_
_
_
_

Economía da facilidades a los fondos para invertir en empresas de BME Growth

La falta de liquidez es uno de los principales problemas del mercado de pymes. Un cambio regulatorio permite a los vehículos de inversión ejecutar los reembolsos cada 15 días y no diariamente

El Ministro de economía Carlos Cuerpo en el Ministerio. Alvaro García.
El Ministro de economía Carlos Cuerpo en el Ministerio. Alvaro García.Álvaro García
Laura Salces

El mercado de las pymes, BME Growth, ha sido en los últimos dos años el único oasis en mitad del secarral de salidas a Bolsa en el mercado español. Empresa a empresa, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha visto cómo sus filas han ido engrosando hasta contar con casi 140 cotizadas, si bien 75 de ellas son socimis, con una nula o muy escasa negociación.

La falta de liquidez de estas empresas es una de las principales señas de identidad de este mercado, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años. Fuentes del sector reconocen que “se trata de un problema inherente al tamaño de las compañías y su reducido free float que se ha visto además agravado por los vaivenes que ha sufrido en los últimos años por la pandemia, la escalada inflacionista y la subida de los tipos de interés.

Dentro de las iniciativas puestas en marcha para mejorar la liquidez de estas empresas, el ministerio de Economía, a petición de Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha modificado recientemente el reglamento de instituciones de inversión colectiva para permitir que las suscripciones y reembolsos solicitados se puedan realizar hasta cada dos semanas. Esto implica que las gestoras tendrán hasta 15 días de plazo para atender las suscripciones o los reembolsos solicitados por los inversores finales. De este modo evitan que las órdenes de pago tengan un impacto significativo en la evolución de unas cotizadas que mueven poco dinero en el día a día.

El propio presidente del supervisor del mercado, Rodrigo Buenaventura, apuntaba la pasada semana que los fondos de inversión han tenido hasta ahora “una participación muy exigua en segmentos poco líquidos, como BME Growth” y lo justificada por la “práctica inexistencia de vehículos con exposición a activos con liquidez más reducida”. Buenaventura reconocía que “la liquidez diaria es muy positiva para el inversor, pero obligarse a dar liquidez todos los días limita severamente las posibilidades del gestor de invertir en instrumentos menos líquidos, como los mercados y empresas en expansión”.

El cambio normativo a principios de año es aplicable tanto a los fondos de nuevo cuño como a vehículos ya existentes cuyo reglamento de gestión lo contemple, siempre que “lo exijan las inversiones previstas, las suscripciones y reembolsos podrán atenderse, al menos, quincenalmente en las fechas previstas en el folleto” al darse más flexibilidad al régimen de preavisos. Con este cambio, desde CNMV se aspira a que las gestoras de fondos diseñen y vendan vehículos cuyo reembolso requiera un preaviso de una o dos semanas para el inversor. “Ello permitirá a esos gestores invertir en empresas cuyas acciones tengan una liquidez más reducida, porque el preaviso permite gestionar las ventas de acciones en mercado con más margen de tiempo y menos impacto en precio”, reconocía Buenaventura.

Entre los gestores de fondos, la modificación ha sido bien recibida, pero ponen en duda que aumente de forma significativa la liquidez de este mercado. Lola Solana, responsable del fondo Santander Small Caps, considera que “todo lo que ayude a aumentar la liquidez y a facilitar la inversión en las pequeñas compañías españolas me parece que es avanzar en la buena dirección para poner en valor el tejido empresarial español que es la base se una economía más sostenible y más robusta”. Álvaro Jiménez, gestor de Renta Variable, considera por su parte que la medida “no es la panacea” pero que la medida “da más margen a los gestores para acudir al mercado” y no tener un impacto excesivo en el mercado.

Uno de los fondos que cuenta con una mayor exposición a cotizadas de BME Growth es precisamente el Santander Small Caps gestionado por Lola Solana, en cuya opinión “la liquidez puede dificultarme la entrada o la salida de una compañía, pero nunca la baja liquidez me ha impedido invertir en una buena compañía. Si hay una oportunidad en el BME Growth tardaré más en hacer una posición, pero no renunciaré a invertir en ella”. La gestora del vehículo especializado en pequeñas cotizadas de Santander estima que “los mercados tienden a ser eficientes y a poner en valor los desajustes en cotizaciones. Solo se necesita un poco de paciencia”.

En el caso de Gesconcult, Álvaro Jiménez reconoce que la firma ha ido en los últimos años reduciendo su presencia entre las cotizadas de BME Growth y apunta que “cada vez se hace más difícil invertir en este tipo de empresas”, que en momentos de tensión se ven más expuestas a la falta de liquidez. Si bien, estima que a futuro los pequeños y medianos valores se verán beneficiados por la rebaja de tipos de interés que prevén ejecutar los bancos centrales a partir de la segunda mitad de año.

Los pequeños valores con más presencia en los fondos

La consultora tecnológica Izertis es una de las firmas de la Bolsa de pymes con más presencia en los fondos. El Renta 4 Small Caps y Santander Small Caps cuentan con la firma que en lo que va de año retrocede un 9% y capitaliza 220 millones de euros. Los dos vehículos también tienen en cartera a otra consultora tecnológica, Sngular, que este año acumula un volumen de negociación de 215.000 acciones, por debajo de los 268.000 títulos movidos por Izertis. En el caso de esta última, solo en tres jornadas ha movido efectivo por más de 100.000 euros.

Solarprofit es uno de los valores que cotizan en BME Growth con contaba con más presencia en los vehículos de inversión especializados en pequeñas cotizadas. A cierre del primer semestre de 2023 formaba parte de la cartera del Mutuafondo Valores Small & Mid Caps y del Santander Small Caps, pero ambos vehículos deshicieron sus participaciones a cierre del pasado año. La empresa, especializada en placas solares, acumula un desplome del 91% desde su debut en diciembre de 2021 y solo en lo que va de año retrocede un 34%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_