_
_
_
_
_

El Ibex se despide de los 11.000 puntos con el repunte de las rentabilidades y un Brent en máximos de cinco meses

Tras el parón de la Semana Santa, el selectivo español recorta un 0,89%

Bolsa en directo
El panel central de la Bolsa de Madrid muestra el Ibex 35.Altea Tejido (EFE)
CINCO DÍAS

La actividad regresa a los mercados europeos. El repunte de los intereses de la deuda, el alza del petróleo y los nuevos máximos del oro sirvieron de corrección a las Bolsas. El Ibex 35 no escapa de esta corriente. Después de despedir marzo como el índice más alcista en la primera sesión de abril corrige un 0,89% y se despide de los 11.000 puntos que reconquistó la semana anterior.

Con petróleo en los 89 dólares, máximos del pasado octubre, Repsol brilló con luz propia. En una sesión en la que se impuso el rojo, la petrolera se anotó un 3,21% con sus acciones al filo de los 16 euros, máximos de junio de 2022. El repunte de las rentabilidades de la deuda por las expectativas de un recorte de tipos más moderado sirvió de aliciente a los bancos cosméticos. CaixaBank se anotó un 2% y Bankinter, un 1,62%. La lista de valores más alcistas la completa Rovi (1,3%). La farma ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para su fármaco Risvan como tratamiento eficaz de la esquizofrenia en adultos, según ha informado este martes la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El ascenso de los rendimientos de la deuda pasó factura a las compañías muy endeudadas, las inmobiliarias y las firmas de energías limpias. Cellnex cedió un 3,88%, seguido de cerca por Colonial (-3,83%) y Solaria (-3,27%).

El comportamiento de la Bolsa española se situó en línea con el resto de Bolsas. El Dax alemán bajó un 1,13%; el Cac francés, un 0,92%; el Mib italiano, un 1,22% y el FTSE británico, un 0,22%. Los descensos tuvieron su réplica en Wall Street. Con los operadores empezan a descontar dos en lugar de tres rebajas del precio del dinero este año, el Dpw Jones cede un 1% mientras el S&P 500 baja un 0,72% y el Nasdaq, un 0,95%.

De madrugada los índices de las Bolsas de Asia-Pacífico tenían ligeras subidas, excepto en el caso del Hang Seng de Hong Kong que subía fuertemente (+2,64%), recogiendo las alzas registradas el lunes (festivo en la excolonia) en la Bolsa china, las mayores en un mes, gracias a los buenos datos de actividad industrial.

Lewis Grant, de la gestora Federated Hermes, hace balance del final del primer trimestre e indica que “la parte fácil de 2024 ha terminado y lo que viene será más difícil”. Apunta que “con dos reuniones de la Reserva Federal y un recorte de los tipos de interés previsto para el trimestre, hay mucha incertidumbre por delante”. En este contexto, observan “un contraste de expectativas entre los mercados de renta variable, más animados, y los mercados de renta fija, más estoicos. La renta variable prevé hasta tres bajadas de tipos este año, mientras que la curva de tipos, si somos generosos, prevé dos”.

El repunte de los precios del crudo unido a la fortaleza económica complica el objetivo de los bancos centrales de devolver la inflación al 2%. Después de un primer trimestre en el que el reajuste de las expectativas de rebaja de tipos fue la seña de identidad del mercado, por primera vez en meses los operadores prevén menores recortes que los 75 puntos básicos recogidos en las proyecciones de la Reserva Federal. El repunte de las rentabilidades de la deuda en el mercado estadounidense tiene su réplica en Europa. El bono español y alemán a 10 años sube 10 puntos básicos hasta el 3,26% y 2,4%, respectivamente.

Después de subir un 13,55% en el primer trimestre, el crudo prolonga los ascensos. Las tensiones geopolíticas y los recortes de crudo de la OPEP llevan al Brent a rozar los 89 dólares, máximos del pasado mes de octubre. Mañana los miembros del cártel y sus aliados se reúne para revisar el mercado y la aplicación de los recortes de producción aplicados. Los expertos consideran que es poco probable que cambien su política antes de junio.

En los ascensos del precio del oro negro también están teniendo que ver el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas y la mejora de la actividad en EE UU y China. El bombardeo del consulado iraní en Damasco por parte de Israel vuelve a tender la cuerda y reaviva los fantasmas de un aumento de las tensiones Oriente Medio. Algunas firmas de análisis empiezan a actualizar sus previsiones y no ven descabellado que el crudo regrese a los 90 dólares.


BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_