_
_
_
_
_

La SEPI pagó un precio medio de 3,9185 euros por acción por el 5,03% de Telefónica

La sociedad estatal desvela a la SEC de Estados Unidos que desembolsó 1.134 millones de euros por el paquete, con lo que suma plusvalías latentes de 51 millones

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el viernes pasado en la Bolsa de Madrid, en una imagen cedida por la empresa.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el viernes pasado en la Bolsa de Madrid, en una imagen cedida por la empresa.Foto cedida por la empresa
Miguel Jiménez

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha pagado un precio medio de 3,9185 euros por acción al adquirir su participación del 5,034% en Telefónica, según ha comunicado este lunes a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés). Eso implica que la SEPI ha destinado 1.134 millones de euros a la compra de esa participación de 289,5 millones de acciones.

La cotización de Telefónica cerró este lunes a 4,095 euros por acción en Bolsa tras apuntarse una subida de algo más del 2%. A ese precio, la SEPI acumula ya unas plusvalías latentes de 51 millones de euros. El objetivo de la sociedad estatal, en todo caso, es ser un inversor estable y llegar hasta el 10% del capital de la centenaria compañía que preside José Manuel Álvarez-Pallete.

La SEPI ha comunicado a la SEC su participación en la novena mayor compañía del Ibex por capitalización porque Telefónica cotiza en la Bolsa de Nueva York. Ha notificado su inversión en un escrito firmado por el secretario del consejo de administración y responsable jurídico, Javier Morales Abad. En el documento se indica que las compras se financiaron con aportaciones de capital realizadas a SEPI por el Tesoro Público español.

La empresa estatal que preside María Belén Gualda recuerda que el 15 de abril de 2024 anunció la adquisición de acciones por un importe que le haría superar el 5% del capital. La liquidación de esas operaciones que le hicieron superar el umbral se completó el 17 de abril de 2024. La SEPI explica que ha adquirido las acciones en cumplimiento de la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez del 19 de diciembre pasado de adquirir hasta el 10% del capital, minimizando el impacto en la cotización, “con el fin de promover la estabilidad de la base accionarial del emisor y salvaguardar sus capacidades estratégicas”.

Entrada en el consejo

La SEPI declara a la SEC que el Gobierno considera que las actividades de Telefónica son “de crucial importancia para la economía, la productividad, las actividades de investigación, la seguridad, la defensa y el interés público de España”.

La legislación del mercado de valores estadounidense obliga a la SEPI a pronunciarse sobre si tiene planes para promover en la empresa que supongan cambios de calado en su gestión. La empresa pública señala que “tiene la intención de adquirir de vez en cuando acciones adicionales” que, junto con las que ya posee, “puedan representar en conjunto hasta un máximo del 10% del total de las acciones de Telefónica en circulación”, afirma. “Sin embargo, no puede garantizarse que dichas compras adicionales de acciones vayan a realizarse”, matiza.

La sociedad estatal también se manifiesta sobre su posible entrada en el consejo de la empresa, a cuya puerta parece llamar. “En la medida en que la participación de SEPI en el total de acciones en circulación del emisor aumente en el futuro, hasta el umbral máximo del 10% especificado anteriormente, SEPI podrá tener derecho en un momento futuro a que su participación esté representada en el consejo de administración del emisor. En ese caso, SEPI consideraría ejercer dicho derecho de conformidad con la legislación aplicable, incluida la legislación societaria española y las normas de gobierno corporativo”, dice literalmente.

Más allá de eso, la SEPI asegura que no tiene planes para la adquisición o venta por cualquier otra persona de valores adicionales de Telefónica; que no tiene previsto promover ninguna operación corporativa extraordinaria que implique a Telefónica o a cualquiera de sus filiales, como una fusión, reorganización o liquidación ni tampoco la venta de una cantidad significativa de activos de Telefónica o de cualquiera de sus filiales.

En cuanto al consejo y la dirección de la empresa, aparte de la posible entrada futura antes mencionada, “no tiene planes de cualquier cambio en el actual consejo de administración o dirección de Telefónica, incluyendo cualquier plan o propuesta para cambiar el número o duración de los consejeros o para cubrir cualquier vacante existente en el consejo”.

En el catálogo de negaciones, la SEPI tampoco planea cambiar de forma relevante la política de dividendos de Telefónica, el negocio o estructura corporativa de Telefónica, sus estatutos sociales ni tomar medidas que supongan un blindaje porque “puedan impedir la adquisición del control de Telefónica por cualquier persona”. Tampoco planea excluir a Telefónica de Bolsa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_