_
_
_
_
_

La SEC comienza a multar a firmas de inversión por falsear el uso de la IA

El regulador del mercado de EE UU sanciona con 400.000 euros a dos gestoras

Laura Salces
El presidente de la SEC, Gary Gensler.
El presidente de la SEC, Gary Gensler.JONATHAN ERNST (REUTERS)

El regulador del mercado estadounidense, la SEC, lanzó a finales del año pasado una advertencia a las empresas para que evitaran afirmaciones falsas sobre la utilización de la inteligencia artificial (IA) e invitaba a huir del fenómeno del IA washing. Ahora ha pasado de las advertencias a las sanciones. La SEC ha multado con 400.000 dólares a dos firmas de inversión por “hacer declaraciones falsas y engañosas sobre su supuesto uso de la inteligencia artificial (IA)”.

Las dos firmas multadas son Delphia y Global Predictions, según ha detallado la SEC. “Descubrimos que Delphia y Global Predictions vendieron a sus clientes y posibles clientes que estaban utilizando la IA de ciertas maneras cuando, de hecho, no lo hacían”, ha explicado el presidente del supervisor, Gary Gensler, en un comunicado. “Hemos visto una y otra vez que cuando aparecen nuevas tecnologías, pueden crear rumores entre los inversores, así como afirmaciones falsas por parte de quienes pretenden utilizar esas nuevas tecnologías. Los asesores de inversión no deben engañar al público diciendo que están utilizando un modelo de IA cuando no es así. Este IA washing perjudica a los inversores”.

La SEC continúa apuntando que “a medida que más y más inversores consideran el uso de herramientas de IA para tomar sus decisiones de inversión o decidir invertir en empresas que afirman aprovechar su poder de transformación, nos comprometemos a protegerlos contra aquellos que participan en el IA postureo”, según explica el director de la división de Cumplimiento de la SEC, Gurbir S. Grewal.

La moda por la IA ha disparado la utilización de esta tecnología entre las cotizadas. Según una investigación de Reuters, más del 30% de los miembros del S&P 500 utilizaron este término en sus presentaciones de resultados del tercer trimestre de 2023, cuando un año antes solo fue mencionada por el 10%.

En el caso de Delphia, la firma mencionó que recurría a la inteligencia artificial en una nota de prensa y en su página web entre 2019 y 2023, apuntando que había incorporado un sistema de aprendizaje automático al proceso de inversión que utilizaba para sus clientes. Afirmaciones que según la SEC eran “falsas y engañosas”, porque la firma carecía de esas capacidades y por las que ha abonado 225.000 euros.

La otra de las firmas implicadas, Global Predictions realizó en 2023 afirmaciones falsas y engañosas en su web y redes sociales sobre su supuesta utilización de la IA. Frases como “el primer asesor financiero regulado de IA” provocaron que al igual que Delphia violara la normativa sobre marketing. Su multa asciende a 175.000 dólares.

El pasado mes de enero la SEC alertó sobre las firmas de inversión no reguladas, que en España se conocen como chiringuitos financieros, que operan sin contar con las autorizaciones pertinentes y que recurren a llamativas frases del estilo de: “¡Nuestro sistema de negociación de IA patentado no puede perder!” o “¡Utilice la IA para elegir ganadores de acciones garantizados!”. Unos eslóganes bajo los que, apuntaba, los “estafadores están ejecutando esquemas de inversión que buscan aprovechar la popularidad de la IA. Tenga cuidado con las afirmaciones, incluso de empresas y profesionales registrados, de que la IA puede garantizar rendimientos de inversión sorprendentes”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_