_
_
_
_
_

El repunte de la inflación en EE UU no asusta a las Bolsas: el Ibex se afianza sobre los 10.300

El selectivo se anota un 0,61% y se mantiene por encima de los 10.300 puntos, máximos de febrero de 2018

Paneles de la Bolsa de Madrid.
Paneles de la Bolsa de Madrid.Fernando Sanchez (Europa Press / GETTY IMAGES)
CINCO DÍAS

Los bancos centrales y las firmas de análisis llevan insistiendo meses en la dificultad que podría encontrarse la inflación en la última milla, esto es, seguir reduciéndose a medida que se acerca al objetivo del 2% marcado por los bancos centrales. Y el dato de febrero de EE UU no ha hecho más que fortalecer estas dudas: los precios subieron al 3,2% interanual, una décima más de lo previsto por el consenso del mercado y una décima por encima que el registro de enero. Ahora bien, en términos anuales la inflación se ha mantenido en el 0,4%, en línea con las previsiones de los analistas. De ahí que el mercado de renta variable no haya sucumbido a la decepción y los inversores hayan mantenido intacto su apetito por el resigo, haciendo oídos sordos a un posible retraso en el descenso de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

En Europa, las Bolsas han mantenido las subidas e incluso las han ampliado tras conocer el dato de inflación en EE UU. En una jornada en la que el Stoxx 600 ha estado impulsado por el sector automoción (las acciones de Porsche se han revalorizado un 11,5% tras publicar resultados, el Dax ha sido el índice más alcista al sumar un 1,23%, mientras que el Cac ha avanzado un 0,84% y el Euro Stoxx 50, un 1,07%. En España, el Ibex ha avanzado un 0,61% y se aferra a los 10.300 puntos, niveles de enero de 2018.

Al otro lado del Atlántico, el S&P 500 avanzaba un 0,6% al cierre de las Bolsas europeas. El rally que mantiene, al calor de la fuerte subida de las empresas tecnológicas y el empuje de la inteligencia artificial han llevado a los analistas de Bank of America a elevar las previsiones de beneficio por acción del índice a 250 dólares, frente a los 235 dólares previos. Los estrategas del banco estadounidense calculan que grandes tecnológicas como Microsoft, Amazon, Alphabet y Meta destinarán 180.000 millones de dólares en inversiones a lo largo del año, un 27% más que un año antes.

Entre las mayores subidas del Ibex 35 ha destacado ArcelorMittal, con un avance del 3,16%, seguido por BBVA y Amadeus, con repuntes del 2,61% y del 2,35%. En el lado opuesto ha destacado Solaria, que ha retrocedido un 10,83%. También se han apuntado a los recortes otras energéticas, como Naturgy y Endesa, que han caído un 3,05% y un 2,95%, respectivamente. A ellas se ha sumado Grifols, que se ha dejado un 3,96%.

Franco Macchiavelli, responsable de análisis en Admirals Group, estima que “el repunte inflacionario en todas las lecturas menos la mensual general, pone en un aprieto a la Reserva Federal. No obstante, la parte positiva es que la inflación subyacente sí refleja un dato inferior al anterior, pero se compensa negativamente con la lectura del IPC general. No es una noticia exageradamente negativa ya que el repunte no es muy alto, pero ratifica el escenario de inflación pegajosa”.

Tiffany Wilding, economista en PIMCO, destaca que “en términos de implicaciones para la Reserva Federal, aunque el informe de hoy por sí solo puede no ser suficiente para impedir que la Reserva Federal recorte los tipos a mediados de año, debería plantear interrogantes reales sobre la medida en que la inflación volverá al objetivo en ausencia de una mayor relajación en el mercado laboral”.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años ha subido ligeramente hasta en el 3,14%, mientras que el alemán al mismo plazo alcanza el 2,33%. Donde sí se han producido recortes es en el precio del bitcoin. El criptoactivo por excelencia ha corregido tras tocar los 72.000 dólares.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_