Avalancha de dividendos en la Bolsa española: 15.000 millones a repartir entre los accionistas
Los mayores desembolsos serán los de CaixaBank, Inditex y BBVA, que han elevado sus pagos frente a 2023
Mimar al accionista es una de las prioridades de las cotizadas españolas y la primavera es una de las etapas tradicionales de reparto de dividendo. En las próximas semanas, alrededor de una docena de cotizadas premiará la fidelidad de sus inversores con un importe global que rondará los 15.000 millones de euros. El año pasado, entre abril y junio, las cotizadas españolas desembolsaron 11.800 millones de euros, según datos de BME.
El sector financiero es uno de los más generosos con sus accionistas. Después de...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Mimar al accionista es una de las prioridades de las cotizadas españolas y la primavera es una de las etapas tradicionales de reparto de dividendo. En las próximas semanas, alrededor de una docena de cotizadas premiará la fidelidad de sus inversores con un importe global que rondará los 15.000 millones de euros. El año pasado, entre abril y junio, las cotizadas españolas desembolsaron 11.800 millones de euros, según datos de BME.
El sector financiero es uno de los más generosos con sus accionistas. Después de que la pasada semana Bankinter distribuyera un dividendo con un importe bruto de 0,107 euros por acción (96,8 millones en total), CaixaBank hará lo propio el próximo miércoles 3 de abril. La entidad repartirá 0,3919 euros por acción, lo que supondrá un desembolso de 2.890 millones de euros, la cifra más abultada de las que se entregarán los próximos meses. El pago de este dividendo representará un pay out (porcentaje del beneficio que se destina al pago de dividendos) del 60%.
El 10 de abril es el turno de los accionistas de BBVA. El banco, que reparte anualmente entre el 40% y el 50% de su beneficio ordinario consolidado, entregará 2.276 millones de euros a sus accionistas con el pago de 0,39 euros brutos por acción. Para poder optar a este dividendo, todos aquellos inversores que quieran cobrarlo tendrán hasta la jornada del próximo 5 de abril para adquirir sus acciones.
Aunque aún está pendiente de aprobación por parte de su junta de accionistas, que se celebrará el próximo 10 de abril, Banco Sabadell tiene previsto repartir 0,03 euros brutos por título el próximo día 18. Estos tres céntimos se suman al pago ya distribuido el pasado 29 de diciembre de otros tres céntimos. Con ambos desembolsos, la retribución al accionista de la entidad vía dividendos con cargo al ejercicio 2023 alcanza los 326 millones de euros.
Por su parte, el 19 de abril serán los accionistas de otro banco, Unicaja, los que cobren dividendo. La entidad desembolsará 0,049 euros brutos por cada una de sus acciones, lo que supondrá el abono de 132 millones de euros. Para el dividendo de Santander habrá que esperar al 2 de mayo. Tal y como aprobaron los accionistas en su junta del pasado 22 de marzo, el banco abonará un dividendo en efectivo con cargo a 2023 de 0,095 euros por acción, lo que supone un desembolso de 1.500 millones de euros.
En consecuencia, el dividendo total en efectivo por acción con cargo a los resultados del año pasado ascenderá a 0,1760 euros, lo que supone un incremento de aproximadamente el 50% frente al abonado en efectivo el ejercicio previo. Además, el banco reforzará la retribución al accionista con una recompra de acciones. Los desembolsos de la banca cotizada superarán con creces los repartidos hace un año.
Nuria Alvarez, analista de Renta 4, destaca que además de “los pagos en efectivo muchos de los bancos (excepto Bankinter) están ejecutando programas de recompra de acciones, lo que también influye a futuro en el dividendo en efectivo a pagar en la medida en que el número de acciones en circulación se reduce”. La experta ve sostenible las políticas actuales de las entidades en lo que al pago en efectivo se refiere “mientras las entidades sigan manteniendo cierto exceso de capital, y sobre todo unos niveles de capital por encima de los requerimientos de manera holgada”.
Ya en mayo llegarán varios desembolsos relevantes. El primero de ellos será el de Inditex, que como es tradicional, pagará el 2 de mayo junto con Santander. El gigante textil abonará 0,77 euros por acción el próximo 2 de mayo, lo que supone un desembolso de 2.400 millones de euros frente a los 1.900 millones que repartió en mayo del año pasado. Inditex pagará 1,54 euros por título con cargo a sus cuentas de 2023, lo que representa un incremento del 28% respecto a lo repartido hace un año. De esa cifra, 1,04 euros corresponden a dividendo ordinario, al que se suman 0,50 euros como extraordinario. Se trata del pago al accionista más alto en la historia de la compañía fundada por Amancio Ortega.
Aena es otro de los dividendos más golosos del calendario de mayo. Concretamente el 7 de mayo, el gestor aeroportuario -que recuperó el dividendo el año pasado tras superar la crisis provocada por la pandemia- repartirá 7,66 euros brutos por acción, frente a los 4,75 euros del año pasado. En total, el desembolso rondará los 12.000 millones de euros. Ya en junio, y entre los dividendos habituales, estará a mediados de mes el pago de Telefónica que repite el mismo importe que el año pasado: 0,15 euros por título que suponen un desembolso de cerca de 900 millones de euros.
Fuera del Ibex
Ebro Foods estrena el mes de abril con un cupón de 0,22 euros brutos por acción. Este pago forma parte del dividendo de 0,66 euros que la empresa de alimentación repartirá este año. El de mañana será el primer abono y habrá que esperar al 28 de junio y el 1 de octubre para los siguientes desembolsos.
Si tal y como está previsto, los accionistas de Airbus-que se reúnen ¡el próximo 10 de abril en Ámsterdam (Países Bajos)- dan luz verde al dividendo con cargo al ejercicio de 2023, percibirán 1,8 euros brutos por acción, a lo que se añadiría un euro por acción en concepto de pago extraordinario. El fabricante de aeronaves se está beneficiando de una oleada de pedidos de las compañías aéreas que hacen frente a un repunte de la demanda de viajes tras la pandemia del Covid-19, lo que le ha ayudado a acumular reservas de efectivo, a diferencia de su competidor estadounidense Boeing, que está sumido en deudas derivadas de una serie de crisis.
Naturhouse también tiene pendiente retribuir a sus accionistas en. Concretamente, el pago se realizará el 22 de abril y el importe asciende a 0,05 euros brutos por acción. Metrovacesa pagará el 23 de mayo un cupón de 0,36 euros brutos por acción (54,6 millones de euros). Miquel y Costas reparte cupón el próximo 18 de abril por un importe de 0,11 euros por acción.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días