Los neobrókers no tienen techo: Scalable Capital llega al millón de clientes y los 20.000 millones de euros
Esta plataforma de compraventa de activos financieros factura 77 millones de euros
A los neobrókers empieza a sobrarles el sufijo. Hace una década empezaron a surgir una nueva generación de plataformas de compraventa de activos financieros, que querían plantar cara a los bancos y los brókeres tradicionales. Scalable Capital, fundada en Alemania en 2014, no ha parado de crecer y ya cuenta con un millón de clientes y 20.000 millones de euros intermediados.
La firma lleva lleva dos años operando en España, ofreciendo 8.000 acciones bursátiles, 2.300 fondos de i...
Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
A los neobrókers empieza a sobrarles el sufijo. Hace una década empezaron a surgir una nueva generación de plataformas de compraventa de activos financieros, que querían plantar cara a los bancos y los brókeres tradicionales. Scalable Capital, fundada en Alemania en 2014, no ha parado de crecer y ya cuenta con un millón de clientes y 20.000 millones de euros intermediados.
La firma lleva lleva dos años operando en España, ofreciendo 8.000 acciones bursátiles, 2.300 fondos de inversión y 1.900 fondos cotizados (ETF por sus siglas en inglés, un híbrido entre acciones y fondos), con unos niveles de comisiones muy bajos. Su propuesta de valor es un acceso 100% digital, muy sencillo y ágil, y la posibilidad de invertir desde solo 1 euro.
El principal salto lo dio en 2023, cuando Scalable sumó 400.000 nuevos clientes, según explican desde la entidad. La entidad, que cobra una comisión por la compraventa de títulos financieros, facturó el año pasado cerca de 77 millones de euros, un 50% más que el año anterior.
Scalable Capital se suma a otros neobrókeres que están disparados. El también alemán Trade Republic anunció hace tres meses que ya ha entrado en beneficios y que el año pasado intermedió activos por valor de 35.000 millones de euros.
Adrián Amorín, responsable en España de Scalable Capital, explica que “hay un interés creciente por parte de los inversores minoristas de toda Europa por acceder a plataformas de inversión digitales que les permiten participar de forma sencilla y rentable en los mercados de capitales”.
El neobróker alemán cerró a finales de 2023 una nueva ronda de financiación de 60 millones de euros, liderada por Balderton Capital. Su accionista más conocido es el conglomerado tecnológico chino Tencent.
El activo financiero con el que más está creciendo Scalable es el ETF. El 67% del total de clientes los eligen como parte de su estrategia de inversión. En el caso de los usuarios españoles, el porcentaje de inversión en estos fondos cotizados se sitúa en el 57%.
Tanto Scalable como Trade Republic han promovido la contratación de planes de ahorro, con los que sus clientes van haciendo aportaciones recurrentes a los ETF elegidos, con comisiones muy bajas. Otras firmas como Bux o Hey Trade también buscan su hueco en este mercado.
Aitor Jauregui, que hasta hace un año era el primer ejecutivo de la gestora estadounidense BlackRock en España, explicaba que “las plataformas de distribución digital están creciendo con mucha fuerza tanto en España como en el resto de Europa, atrayendo buena parte del ahorro de los jóvenes”.
Según un informe de esta firma, hasta finales de 2023, los inversores particulares en Europa continental habrán invertido unos 200.000 millones de euros en fondos cotizados. De este total, dos tercios proceden de inversores alemanes y el resto de otros países de la Unión Europea. En total hay más de 7,6 millones de estos planes de ahorro.
Según los cálculos de BlackRock para finales de 2028, el mercado de Europa Continental de planes de ahorro a través de fondos cotizados crecerá a 32 millones y el dinero invertido por esta vía llegará a 650.000 millones de euros.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días