_
_
_
_
_

Goldman Sachs mete la tijera y recorta su consejo a Solaria y Acciona Energía

Les reduce el precio precio objetivo junto con Endesa, Iberdrola, EDP, Enel y EDPR

Salida a Bolsa de Solaria en 2017.
Salida a Bolsa de Solaria en 2017.

Tijeretazo de Goldman Sachs a las cotizadas energéticas. El banco de inversión estadounidense se prepara para “rebajas de resultados consensuadas en el horizonte” y ha rebajado su recomendación sobre Solaria y Acciona Energía y ha ejecutado una rebaja masiva del precio objetivo de todo el sector, penalizado en los últimos meses en Bolsa.

En un informe publicado hoy la firma comenta que tras la fuerte caída de los precios energéticos, del 50% en menos de tres meses, y una caída más rápida de lo esperado en la rentabilidad de las plantas térmicas, ha optado por revaluar el riesgo de los beneficios de todo el sector. Así, considera una caída de los ingresos por acción (EPS) mayor del 10% entre los ejercicios 2024 y 2027 para todas las cotizadas con exposición a la generación de energía y llegar a recortar entre un 20% y un 25% el beneficio por acción (BPA) de los nombres más expuestos.

Más allá, la entidad considera que los precios de la energía podrían verse sujetos además a otros factores, como un consumo más débil de lo esperado, “junto a unos niveles de almacenamiento de gas casi históricos, que podrían implicar un mayor riesgo a la baja para los precios del gas a medida que nos acercamos a los meses más cálidos”.

Goldman Sachs comenta que el riesgo de reducción de las ganancias dependerá de la exposición de cada compañía a las actividades de generación energética, de ahí que estime que las actividades totalmente reguladas puedan revisar al alza sus beneficios gracias a las “crecientes necesidades de inversión en redes eléctricas”. Por contra, considera que las puramente renovables “pueden enfrentar más riesgos a la baja de lo esperado, especialmente si están en gran medida expuestos a volúmenes al contado”.

De esta forma, los valores más castigados son Solaria y Acciona Energía. En el caso de Solaria, Goldman Sachs reduce su consejo a neutral desde comprar por su elevada exposición al precio al contado (spot), que estima entre el 35% y el 40% de sus ventas, y que podría ser, afirma, un continuo obstáculo en sus ventas. También recorta su precio objetivo de 22 a 16 euros por acción y prevé que su valor siga penalizado en Bolsa, más allá de la caída ya acumulada en los últimos meses, ante una caída del beneficio por acción que estima en un 24% de media para el periodo 2024-2027, y que tendrá su mayor impacto en las cuentas de 2025, cuando prevé una rebaja de hasta el 27%. Recortes que en el caso del ebitda serían de entre 250 y 270 millones de euros en 2024.

Ahora bien, los analistas del banco de inversión cuelgan el cartel de vende en Acciona Energía desde el neutral previo y reduce su precio objetivo de 27 a 24 euros por título, ante una rebaja media del beneficio por acción del 19% en los próximos cuatro años años y que alcanzará también el 27% en 2025. En su opinión, los ingresos netos de la empresa estarán un 30% por debajo de las estimaciones del consenso recopilado por Bloomberg y apunta que su acción no se recuperará dada la fuerte sensibilidad de Acciona Energía a posibles caídas en el precio del gas y de la energía, algo que ven bastante probable en el escenario actual.

Apunta, además, que mantiene su prioridad por valores como EON, SSE, Enel, Endesa, Veolia y Orsted. Pese a ello, no duda en rebajar el precio objetivo de estos valores. En el caso de Endesa, estima ahora un precio objetivo de 24 euros por acción, frente a los 24,5 previos, recorte que también realiza en Iberdrola (de 13,5 a 13 euros por acción) o en EDPR, que pasa de 19,5 euros a 18,5.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_