_
_
_
_
_

S&P rebaja la calificación de la deuda de Israel por la escalada de tensión en la región

La agencia crediticia subraya que la perspectiva de las calificaciones a largo plazo es “negativa” por el riesgo a que la guerra pueda escalar

FILE - Israel's Iron Dome anti-missile system fires to intercept a rocket launched from the Gaza Strip towards Israel, near Ashkelon, Israel, Thursday, May 11, 2023. (AP Photo/Ariel Schalit, File)
FILE - Israel's Iron Dome anti-missile system fires to intercept a rocket launched from the Gaza Strip towards Israel, near Ashkelon, Israel, Thursday, May 11, 2023. (AP Photo/Ariel Schalit, File)Ariel Schalit (AP)

La agencia crediticia S&P rebajó hoy la calificación de la deuda a largo plazo de Israel de ‘AA-’ a ‘A+’ y la deuda a corto plazo de ‘A-1+’ a ‘A-1′, y subrayó que la perspectiva de las calificaciones a largo plazo es “negativa” debido “al riesgo de que la guerra entre Israel y Hamás y la confrontación con Hizbulá puedan escalar”.

El anuncio de S&P coincide con el presunto ataque israelí contra Irán de este viernes, en repuesta al que Teherán lanzó el sábado pasado contra Israel con más de trescientos drones y misiles, y que llega en medio de una escalada de tensión entre ambos países, que ha hecho saltar las alarmas de la comunidad internacional ante el riesgo de que estalle un conflicto regional.

Por una parte, la agencia subraya que el reciente “aumento de la confrontación con Irán eleva los ya altos riesgos geopolíticos para Israel”, aunque espera que “se evite un conflicto regional más amplio”. Sin embargo, advierte que la ofensiva israelí en Gaza, en marcha desde el pasado octubre, y el enfrentamiento con el grupo libanés Hizbulá en la frontera con el Líbano “parece que continuarán a lo largo de 2024″, frente a las expectativas de S&P, que reconoce que en un primer momento pensó que la violencia no se extendería más de seis meses.

En este sentido, subraya que la perspectiva negativa “refleja el riesgo de que la guerra entre Israel y (el grupo palestino) Hamás y la confrontación con Hizbulá puedan escalar o afectar los parámetros económicos, fiscales y de balanza de pagos de Israel de manera más significativa de lo que actualmente esperamos”.

Además, insiste en que puede degradar aún más la calificación crediticia de Israel “si los conflictos en curso se extienden, aumentando aún más los riesgos geopolíticos y de seguridad a los que se enfrenta Israel”.

“También podríamos rebajar las calificaciones en los próximos 12-24 meses si el impacto de los conflictos en el crecimiento económico, la situación fiscal y la balanza de pagos de Israel resulta más significativo de lo que prevemos actualmente”, asegura S&P.

Asimismo, la agencia prevé que el déficit del Gobierno se amplíe hasta el 8% del Producto Interior Bruto en 2024, “principalmente como consecuencia del aumento del gasto en defensa”. Y adelanta que el crecimiento israelí en 2024 será del 0,5 %, frente al del 2 % logrado en 2023, según la agencia, que recuerda que en el último cuarto de 2023 el PIB israelí se contrajo un 5,7%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_