Inditex, Santander y BBVA devuelven al Ibex por encima de los 11.000 puntos

El selectivo español marca su mejor sesión en cinco meses y recupera la cota psicológica con la atención de los inversores puesta en los resultados empresariales

Paneles que muestran la evolución del Ibex 35.Ana Bornay (EFE)

Jornada de fuertes subidas en el Ibex, que recupera los 11.000 puntos y se acerca de nuevo a los máximos de 2015 que había marcado el mes pasado. Con un avance del 1,7% este martes —la mejor sesión en cinco meses— el índice español continúa la racha alcista que empezó la semana pasada, y confirma así la recuperación del bache de las dos primeras semanas del mes, en las que se depreció un 5%. La jornada ha estado condicionada por los resultados empresariales que se esperan esta semana y por los esperados dividendos: este viernes es el último día para conseguir cobrar el pago a los accionistas aprobado por Santander (que ha subido más de un 1,7%) o Inditex (+3,1%).

Grifols ha sido el valor que mejor se ha comportado este martes, con una subida de más del 5%. La compañía ha comunicado a primera hora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha cerrado una colocación privada de 1.000 millones de euros al 7,5%. De lejos lo han seguido Fluidra (+3,1%) e Inditex. BBVA también se ha anotado una jornada positiva, con subidas de más del 2%, y ha sido uno de los grandes valores que ha empujado al índice por encima de los 11.000 puntos.

En el otro lado de la tabla, los valores más castigados han vuelto a ser los de sector siderúrgico: Arcelor (-2,6%) y Acerinox (-0,8%). Ambos valores sufrieron fuertes retrocesos la semana pasada, tras rebajas de recomendaciones y unas menores expectativas de pedidos desde China. Las siderúrgicas han acabado prácticamente solas la jornada, ya que el único otro valor en rojo, Bankinter, se ha dejado un exiguo 0,06%.

Fuera del Ibex han destacado en España las acciones de Ence, que han llegado a subir un 6% gracias a un informe de la firma de análisis Jefferies que sube la recomendación a comprar desde mantener y mejora el precio objetivo hasta los 3,80 euros, lo que supone un potencial del 19% respcto al precio de cierre del lunes. La compañía presentó sus resultados del primer trimestre del año este lunes, período en el que registró un beneficio de 9,5 millones de euros gracias al incremento de precios de la celulosa y a un mayor volumen de generación renovable, que se suma a la “importante reducción” de costes conseguida durante el último ejercicio.

Avances generalizados en los mercados

Los demás grandes parqués europeos han mostrado un buen humor parecido al del índice español y parecen dejar atrás el pesimismo que la situación en Oriente Próximo generó la semana pasada. El Eurostoxx 50, que reúne a las 50 mayores compañías de la zona euro por capitalización bursátil, ha cerrado con un avance de cerca del 1,5%. El Dax alemán se ha apreciado un 1,6%, mientras que Milán cerraba con un +1,8%. La Bolsa de París, aunque también ha cerrado en verde, ha presentado resultados más discretos que los de sus vecinos.

Al otro lado del charco, en Estados Unidos, Wall Street ha abierto positivo, con un ojo puesto en los resultados de las grandes tecnológicas, como Tesla. “Los mercados se han adaptado de forma agresiva a la perspectiva de tipos de interés más altos durante un periodo prolongado, lo que ha provocado una reciente venta masiva de acciones”, señala Robert Plant, director de Multi Asset Solutions: “Los informes de resultados podrían ser el motor de los próximos movimientos del mercado”.

En el mercado de divisas, el euro se ha apreciado un 0,4%, hasta los 1,069 dólares. Por el lado de la deuda, el interés del bono español a 10 años se depreciaba muy ligeramente al cierre de los mercados europeos, hasta el 3,272%. La prima de riesgo española se encuentra, tras una jornada de fuertes bajadas, en mínimos desde comienzos de 2022.

El mercado petrolero, gran indicador de nerviosismo económico y causante de la mala racha inicial de las Bolsas en las primeras semanas de abril, se ha mantenido relativamente estable esta jornada. El Brent, de referencia en Europa, se apreciaba un 0,6% al cierre de los mercados. El barril ronda los 87,6 dólares, un precio que se encuentra dentro de la cota alta, pero que está lejos de los 90 dólares que marcó a finales de marzo, cuando las tensiones en Oriente Próximo desataron el miedo en los mercados.

“La calma tensa en Oriente Medio y la expectativa de una semana cargada de resultados, está favoreciendo el rebote en la renta variable, que está dejando a un lado por el momento las expectativas de tipos. Vuelve a colocarse en el centro la solidez de la economía y la expectativa de que los resultados puedan seguir dando buenas noticias”, apuntan desde MacroYield.

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Más información

Archivado En