_
_
_
_
_

CaixaBank elige a cuatro firmas extranjeras para gestionar los 1.400 millones de su fondo de estrategias alternativas

Wellington Management, Anima, Loomis Sayles y Alliance Bernstein han sido las seleccionadas en un proceso en el que han participado 24 firmas

Laura Salces
Logo de CaixaBank en una de sus oficinas.
Logo de CaixaBank en una de sus oficinas.

CaixaBank refuerza su apuesta por la gestión discrecional de carteras bajo la fórmula de fondos asesorados por grandes gestoras internacionales. La gestora de la entidad ha cerrado un acuerdo con cuatro firmas extranjeras para que gestionen su nuevo fondo de estrategias alternativas. CaixaBank Asset Management es líder en España y amasa más de 85.000 millones de euros de activos bajo gestión, especialmente bajo la fórmula de contratos de gestión discrecional de carteras, donde cuenta con una cuota de mercado del 40%.

Wellington Management, Anima, Loomis Sayles y Alliance Bernstein han sido las firmas escogidas en un proceso de selección en el que han participado hasta 24 firmas para gestionar los 1.400 millones de euros de patrimonio de CaixaBank Master Gestión Alternativa, un fondo exclusivo para el servicio de Carteras Master de la gestora de CaixaBank. Entre todas ellas se encargarán de cubrir las distintas estrategias del fondo, que se organizará a través de una plataforma que acaba de recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que operará sin variar los niveles de riesgo ni alterar el tipo de estrategia que tenía hasta la fecha. Hasta el momento, CaixaBank AM ofrecía la inversión en estrategias alternativas a través de fondos de fondos.

Así, Wellington Management, firma con más de 2.500 clientes y con más de 1,1 billones de dólares bajo gestión, tendrá el mandato de la estrategia de largo y corto en renta variable global (Equity Long / Short). La firma es además una de las gestoras independientes más grandes del mundo y con más experiencia en estrategias de gestión alternativa.

Anima, por su parte, será la encargada de cubrir el mandato de largo/corto en renta variable europea. La firma italiana cuenta con uno de los mayores track record en este tipo de estrategias gracias a un enfoque flexible de gestión que se adapta a cada escenario macroeconómico del mercado.

La elegida para renta variable estadounidense, tanto a corto como a largo plazo, es Loomis Sayles, filial de Natixis Investment Managers, que gestiona activos por 335.000 millones de dólares en todo el mundo. Su mandato está focalizado en cotizadas de crecimiento y estará gestionado por un equipo con más de 12 años de trayectoria. Su experiencia de búsqueda de valores de calidad y con estilo growth completa, según fuentes de la firma, la estrategia del fondo. A todas ellas se sumará Alliance Bernstein, firma que ha recibido el mandato de eventos corporativos (event driven), que invierten en compañías que pueden vivir un suceso corporativo que eleve su valor, como ser objeto de una oferta de compra.

Los mandatos de las cuatro firmas, que gestionarán una parte del dinero de las estrategias alternativas, contarán con liquidez diaria y cumplen con la normativa europea UCITS. Ahora bien, será un gestor de CaixaBank Asset Management el encargado de decidir qué proporción tendrá cada una de ellas.

Los fondos de inversión con estrategias alternativas líquidos -que se diferencian de los fondos que invierten en activos ilíquidos como las empresas no cotizadas o en infraestructuras- van más allá que los vehículos que invierten en renta variable, fija o divisas. Siguen estrategias similares a las de los hedge funds, que cuentan con menor dependencia de la evolución del merado al poder tener posiciones largas, cortas, o de valor relativo, por lo que a menudo usan derivados financieros.

El vehículo invertirá en otro fondo radicado en Luxemburgo, el CaixaBank Global Alternative Strategies, utilizando la gestora propia que tiene la firma en Luxemburgo, CaixaBank Asset Management Luxembourg. Una estructura que, según explican desde la entidad, permitirá lanzar a futuro nuevas iniciativas similares.

Con el lanzamiento del fondo de gestión alternativa, CaixaBank busca reforzar su apuesta por la gestión discrecional de carteras bajo la marca Carteras Master, que lanzó en 2019 y bajo la que gestiona más de 33.000 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_