Deuda

La prima de riesgo baja de los 90 puntos básicos por primera vez en 26 meses

Las probabilidades de un recorte de los tipos en abril suben al 90%

Presidenta del BCE, Christine Lagarde.ARIS OIKONOMOU (AFP)

Los inversores parecen que no están dispuestos a abandonar las esperanzas depositadas en la rebaja de tipos. Aunque la presidenta del BCE, Christine Lagarde, reiterara que es pronto para hablar de reducción de las tasas, los analistas de Macroyield consideran que el mensaje sonó inesperadamente moderado y tuvo un impacto bajista en las expectativas de tipos. Aunque en las primeras horas las rentabilidades de la deuda prolongaron las caídas, al cierre corrigieron. Esto fue suficiente para que la prima de riesgo, que en niveles intradía cayó por debajo de los 90 puntos básicos por primera vez desde marzo de 2022, al cierre recuperara el terreno perdido y se situara en los 90,2 puntos.

Aunque junio sigue siendo la fecha con más adeptos para el primer recorte de los tipos en la eurozona, en las últimas horas la reunión de abril ha empezado a coger protagonismo. Las probabilidades de una rebaja dentro de tres meses suben a 90% y el mercado vuelve a cotizar un recorte acumulado de 50 puntos básicos en junio. Algunos miembros del BCE consideran que el mercado está pasando de optimista. El jefe del banco central croata, Boris Vujcic, tiene la sensación de que los mercados han interpretado la reunión de esta semana como una cita moderada y reitera que se necesitan más evidencias antes de proceder a la flexibilización. “Necesitamos paciencia para obtener suficientes datos que nos permitan estar seguros de que la inflación es sostenible y se encamina al objetivo del 2%”, reitera.

Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa, sostiene que el BCE se encamina hacia los recortes, pero sin precipitarse ni comprometerse de antemano. “La falta de oposición explícita a un recorte en abril lo mantiene vivo. Por lo tanto, nuestra conclusión es breve: nos mantenemos en nuestra previsión de un primer recorte en junio, y los recortes más rápidos a partir de entonces son el escenario alternativo más probable”, subraya.

Más optimista se muestra Nadia Gharbi, economista para Europa en Pictet WM, que considera que ha aumentado la probabilidad de recorte de tipos antes del verano. “El catalizador final puede darse con el informe de precios de consumo armonizado (IPCA) que se publica el 1 de febrero. Una nueva sorpresa a la baja para la inflación subyacente daría lugar a revisiones significativas de las proyecciones del BCE y aumentaría más la probabilidad de un recorte de tipos en abril o junio”, remarca.

Al margen de las novedades de política monetaria, el apetito y confianza de los inversores en la deuda española ha ayudado a España a mantener el riesgo país bajo control. El buen comportamiento de la economía española ha servido al Tesoro para financiarse a precios atractivos. La caída de las rentabilidades ha sido una constante desde que en octubre el BCE pusiera fin a 15 meses consecutivos de subida de tipos. La demanda registrada en las diferentes operaciones, especialmente en la emisión sindicada del pasado 9 de enero, ayudan a mantener el coste de financiación bajo control en el entorno del 2%. Los esfuerzos acometidos en los últimos años están ayudando a que España se vaya quitando poco a poco la etiqueta de país periférico y se asemeje más a estados más seguros como Francia.

Sobre la firma

Más información

Archivado En