acciones de la empresa de cosmética cerraron planas el pasado viernes, día de su estreno

El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, hace el toque de campana en la Bolsa de Barcelona.
El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, hace el toque de campana en la Bolsa de Barcelona.Albert Garcia
CINCO DÍAS

Las acciones de Puig cotizan al alza en su segunda jornada como empresa cotizada. Concretamente, la multinacional catalana de cosmética, moda y perfumería, avanza un 4,08%, hasta los 25,5 euros. Puig cerró plana su primera sesión como cotizada el pasado viernes tras haber protagonizado la mayor salida al mercado en Europa en 2024 y la de mayor peso en España desde 2015.

Los títulos llegaron a repuntar más de un 8% (hasta 26,50 euros) en los primeros instantes tras la apertura para desinflarse poco después y regresar al final de la jornada al precio inicial de colocación, fijado en 24,50 euros.

El interés despertado por la oferta de Puig situó su valoración inicial en 13.920 millones de euros, en la parte alta de la horquilla que se barajaba en el folleto de salida publicado en abril, lo que coloca a la empresa como firme candidata a entrar en el Ibex 35 pero también incrementa las exigencias para atraer a los inversores, según los analistas.

La multinacional, que cerró 2023 con un récord de ventas de 4.304 millones y un beneficio de 465 millones, abarca en su catálogo marcas como Carolina Herrera, Rabanne, L’Artisan Parfumeur, Nina Ricci y Byredo.

El pasado viernes, el presidente ejecutivo de la firma, Marc Puig, fue el encargado de ejecutar el tradicional toque de campana en la Bolsa de Barcelona y explicó que la nueva etapa como cotizada es el mejor modo de asegurar el futuro a largo plazo de la firma y la sostenibilidad del proyecto para las siguientes generaciones.

Puig dijo que fue un día especial para la compañía, que tiene más de 110 años de historia, en los que por el camino ha habido “curvas y altibajos”, y ha tenido palabras de agradecimiento para los antepasados que impulsaron lo que hoy es una multinacional. La familia Puig conservará el 71,7% de los derechos económicos de la sociedad y el 92,5% de sus derechos de voto, mientras que ha colocado el 32% de su capital entre inversores cualificados.

El analista de XTB Javier Cabrera ha sostenido que Puig tiene “todos los atributos para tener un gran desempeño en bolsa a largo plazo”, si bien ha resaltado que la valoración inicial con la que ha arrancado su travesía bursátil plantea un escenario “exigente”. “Puig deberá convencer a los inversores de que la propuesta de valor de la compañía es buena y que el crecimiento de doble dígito de sus cuentas en los últimos dos años no es algo coyuntural, sino que se podrá mantener en el tiempo”, ha afirmado.

Por su parte, Elena Fernández-Trapiell, analista de Bankinter (entidad que no ha sido entidad colocadora en esta operación), considera que la salida a bolsa es “atractiva”, considerando el precio inicial de 24,5 euros por acción, pero adelantaba que su atractivo futuro dependerá en parte de su comportamiento en la primera jornada de cotización.

El primer gran inversor que anunció su entrada en el capital de Puig es CriteriaCaixa, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, que esta semana avanzó un desembolso de 425 millones de euros para hacerse con una participación del 3,05%.

La entidad describe la operación como un paso más en una estrategia de inversión que “selecciona empresas líderes en sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor”. La operación dirigida a inversores institucionales ha consistido en una oferta pública de suscripción (OPS) en la que Puig ha obtenido 1.250 millones de nuevos fondos para la sociedad a través de 51.020.408 nuevas acciones, que se utilizarán para fines corporativos, entre los que destaca la refinanciación de las adquisiciones adicionales de Byredo y Charlotte Tilbury, además del apoyo a la estrategia de crecimiento de la entidad.

También se han adjudicado 55.510.204 acciones secundarias de la oferta por parte de Puig S.L., controlada por Exea Empresarial, la patrimonial de la familia Puig, por un total de 1.360 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_