_
_
_
_
Bolsa

Los analistas creen que la corrección podría llevar al Ibex a los 9.500 puntos

Los expertos justifican el reajuste por los elevados niveles de sobrecompra

bolsa en directo
Interior de la Bolsa de Madrid.Ana Bornay (EFE)
Virginia Gómez Jiménez

El ejercicio 2024 arrancó con buen pie para la Bolsa española, con el Ibex 35 tocando los 10.200 puntos el pasado 8 de enero. Una alegría que apenas ha durado unos días. Los inversores empiezan a plegar velas después del entusiasmo que llevó al Ibex 35 a pisar el acelerador en las últimas semanas de 2023 y despedir el año con una rentabilidad del 22,7%, ante un recorte de los tipos de interés que los bancos centrales se han apresurado en alejar en el tiempo, enfriando con ello las expectativas del mercado.

El selectivo español ha pasado en una semana de los 10.200 puntos a perder la cota psicológica de los 10.000 puntos, niveles que no veía desde el pasado 28 de noviembre. Ayer recortó otro 1,26% en una jornada de corrección generalizada en los mercados europeos.

Una corrección que los analistas creen que puede continuar. Sergio Ávila, analista de IG, explica que en las últimas jornadas se ha activado un objetivo técnico de caídas de hasta al menos los 9.726 puntos. “La presión vendedora que estamos viendo en la banca desde la semana pasada es lo que está motivando que el Ibex pierda dicho nivel junto con la volatilidad general generada por el caso Grifols”, añade el experto, que destaca que el Ibex 35 había acumulado una subida del 16,17% desde los mínimos del 27 de octubre de 2023. Se trata de una situación normal “cuando se acumula mucha sobrecompra y el mercado retrocede para coger aire”, explica.

Una situación que desde el mercado se ve lógica después de que el Ibex se mantuviera “negociando en un rango lateral en las últimas semanas y sin aliciente alcista en torno a los 10.200 puntos. La pérdida de este nivel abre un escenario hacia los 9.800 puntos, aunque el soporte más claro son los 9.740 puntos, máximo de julio del 2023″, apuntan fuentes del mercado.

Por su parte, Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, ve al Ibex en los 9.500 puntos aunque a su juicio todo dependerá de tres factores clave. En primer lugar, las expectativas de tipos de interés. “El mercado está excesivamente optimista con los recortes de tipos, tanto por el momento de inicio como en cuantía de las bajadas. Los datos no justifican dichas expectativas, lo normal es que se enfriasen y esto pesara en el mercado”, comenta.

Aguirre cree además que la corrección del Ibex también dependerá del riesgo geopolítico, sobre todo de la situación en Oriente Medio y del riesgo de incremento de costes de transporte (mar Rojo), además de la evolución de la inflación. La experta incide también en los resultados empresariales, cuya temporada “será clave para determinar si las valoraciones alcanzadas son sostenibles o no, con especial atención a guías 2024″.

Parte de la corrección de la Bolsa se justifica por el aumento de las rentabilidades de la deuda soberana de las últimas semanas. La rentabilidad del bono a diez años español se sitúa en el 3,24%, frente al 2,99% de arranque de año, mientras que el rendimiento del bono alemán a una década se sitúa en el 2,31%, frente al 2% previo.

Así, desde Bankinter señalan que “lo más probable es que continuemos en fase de reajuste de excesos, con Bolsas en zigzag pero corrigiendo en términos netos, elevación de la rentabilidad de los bonos y con un progresivo aumento de la volatilidad”. Un proceso que Ramón Forcada, su director de análisis y mercados, califica de “lento, nada agradable durante un tiempo”.

Por último, Juan José Fernández-Figares, de Link Gestión considera que el hecho de que el Ibex baje a los 9.645 puntos va a “depender en gran medida del comportamiento global de las Bolsas europeas y estadounidense”, explica Figares, que añade que “no seria malo”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_