_
_
_
_

Cerca del 70% de los accionistas de Iberdrola prefiere las acciones en lugar del dividendo en efectivo

Los accionistas que eligieron la opción dividendo de toda la vida percibirán 0,202 euros brutos por acción mañana miércoles

Una señal con el logotipo de la empresa española Iberdrola junto a una subestación eléctrica en Durango, España.
Una señal con el logotipo de la empresa española Iberdrola junto a una subestación eléctrica en Durango, España.VINCENT WEST (REUTERS)
V.G.

No ha habido sorpresas en el último scrip dividend de Iberdrola: la mayoría ha preferido elegir recibir las acciones de la compañía. Concretamente, el 67% ha preferido esta opción en el marco de sistema Iberdrola Retribución Flexible, correspondiente al dividendo a cuenta con cargo a los resultados del ejercicio 2023.

Para ello, el grupo emitirá 73.021.000 nuevas acciones, lo que supondrá una ampliación del capital del 1,15%. De acuerdo al calendario previsto, estos nuevos títulos comenzarán a negociarse en el mercado de forma ordinaria el 2 de febrero.

“El nivel de aceptación vuelve a poner de manifiesto la confianza de los accionistas en la gestión desarrollada por la compañía, que es la primera utility de Europa por capitalización y la segunda del mundo”, explica la eléctrica en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este dividendo elección ofrecía la opción de suscribir acciones de Iberdrola de forma gratuita o recibir su retribución en efectivo. Los titulares de 2.115 millones de acciones –que representa el 33% del capital social de Iberdrola- ha optado por cobrar el dividendo a cuenta en efectivo, fijado en 0,202 euros brutos por acción y que se pagará mañana miércoles.

Este dividendo a cuenta del ejercicio 2023 se completará con el dividendo complementario que la compañía prevé abonar en el mes de julio, si así lo aprueba la Junta General de Accionistas de la sociedad.

Enero con pagos generosos

Con este reparto, Iberdrola cierra los repartos de dividendo del mes de enero. Durante el primer mes de 2024, alrededor de una docena de compañías han premiado la fidelidad de sus accionistas. Entre los más importantes destacan Repsol, Endesa, Acerinox y el de Iberdrola.

Para febrero ya hay tres cotizadas que tienen programados sus pagos. Por un lado, Catalana Occiedente repartirá 0,1926 euros brutos por acción el próximo 7 de febrero. Por otro, Vidrala repartirá un dividendo a cuenta de 1,01800 euros por acción el próximo 15 de febrero.

En los próximos días, también se hará efectivo el dividendo de ACS para aquellos accionistas que seleccionaran esta opción en el scrip dividend de la compañía. El día de pago será el 6 de febrero y el importe del mismo asciende a 0,459 euros por acción.

El año arranca fuerte después de que las cotizadas españolas cerraran un 2023 con buenos datos en rentabilidad al accionista. Las cotizadas españolas dispararon el año pasado el pago de dividendos hasta superar los 30.000 millones y quedar a un paso del máximo histórico marcado en 2019. La retribución alcanzó los 30.293 millones de euros, cifra un 16,6% superior a los 25.973 millones de euros que repartieron en 2022.

La cantidad queda a apenas un 5%, o 1.500 millones de euros, del máximo de 2019, justo antes de irrumpir la pandemia: entonces la cantidad ascendió a 31.750 millones de euros. La crisis del coronavirus hundió los dividendos, que apenas llegaron a 18.709 millones en 2020.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

V.G.
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_