ACS aprueba el reparto de un dividendo flexible de 0,459 euros por acción el 6 de febrero
Mediante una ampliación y reducción de capital a cuenta de las reservas de la empresa, la constructora prepara este segundo tramo del pago aprobado en mayo de 2023; en total, en esta ocasión, ACS distribuirá 130 millones de euros
El consejo de ACS ha activado este lunes los resortes para ejecutar un nuevo pago a sus accionistas. Siguiendo una modalidad de retribución flexible, sus inversores podrán elegir entre percibir dinero en efectivo o bien nuevas acciones de la compañía. El día 18 de enero será el último día en el que se podrán comprar acciones que dan derecho a percibir el pago, que según ha detallado ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se abonará el 6 de febrero.
Mediante una ampliación y posterior reducción de capital que corre a cuenta de las reservas de ACS, los accionistas que a día 18 de enero tengan títulos de la compañía percibirán el día 19 unos derechos de compra de acciones que ACS se ha comprometido a adquirir a un precio de 0,459 euros. Por cada acción que se posea de ACS, la compañía entregará un derecho.
Una vez obtengan esos derechos que repartirá ACS, los accionistas tendrán tres opciones sobre cómo proceder. Por un lado, podrán vendérselos a la propia ACS a ese precio de 0,459 euros, con lo que, de facto, el dividendo sería como percibir uno tradicional en efectivo. Esta opción está disponible hasta el día 26 de enero. Otra opción es vender esos derechos en el mercado secundario a través del bróker habitual, dónde tendrán un precio variable.
Por último, está la posibilidad de preservar esos derechos y canjearlos por una acción nueva que la compañía entregará al accionista que no los haya vendido y que tenga un número suficiente de ellos. Aunque hasta el próximo 16 de enero no se especificarán exactamente cuántos derechos harán falta para obtener una acción nueva, en la anterior retribución flexible, hicieron falta 20 derechos para obtener una nueva acción. Esto quiere decir que, suponiendo que el ratio de derechos necesarios fuera el mismo, por cada 20 acciones actuales que un inversor posea, ACS entregaría gratis una nueva.
Sobre la mejor manera de proceder, dependerá lo que se crea que va a suceder con la acción de ACS en el futuro. Si un accionista cree que subirá, entonces lo más conveniente sería canjear los derechos a cambio de nuevas acciones en vez de venderlos.
En total, ACS dedicará 130 millones de euros a retribuir a sus accionistas con este nuevo dividendo flexible. Este pago es el segundo tramo de una bonificación que se aprobó en mayo de 2023. En el primer tramo, ACS repartió el equivalente a 1,482 euros por acción, 450 millones de euros en total.
En el marco de esta retribución, ACS ejecutará una ampliación de capital equivalente de forma aproximada al 1,16% del accionariado. Al ser de ejecución liberada, no comporta desembolso alguno para los accionistas. Según explica la compañía, el desembolso se realizará íntegramente con cargo a reservas voluntarias, cuyo importe a día 31 de diciembre de 2022 ascendía a 6.631 millones de euros.
La operación está en línea con las similares que viene realizando la propia ACS desde el año 2012. “Se trata de retribuir al accionista con arreglo a un esquema flexible, de dividendo opcional, que permite a los accionistas recibir y mantener las acciones o recibir dinero en condiciones equivalentes a las de un dividendo propiamente dicho”, explican.
Tras esta ampliación de capital, ACS ha acordado ejecutar una reducción empleando su autocartera para que no haya dilución de los accionistas que opten por vender los derechos. “Con esta reducción, los accionistas que decidan transmitir sus derechos de asignación gratuita como consecuencia de la segunda ejecución no verán reducido su porcentaje de participación en el capital social de la sociedad”, profundizan.
Hasta septiembre de 2023, ACS obtuvo un beneficio neto de 576 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,9% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al impulso procedente tanto de su área de construcción como de concesiones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días