_
_
_
_

Acciona, a la espera de recoger el potencial de las infraestructuras

Prolonga en enero la caída de 2023, afectada por la incertidumbre sobre las renovables. Pese al castigo, tiene una mayoritaria recomendación de compra y ningún consejo de venta

Logo de Acciona en su sede en Alcobendas (Madrid).
Logo de Acciona en su sede en Alcobendas (Madrid).Pablo Monge (CINCODIAS)

Acciona sigue teñida de rojo. Tras cerrar 2023 con una caída del 25% en un año alcista para el Ibex, pierde casi el 2% en 2024. La trayectoria que sigue en Bolsa no se corresponde, sin embargo, con las opiniones que proyecta el mercado: el 65% de las recomendaciones recogidas por Bloomberg son de compra y el 35% restante, de mantener; por tanto, nadie está aconsejando deshacer posiciones.

¿A qué obedece esta paradoja? “Se está viendo bastante arrastrada por el sector de renovables, que está bastante flojo, a pesar de que su mix de negocio sea un 60% infraestructuras y un 40% energía. Sufre por Acciona Energía; de hecho, están cotizando muy en paralelo (la filial cayó el 22% el pasado ejercicio)”, explica Ignacio Cantos, director de inversiones de Atl Capital.

Las compañías verdes han sufrido un importante varapalo el último año por el alza de los tipos de interés –que encarece la financiación–, los retrasos en la ejecución de proyectos y la caída del precio de la energía. Cantos, no obstante, coincide con la mayor parte del mercado: “Acciona es un valor que se puede recomendar ahora mismo; cotiza a unos múltiplos razonables, ofrece una rentabilidad por dividendo y su situación financiera no es mala”, asegura.

Evolución de Acciona en Bolsa

Los resultados y las previsiones de Acciona confirman que la compañía sigue cumpliendo objetivos que respaldan la marcha del negocio. En el Informe de tendencias de negocio correspondiente al tercer trimestre y remitido a la CNMV, señaló que la cartera de infraestructuras se situó en máximos a septiembre de 2023; reiteró las expectativas del ebitda para el conjunto del año, con una aportación de entre 1.200 y 1.300 millones de Acciona Energía; prevé una contribución positiva de Nordex, y “un sólido crecimiento a doble dígito del resto de los negocios”.

Además, anunció que “ha iniciado procesos para llevar a cabo posibles desinversiones de activos, de manera oportunista, a lo largo del año 2024″, con la finalidad de “encajar dentro de su política financiera de investment grade el punto más alto de inversión dentro del ciclo actual de crecimiento, así como optimizar su cartera de activos, y cristalizar valor”. El grupo estima que el ratio de deuda neta/ebitda se sitúe en el entorno de las 3 veces a finales de 2023, frente a las 2,5 veces de 2022.

El pasado verano, DBRS Morningstar reafirmó la calificación crediticia de Acciona en BBB (se encuentra en la categoría investment grade, y refleja una calidad crediticia adecuada para el cumplimiento de obligaciones financieras) con perspectiva estable. La agencia valoró “los flujos de efectivo estables de los activos de generación regulados en España, los contratos a largo plazo de generación internacionales, la sólida experiencia técnica y operativa en construcción, la diversificación geográfica y el flujo constante de las actividades de agua y concesiones”.

Mientras, Barclays elige a Acciona frente a la filial verde debido a que contempla “un crecimiento superior en actividades no renovables, que se han mantenido fuertes en los nueve primeros meses de 2023″. Asimismo, destaca “el avance de la cartera de pedidos de la división de infraestructuras y la de Nordex, junto con el aumento de la demanda de megavatios y de su precio medio de turbina”.

También Intermoney Valores recomienda comprar Acciona por “el buen momento del negocio de infraestructuras” y por “el excesivo el castigo sufrido por las acciones”. La firma fija un objetivo de 215 euros, que implica una revalorización del 68% y que se encuentra muy por encima de la media del consenso del mercado, de 163,08 euros, un 27% más. Citi, sin embargo, tiene una opinión neutral, al considerar que la empresa “está bien valorada” con la cotización actual.

BlackRock aumenta su posición con la contratación a la baja

Valoración. Acciona tiene una capitalización de cerca de 7.200 millones, frente a los casi 8.400 millones de euros de su filial de renovables Acciona Energía. La matriz ha sufrido una caída importante de la contratación en Bolsa; en 2023 se intercambiaron 22,4 millones de acciones, que es el mínimo de los últimos años y supone el 35% menos que lo registrado al cierre de 2020, según datos de BME. La compañía ofrece una rentabilidad por dividendo a sus accionistas por encima del 3%.

Capital. BlackRock ha comenzado el año incrementando su participación en el capital de Acciona hasta el 3,325%, consolidando su tercera posición por detrás de la familia Entrecanales. De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, cuenta con 1,8 millones de títulos en su cartera, valorados en algo más de 230 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Archivado En

_
_